MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
29 de abril de 2024
Destacados NotiCAP

Claves de la transformación digital en las instituciones

  • abril 10, 2024
  • 6 min read
Claves de la transformación digital en las instituciones

Nuevas tecnologías, innovación en procesos y cambio cultura.

Personal | Flow presentó ENCUENTROS 4.0 de Telecom, el primer evento de proyección LATAM que propone un espacio de intercambio y reflexión sobre la adopción de nuevas tecnologías en las instituciones, sus desafíos y oportunidades para acompañar nuevas demandas de la ciudadanía.

Con una nutrida agenda liderada por representantes del poder ejecutivo, legislativo y académico, la Edición Paraguay de “Encuentros 4.0” ofreció un abordaje multidisciplinario sobre las diversas iniciativas que hoy marcan la agenda digital del país.

El pasaje del entorno físico al digital plantea la evolución de los procesos administrativos del Estado así como el acompañamiento legislativo, para dar marco institucional y respuesta a los ciudadanos ante las nuevas problemáticas.

Tecnologías disruptivas (como la inteligencia artificial y el blockchain) obligan a repensar la articulación público-privada y la cooperación internacional, en la prevención y persecución de los nuevos delitos. La automatización, digitalización de trámites y expedientes, el uso de big data y la nube, invitan a explorar los nuevos paradigmas en torno a la seguridad que traspasan las fronteras de los países.

La incorporación de tecnología es acompañada de cambios culturales que transforman las dinámicas sociales, con nuevas maneras de hacer y pensar. La formación de talento digital es clave para el desarrollo productivo de Paraguay, y requiere de políticas de incentivo, y la adaptación de los ámbitos académicos a una realidad en permanente evolución.

La Universidad Católica de Asunción fue la sede del encuentro, que se desarrolló en formato híbrido. Participaron alumnos de las carreras de derecho y tecnología de la Casa de estudios, y también público latinoamericano, mediante el streaming desde la web institucional de Telecom.

Innovación, tecnología y talento, las claves de la Experiencia Paraguay

Con la conducción de la periodista Sara Moreno, y la presencia de distintos referentes del ecosistema institucional del país, el evento recorrió algunos de los emergentes que hoy están en agenda pública.

La apertura del evento estuvo a cargo de Narciso Velázquez Ferreira, Rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y Fernando Cravero – Director de Operaciones Internacionales de Telecom, empresa que integra las marcas Personal-Flow en el país.

El primer panel exploró de qué manera conviven la transformación institucional y los nuevos entornos digitales. Mario Adaro, presidente Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia [JU.FE.JUS] de Argentina; José Oviedo, presidente de la Comisión TIC del Senado de la República del Paraguay; y Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República del Paraguay destacaron que el primer gran objetivo que mueve a un país en su transformación es la demanda de los ciudadanos en cuanto a trasparencia, velocidad de respuesta, agilidad en los procesos para mejorar los resultados. Esto debe ser acompañado de leyes modernas que fomenten la adopción tecnológica pero también protejan la confidencialidad de los datos personales, un insumo clave en este nuevo escenario.

El segundo panel hizo foco en los desafíos de la Ciberseguridad y las tecnologías disruptivas que llegaron para quedarse. César Ruffinelli, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de Universidad Católica de Paraguay, Emilio Gutiérrez Rodríguez, director de Carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de también de la UC y Adrián Judzik, Especialista en Estrategias de Ciberseguridad en Telecom Argentina compartieron distintas perspectivas sobre los ciberdelitos y cómo protegerse. La tecnología está acelerando las dinámicas sociales, transformando la manera en que nos relacionamos y trabajamos. Existen nuevos delitos, potenciados por la tecnología, que amplía las modalidades de ataque, mientras que la democratización del conocimiento y la creciente oportunidad en el ámbito digital amplían las posibles amenazas. ¿Como sobrevivir a esta nueva realidad? Generando capacidad de adaptación, aprendizaje continuo, resiliencia y colaboración entre los distintos actores sociales. La formación de talento digital es clave para acompañar estos procesos y las instituciones educativas cobran un rol relevante.

El módulo de cierre estuvo especialmente dedicado a compartir la visión de Paraguay en materia de nuevas tecnologías y transformación digital del Estado, a partir de un mano a mano con Gustavo Villate, ministro de Tecnología de la Información y Comunicación de Paraguay, recorriendo las iniciativas más relevantes del Ministerio TIC, en los principales objetivos del Gobierno: seguridad, salud y educación.

Con un ambicioso plan de convertir a Paraguay en un HUB tecnológico, el Ministro Villate comentó diversas iniciativas que apuntan a aprovechar las oportunidades que ofrece el país para atraer inversiones extranjeras y generar nuevas fuentes de trabajo con foco en lo digital.

Entre las iniciativas que están encarando desde el Estado, destacó la completa digitalización de los trámites, la incorporación de herramientas de validación de identidad y firma digital, que fortalecen la trazabilidad y la gestión transparente. Otro elemento esencial en esta ecuación es mejorar la articulación entre los municipios y el ejecutivo nacional para facilitar el intercambio de información digital.

Para conocer más sobre el ciclo Eventos 4.0 de Telecom y sumarse a próximas ediciones, se puede ingresar a https://institucional.telecom.com.ar/encuentros#encuentros.

ACERCA DE PERSONAL FLOW

Personal Flow es una empresa líder de conectividad y entretenimiento que forma parte de Telecom Argentina. Nos proponemos acompañar y potenciar la vida de nuestros millones de clientes en Paraguay a través de la tecnología. Nuestras soluciones están pensadas para que personas y comunidades puedan crecer y avanzar, pero también disfrutar, entretenerse y conectarse con lo que quieran.

Ofrecemos una experiencia integral con nuestro ecosistema de servicios y soluciones digitales. Con Personal, conectamos a nuestrosclientesen todo momentoy todo lugar. Con Flow, acercamoscontenidode TV y Streaming. Con nuestra billetera virtual, conectamos a las personas con su dinero. Y con Telecom, acompañamos a miles de empresas e instituciones en su transformación digital. Estamos presentes con nuestra propuesta integral de servicios en Argentina y Paraguay, televisión paga en Uruguay y servicios digitales en Chile.