MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
29 de abril de 2024
Destacados Realidad País

Inflación en Paraguay

  • abril 2, 2024
  • 3 min read
Inflación en Paraguay

En enero de 2024, la inflación mensual se situó en 0,9%, mientras que la inflación interanual se ubicó en 3,4%. Estas cifras se encuentran por debajo del rango meta del Banco Central del Paraguay, que se ubica entre 4% y 6%

Factores que inciden

La dinámica de la inflación en Paraguay está influenciada por diversos factores, entre ellos:

Factores internos: La política monetaria del Banco Central, el crecimiento económico, la dinámica del mercado laboral y las expectativas de inflación.

Factores externos: Los precios internacionales del petróleo, el precio de los alimentos en el mercado internacional y la evolución del tipo de cambio.

Desglose por sectores

Si bien la inflación general ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses, no todos los sectores han experimentado la misma dinámica.

Algunos sectores que han registrado aumentos de precios por encima del promedio son:

Alimentos y bebidas: Este sector ha sido el principal impulsor de la inflación en Paraguay, con una variación interanual del 4,2% en enero de 2024. Los productos que más han contribuido a este aumento son las frutas y hortalizas, la carne vacuna y los productos lácteos. (Banco Central del Paraguay, 2024)

Transporte: La inflación en este sector se ha situado en 3,8% en enero de 2024, principalmente debido al aumento del precio de los combustibles y del pasaje del transporte público.

Vivienda: La inflación en este sector se ha ubicado en 3,1% en enero de 2024, impulsada por el aumento de los precios de los alquileres y los materiales de construcción.

Medidas del Banco Central

El Banco Central del Paraguay ha implementado una serie de medidas para controlar la inflación. Entre ellas, el aumento de la tasa de interés de referencia; el Banco Central ha elevado la tasa de interés de referencia en cinco ocasiones desde agosto de 2022, situándola en 8,0% en febrero de 2024. Esta medida busca encarecer el crédito y reducir la demanda agregada.

Otra medida ha sido la intervención en el mercado cambiario; el Banco Central ha intervenido en el mercado cambiario para vender dólares y contener la depreciación del guaraní.

Impacto de la inflación en la economía paraguaya

La inflación en Paraguay ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses, pero aún se mantiene por encima del rango meta del Banco Central.

Se espera que la inflación continúe desacelerándose en el corto plazo, pero aún se mantendrá como un desafío para la economía paraguaya