MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
29 de abril de 2024
Anunciantes Destacados

Innovación y diversificación: el secreto del éxito de las inversiones

  • febrero 12, 2024
  • 8 min read
Innovación y diversificación: el secreto del éxito de las inversiones

En un sector dinámico y cambiante, caracterizado por la constante evolución de los mercados financieros globales, CADIEM ha demostrado su capacidad para adaptarse y prosperar.

Como plataforma integral de inversiones, CADIEM destaca por su compromiso diario para ser un referente en el país. La empresa se ha erigido como un faro de asesoramiento financiero, orientando tanto a individuos como a empresas en la toma de decisiones que impactan directamente en la consecución de sus objetivos financieros.

En nuestra entrevista con Natalia Trinidad, directora de Negocios de la empresa, profundizamos en cómo CADIEM ha sabido diferenciarse en un mercado cada vez más informado, ofreciendo vehículos de inversión más sofisticados y manteniéndose a la vanguardia de la innovación y la disrupción en productos y plataformas.

¿Podría proporcionar una visión general de los servicios clave que la empresa brinda y cómo estos se alinean con las necesidades de las empresas?

En CADIEM trabajamos todos los días para ser la mejor plataforma integral de inversiones en el país. Nos dedicamos a asesorar y acompañar a personas y empresas para que sus decisiones financieras sean las adecuadas y permitan alcanzar cada uno de sus objetivos. Nuestra experiencia y competencia están dirigidas a administrar diligentemente el riesgo de las inversiones, brindando información de forma transparente y sugiriendo la diversificación en productos, rubros, monedas, plazos, de modo a que los inversionistas tomen decisiones con la tranquilidad que permita que su dinero continúe trabajando para ellos.

A través del desarrollo de instrumentos de inversión, estrategias financieras y tecnológicas, ofrecemos a los inversionistas herramientas y facilidades que beneficien al crecimiento y opten por construir un portafolio de inversiones acorde a sus necesidades y expectativas.

¿Cómo aborda la empresa las oportunidades y desafíos específicos que surgen al operar en distintos mercados financieros globales?

Cada desafío que se presenta lo tomamos como una oportunidad, actualmente nos encontramos con un público cada vez más informado, lo que nos permite avanzar con otros vehículos de inversión un poco más sofisticados y nos impulsa a continuar creando y aprendiendo. Afortunadamente, en el mercado existen más competidores que suman para que el rubro vaya constantemente innovando y creciendo. Así también, como casa de bolsa histórica y referente, llevamos con mucho respeto la labor de ser pioneros en la creación de productos, plataformas que ofrezcan disrupción y la innovación al mercado, pues esto forma parte del ADN de CADIEM.

En un entorno financiero cada vez más digital, ¿cómo integra CADIEM la innovación y la tecnología para brindar soluciones eficientes y actualizadas a sus clientes corporativos?

Desde CADIEM contamos con el portal web y la app, herramientas de acceso y gestión a las inversiones de manera digital, nos gusta pensar en la comodidad de los inversionistas.

Desde CADIEM buscamos ser parte de la transformación digital incorporándola en nuestros procesos internos y en el uso de la información, que termina impactando positivamente de forma directa en el bienestar del cliente y del ambiente. Así también, el año pasado, lanzamos al mercado el primer producto 100% digital, el Fondo Mutuo Para Todos. Es un producto enfocado en facilitar la inclusión no solamente financiera, sino también en inversiones, a personas que se proyectan con metas a largo plazo y desde montos muy accesibles. Este producto también lo ponemos a disposición de empresas que quieran beneficiar a sus colaboradores con beneficios corporativos como un proyecto de jubilación.


Hablemos sobre los fondos mutuos y los fondos de inversión que ofrece CADIEM. ¿Cómo estos instrumentos pueden ser estratégicos para las empresas y ejecutivos en la gestión de sus activos y portafolios?

Lo principal al momento de elegir un producto de inversión es tener claro el objetivo y las condiciones. ¿Para qué quiero invertir? ¿Qué plazo? ¿Qué tan riesgoso es el producto? ¿Cuánto? Son algunas de las preguntas que hacemos para conocer el perfil del cliente y poder preparar una propuesta.

Los fondos mutuos y fondos de inversión son productos que desde la concepción son similares (ambos son herramientas colectivas) pero con condiciones distintas, por lo tanto, responden a objetivos diferentes. Los fondos mutuos son inversiones a corto plazo sobre carteras diversificadas para reducir el riesgo, pero con alta liquidez, por lo tanto, es muy común el uso para darle valor al capital operativo en cortos lapsos de tiempo. En cambio, los fondos de inversión son inversiones para proyectos específicos, en el sector real y tangible de la economía, a largo plazo. Así también, los fondos de inversión representan una oportunidad de financiamiento para muchas empresas que necesiten capital.

¿Cómo asesora CADIEM a sus clientes corporativos en la selección de bonos y CDAs para optimizar sus estrategias financieras?

El asesoramiento profesional es clave para poder decidir sobre qué camino tomar, para ello, debemos entender las necesidades y situación financiera del cliente para poder preparar adecuadamente una propuesta acorde a cada uno. Es un trabajo de sastre a medida que responda a sus requerimientos a corto, mediano y largo plazo. Generalmente, los clientes corporativos eligen los fondos para dar valor al capital operativo parado en el corto plazo, y los bonos y CDAs para inversiones a mediano plazo. Las instituciones más estructuradas como Cajas, Aseguradoras o Cooperativas tienen un comité y un reglamento que les define las condiciones a seguir.

En CADIEM somos conscientes de que trabajamos sobre el órgano más sensible del ser humano, que sería el bolsillo, por lo tanto, debemos tomar todos los recaudos posibles.


La gestión de riesgos es fundamental en el mundo financiero. ¿Cuál es el enfoque de CADIEM para ayudar a sus clientes a identificar y mitigar riesgos en sus inversiones y operaciones?

En CADIEM somos conscientes de que trabajamos sobre el órgano más sensible del ser humano, que sería el bolsillo, por lo tanto, debemos tomar todos los recaudos posibles. Así también, es importante que se considere que toda inversión posee cierto grado de riesgo. Nuestro trabajo y especialidad es administrar adecuadamente ese riesgo con estrategias financieras estudiadas y analizadas.

La clave principal sería la de trabajar una estructura de inversión basada en la diversificación de productos, rubros, monedas, plazos, buscando un equilibrio entre rentabilidad, garantía y liquidez. Nosotros valoramos cada cliente que toma la decisión de invertir, independientemente al monto, porque sabemos que detrás de cada persona existe una historia, esfuerzo, sacrificio y valentía trabajada para dar ese primer paso y que CADIEM sea su casa de bolsa de referencia nos compromete de una manera extraordinaria.

Dado el entorno económico dinámico, ¿cómo se adapta CADIEM a los cambios y cómo ayuda a sus clientes a navegar por situaciones económicas fluctuantes?

Desarrollando los productos adecuados que se adapten a las distintas circunstancias, administrando responsablemente todas las carteras de inversión a corto y largo plazo, pero, sobre todo, mucha cercanía con el cliente. Entender qué es lo que busca, cómo se siente y cómo se proyecta es clave para poder direccionar los recursos y la atención a la dirección correcta.

Cómo utiliza Cadiem el análisis financiero para proporcionar perspectivas valiosas a sus clientes corporativos y apoyar sus objetivos financieros a largo plazo.

El análisis financiero es el primer diagnóstico que hacemos en las empresas. De este modo, conocemos a profundidad su situación actual y cuáles van a ser las medidas necesarias en pos de cumplir sus objetivos. En este caso, tenemos un enfoque doble. Por un lado, las empresas con intenciones de rentabilizar sus recursos y con esa información recomendamos los productos adecuados para sus metas. Por otro lado, tenemos las interesadas en financiamiento, que a través de esto conocemos la verdadera situación de la empresa, cuál sería el producto adecuado para su proyecto y las mejores condiciones: monto, plazo, tasas, riesgos. No tener un buen y profundo análisis representa un alto riesgo para la empresa de tomar decisiones desacertadas, como también para los futuros inversionistas que actúan de financistas a través de bonos o acciones.