MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
19 de mayo de 2024
De interes

Los 5 medios con mayor consumo en Paraguay

  • julio 6, 2022
  • 4 min read
Los 5 medios con mayor consumo en Paraguay

Nauta realizó un estudio para conocer el comportamiento de los paraguayos con las distintas opciones de medios de comunicación que existen en el mercado, tanto los digitales, como los tradicionales. Es así que hoy te traemos un resumen de los cinco principales medios con mayor alcance en nuestro país.

1.Whatsapp: Por la forma en que nos comunicamos hoy en día, whatsapp ocupa el primer lugar del ranking, logrando una penetración del 97% de la población. Nuestros celulares se volvieron una extensión de nuestro cuerpo y esta aplicación de mensajería instantánea se volvió el principal canal de comunicación entre las personas y también con las marcas.

Es un canal de comunicación que trasciende todas las edades, las zonas geográficas, los niveles socioeconómicos: es un medio de todos para todos. Es por eso que si tu marca aún no cuenta con un canal de whatsapp para interactuar con el cliente, este es el momento de dar el paso.

2. Facebook: Si bien no es una novedad que Facebook ocupe un lugar tan alto con un 94% de penetración. Desde la llegada de las redes sociales a nuestro país, esta plataforma fue siempre la que contó con la mayor cantidad de usuarios, por sobre las demás como twitter, instagram, etc. Sin embargo, es interesante revisar cómo el porcentaje va cambiando cuando miramos la segmentación por edades, zonas geográficas y nivel socioeconómico.

A través de este doble clic, podemos mirar quiénes usan facebook, a qué hora y con qué finalidad.

3. TV Cable: Aunque muchas veces escuchamos que la televisión va a morir ante la llegada de los servicios de streaming, el servicio de TV cable se mantiene vigente entre todos los medios tradicionales con un 74% de penetración en todo el país. Muchas familias paraguayas cuentan con al menos un televisor con canales de cable, para poder disfrutar de canales con películas, los partidos locales, noticieros, etc, aunque sea en algunas ocasiones durante la semana.

Además, los canales digitales nacionales tienen cada vez más impacto a través de los servicios de TV Cable. Estos canales producen sus propios programas periodísticos, de entretenimiento, cubriendo las noticias del país y los encuentros deportivos más importantes.

4. Radio FM: Aunque hoy ya existen plataformas como spotify, deezer, google music, entre muchas otras, la radio FM se mantiene por encima de todas ellas. Las personas aún eligen este medio para escuchar música, a la vez de entretenerse con algún programa en específico, y mantenerse informado con las noticias más relevantes del día.

Las personas tienden a escuchar la radio cuando están trasladándose, ya sea en sus vehículos propios o en un viaje en colectivo para llegar al trabajo, la oficina, universidad o colegio. La radio FM es la compañía para muchos paraguayos y cuenta con un 72% de penetración a nivel país.

5. Youtube: Esta plataforma de videos ocupa el quinto lugar, con un 68% de penetración. Youtube se ha vuelto un espacio en el que las personas pueden buscar contenido para informarse, entretenerse o aprender, y es ahí donde las marcas tienen una oportunidad para conectarse con sus audiencias de acuerdo a cada interés.

Lo interesante de estos datos es que nos permite entender que hoy en día las personas no se quedan solamente con un medio de comunicación, sino que se va realizando una mezcla de las distintas opciones, tantos digitales como tradicionales, de acuerdo al uso, la importancia, y la facilidad de cada uno de ellos.

Las marcas tienen una gran oportunidad de conocer cuáles son los medios más estratégicos para potenciar su negocio, entendiendo dónde está el target al que busca llegar. A través de este estudio, se puede cruzar todos los datos de la encuesta con la información de tu marca, para diseñar un plan de medios que responda a tus necesidades como empresa.

Artículo proveído por Nauta, empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas.