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29 de abril de 2024
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La Universidad Americana y su compromiso con la educación superior

  • febrero 19, 2024
  • 9 min read
La Universidad Americana y su compromiso con la educación superior

La Universidad Americana se destaca como líder en innovación y excelencia educativa

En el ámbito educativo, la innovación y la adaptabilidad son imperativas. En ese contexto, las instituciones académicas juegan un papel crucial en la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos emergentes.

A propósito de esto, la Universidad Americana se destaca como líder en innovación y excelencia educativa, destacándose por su enfoque vanguardista y su compromiso con la calidad.

Para profundizar en la visión y las estrategias de la Universidad Americana, tenemos el privilegio de contar con la participación de Yudith Espinola Rotela, vicerrectora de la institución.

En esta entrevista, exploraremos la posición de la universidad en el ámbito educativo, su adaptación a las transformaciones en la educación superior y las iniciativas que impulsa para preparar a los estudiantes para un mundo en constante evolución.

¿Cómo enfrentan los desafíos emergentes en la educación y cómo integran la tecnología para mejorar el proceso de aprendizaje?

La Universidad Americana se destaca por ser líder en innovación, y durante los 32 años de trayectoria nos hemos perfeccionado en el arte de la educación con liderazgo e innovación constante; esta es la mejor manera de afrontar los cambios y adaptarnos a la globalización que, inherentemente, está acompañada por el avance tecnológico. La universidad está adaptada a la virtualidad desde hace tiempo, ofreciendo la posibilidad a los jóvenes de estudiar desde cualquier punto del país, con una plataforma adecuada y actualizada a los nuevos tiempos, con una biblioteca virtual interactiva.

La plataforma académica utilizada para la modalidad virtual se destaca por su intuición, flexibilidad y capacidad para adaptarse a las distintas necesidades de cada carrera o programa de posgrado. Además de estas características, se incorporan herramientas tecnológicas innovadoras, como simuladores de negocios, que facilitan el desarrollo de habilidades de gestión y dirección en entornos virtuales.

Estos simuladores permiten a los estudiantes practicar la toma de decisiones basada en conocimientos técnicos específicos del área de negocios y economía, ofreciendo una experiencia práctica que simula situaciones del mundo real. La institución trabaja en una estrategia de internacionalización que se desarrolla desde varios aspectos de la educación, como las clases espejos que permiten la interacción y el networking entre estudiantes y docentes de universidades extranjeras, mediada por la tecnología, un recurso que permite la interconexión entre profesionales del continente, así como el desarrollo de movilidades académicas, prácticas internacionales, entre otras.

Esta conexión global enriquece el aprendizaje al brindar perspectivas internacionales y fomentar el intercambio de ideas entre estudiantes de diferentes regiones geográficas. De esta manera, la plataforma no solo se centra en la enseñanza teórica, sino que también proporciona una dimensión práctica y globalizada de la experiencia académica.

¿Cuáles son las medidas concretas que toma la institución para preparar a los estudiantes para las demandas cambiantes del mercado laboral y las tendencias industriales?

La Universidad Americana se fundamenta en tres pilares esenciales de la educación superior: la investigación, docencia y extensión universitaria. A través de alianzas estratégicas, buscamos generar ventajas competitivas únicas para nuestros estudiantes. Un claro ejemplo de esto es la iniciativa pionera de la primera feria internacional de trabajo, que constituye una oportunidad sin igual para nuestros estudiantes. Desde la Universidad nos dedicamos a la formación de líderes comprometidos con el medio ambiente y la sociedad, fomentando un enfoque integral que trasciende lo meramente académico.

Además, la sólida formación empresarial, tecnológica y social que reciben nuestros estudiantes les confiere una ventaja competitiva para el mercado laboral nacional. Reconocemos la importancia de preparar a nuestros estudiantes para un escenario laboral globalizado y competitivo.

Por lo tanto, estamos trabajando arduamente para establecer colaboraciones a nivel internacional que les permitan a nuestros estudiantes explorar y aprovechar oportunidades profesionales en un contexto global.

Aspiramos a que la formación académica de la Universidad Americana no solo sea relevante a nivel local, sino que también brinde a nuestros estudiantes una proyección internacional que enriquezca su experiencia educativa y amplíe sus horizontes profesionales.

¿Cómo la universidad está adaptándose a las transformaciones en la educación superior y cuáles son los objetivos a largo plazo para mantenerse relevante en un entorno educativo en constante evolución?

Con el firme compromiso de destacarnos como una institución educativa líder, nos mantenemos en constante actualización y elevamos nuestros estándares de calidad. Desde la Universidad, nuestro pilar es la actualización constante de nuestros proyectos académicos.

En ese sentido, nuestras carreras de grado y programas de posgrado cuentan con la prestigiosa acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Este respaldo externo garantiza la excelencia de nuestra oferta académica y refleja nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa.

Nuestro objetivo como academia va más allá de la mera transmisión del conocimiento; nos esforzamos por proporcionar una educación de calidad que no solo cumpla, sino que supere las expectativas de nuestros alumnos.

Este enfoque se traduce en un constante perfeccionamiento de nuestros programas, la incorporación de metodologías innovadoras y la adaptación ágil a las demandas cambiantes del entorno educativo y profesional. La acreditación de la ANEAES no solo valida la excelencia de nuestros programas académicos, sino que también respalda nuestro compromiso con la mejora continua.

Nuestra universidad se erige como un referente de calidad educativa, asegurando que cada alumno reciba una formación integral que los prepare no solo para los desafíos presentes, sino también para sobresalir en un mundo en constante evolución.

Como institución, buscamos la excelencia académica y nos postulamos a varias convocatorias de proyectos, concursos y otros. También participamos en congresos de investigación a nivel nacional e internacional; los profesores de la Universidad Americana participan en actividades como la movilidad docente a países como Italia, Polonia y Turquía, según la carrera y asignatura que imparten.

Desde la formación de grado, la experiencia laboral vinculada a la innovación, tecnología y la participación en proyectos de base tecnológica buscan formar líderes capaces de innovar en los procesos.

¿Cuáles son las estrategias implementadas para promover la diversidad e inclusión en el campus y en la experiencia educativa?

Este año la Universidad Americana obtuvo el reconocimiento “Empresa Amiga de la Inclusión” otorgada por la fundación Saraki, en la segunda edición de la entrega del sello “Empresa in” en la categoría empresas, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que poseen buenas prácticas en políticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad.

La Americana, desde el área de Recursos Humanos inspirados a mejorar la productividad y capacidad de innovación de la empresa, ha implementado la inclusión y asume el compromiso de transformar sus procesos inclusivos y hacer que las personas no sientan que la discapacidad es una barrera para acceder a su formación.

La educación inclusiva tiene en cuenta tres aspectos para su promoción en la universidad: la cultural, social y la intervención en aula. Además de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas al ingresar a la carrera profesional, asegurando la permanencia y la conclusión oportuna de su formación.

¿En qué medida se enfocan en el desarrollo de habilidades blandas, como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, como parte integral del currículo?

En nuestra universidad, reconocemos la importancia fundamental de las habilidades blandas, tales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, en el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Estas habilidades son esenciales para el éxito no solo en el ámbito académico, sino también en el profesional y personal.

Nuestro enfoque pedagógico integra de manera consciente y sistemática el desarrollo de habilidades blandas en el currículo de todas nuestras carreras y programas académicos. Creemos que estas habilidades no solo complementan los conocimientos técnicos adquiridos, sino que también son esenciales para enfrentar los desafíos del mundo laboral contemporáneo.

Fomentamos el pensamiento crítico a través de métodos de enseñanza que estimulan el análisis reflexivo, la resolución de problemas y la toma de decisiones. La comunicación efectiva se promueve mediante proyectos colaborativos, presentaciones orales y actividades que requieren una expresión clara y persuasiva de ideas.

Asimismo, el trabajo en equipo se incorpora en diversas instancias del currículo, brindando a los estudiantes oportunidades para colaborar, liderar y contribuir de manera efectiva en entornos grupales.

Además, ofrecemos programas y actividades extracurriculares que fortalecen estas habilidades, como talleres de liderazgo, debates y proyectos comunitarios. Entendemos que el desarrollo de habilidades blandas es un componente esencial para la formación integral de los estudiantes, apuntando a un futuro profesional exitoso y ético.

¿Qué programas o recursos ofrece la universidad para apoyar a los estudiantes en su transición de la educación a la carrera profesional?

Estamos orgullosos de ser reconocidos entre las 34 mejores Escuelas de Negocios de Latinoamérica, destacándonos por impulsar el desarrollo tecnológico, la investigación científica, la innovación y una perspectiva global como pilares fundamentales de nuestra misión educativa.