Innovación y crecimiento exponencial
La empresa RH RODRIGUEZ HNOS. se presenta como un referente clave en el ámbito de la publicidad exterior en Paraguay, destacando un crecimiento exponencial en 2023 y una trayectoria de más de 30 años.
Su enfoque innovador se refleja en proyectos exitosos de equipamiento urbano, abordando necesidades ciudadanas a través de alianzas público-privadas.
Además de ofrecer servicios de consultoría en diversas áreas, la empresa destaca por su compromiso a largo plazo con los clientes.
En esta nota, Claudio Emmanuel Rodríguez, gerente general, y Claudio Gustavo Rodríguez, gerente técnico de la empresa, nos hablan de la compañía y cómo esta desarrolla su posicionamiento en el mercado.
¿Podría hablarnos de la empresa y su crecimiento hasta la fecha?
CE: Nuestro crecimiento en este 2023 ha sido exponencial, duplicando en este solo año nuestra cantidad de metros cuadrados de cobertura en espacios publicitarios, y cuadruplicando ese mismo número en los últimos 3 años.
CG: Para el 2024, la perspectiva es volver a duplicar nuestra cobertura, generando además, como ya lo venimos haciendo, más innovación y calidad en todos nuestros espacios publicitarios.
El impacto previsto es significativo, ya que este evento no solo fortaleció nuestra posición en el mercado, sino que también contribuyó a elevar los estándares de la industria publicitaria en Paraguay.
Cómo la empresa ha aportado al desarrollo urbano?
CE: Desde sus inicios, la Empresa RH RODRIGUEZ HNOS. estuvo abocada a brindar soluciones a las ciudades a través del Equipamiento Urbano con Publicidad. Esto ha permitido que, a través de alianzas público-privadas, se hayan cubierto distintas necesidades en el área de infraestructura urbana, brindando a las marcas espacios de calidad y visibilidad permanente.
¿Cuál ha sido la experiencia de la empresa, trabajando ese aspecto?
CG: Nuestra experiencia en este sentido ha sido por demás exitosa. Eso nos ha posicionado, con un historial de trabajo en RH RODRIGUEZ HNOS. en más de 40 ciudades en Paraguay, como referentes en el mercado nacional, y sinónimo de calidad y garantía en todos nuestros trabajos.
¿Cuál cree que es el principal beneficio que se ha observado de estos trabajos?
CG: El principal beneficio ha sido poder dotar, como ya mencioné, de infraestructura a las ciudades y municipios, cubriendo muchas veces la falta de recursos públicos para esto, siendo una inversión 100% privada.
CE: Por otro lado, las marcas son beneficiadas constantemente pudiendo pautar en espacios de calidad que brindan adicionalmente un servicio a la ciudadanía, lo que le da, sin lugar a dudas, un valor agregado, como es el caso de la Publicidad en los Señalizadores de Calles y en los Refugios en paradas de transporte público, con un componente de RSE en esas inversiones.
Dentro de ese servicio, ¿cuáles suelen ser las principales preocupaciones de los clientes que se acercan a la empresa?
CG: Más que preocupaciones, los clientes llegan a nosotros con necesidades a ser cubiertas. En tal sentido, la Empresa RH RODRIGUEZ HNOS. se ocupa de brindar un asesoramiento que permita a las marcas pautar de manera estratégica y dirigida a su público consumidor, por lo que disponemos desde finales del año 2022 de un sistema de medición de audiencia para cada espacio publicitario que comercializamos, preciso y homologado en la región, lo que permite cuantificar en números por edad, sexo y nivel socioeconómico, y de esta manera evaluar la inversión.
También realizan servicios de consultoría, ¿podría hablarnos más al respecto?
CE: Dentro de las 4 áreas de servicios de la Empresa (Agencia de Medios en Vía Pública, Ingeniería Vial y Civil; Consultorías, y Comercial/Industrial) en el área de Consultoría trabajamos en las áreas de ingeniería de tránsito, estudios de impacto vial, señalización y seguridad vial, catastro urbano, sistemas inteligentes de transporte, entre otros relacionados a servicios y soluciones urbanas.
¿Cuál cree que es la medida de éxito de la empresa en este campo?
CG: El éxito y el valor de nuestra marca están dados por las relaciones a largo plazo con nuestros clientes, a quienes consideramos aliados comerciales, y que en algunos casos datan desde hace 30 años.
¿Podría proporcionar ejemplos específicos de proyectos exitosos que la empresa haya llevado a cabo en el pasado?
CE: Desarrollamos todo tipo de innovaciones en el equipamiento urbano. Habrán visto que varios refugios para pasajeros suelen tener todo un look que permite ampliar la experiencia. Lo mismo sobre los señalizadores de calles en los paneles e incluso hemos ido más lejos y en San Bernardino colocado señalizadores turísticos con presencia de las marcas en los mismos. El uso de troqueles, vistas 3D con corpóreos y el uso de códigos QR en los espacios de vía pública con información de acceso y realidad aumentada son las implementaciones a las que apuntamos para que obtengan todo el potencial de los dispositivos y formatos que disponemos.
¿Cómo ha enfrentado la empresa los desafíos y crisis anteriores, y qué lecciones ha aprendido de estas experiencias?
CG: Tras estos 32 años de trayectoria, estamos más convencidos de que las crisis son oportunidades para ser creativos, buscar alianzas estratégicas y apuntar a las relaciones de largo plazo. No hay que temer a las crisis; ellas cada cierto tiempo llegarán. Lo importante es ejercitar la adaptabilidad y transitar el aprendizaje que ellas generan.
¿Cuál es el mensaje o consejo que le gustaría compartir con otras marcas y lectores en la coyuntura actual?
CE: Que no se achiquen, que no pierdan presencia en los medios, que consideren tener presencia en vía pública, donde existen diversos soportes con distintos niveles de inversión, los cuales hacen que no sea eso una excusa para tener exposición y construir valor de marca.
CG: Particularmente nosotros tenemos la posibilidad de ofrecer pautaje en paneles publicitarios sobre señalizadores, que distribuidos de forma inteligente amplifican la presencia, y también tenemos distintos formatos en diversos tamaños hasta alcanzar los más espectaculares carteles en más de 26 ciudades del Paraguay.
¿Podría hablarnos del reciente evento en que estuvieron presentes y el impacto que prevén del mismo?
CE: En octubre del presente año se llevó a cabo el primer Foro Alooh Day Paraguay organizado por la Cámara Paraguaya de Publicidad Exterior (CPPE), de la cual formamos parte y somos socios fundadores, y la Asociación Latinoamericana de Publicidad Exterior (Alooh), evento que ha marcado un hito histórico, al igual que un antes y después en el mundo de la Publicidad Exterior (OOH “Out of Home” como es conocido en el rubro publicitario), y que ha reunido a las principales marcas, auspiciantes, agencias publicitarias, creativos y empresas de publicidad exterior del país, informando sobre novedades, tendencias, casos exitosos y presentando el sistema de medición de audiencia y planificación a través de la plataforma ya mencionada GeoPlanning+ con la Empresa Scopesi.
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