MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
29 de abril de 2024
Realidad País

El país con mayor crecimiento de sudamérica

  • diciembre 30, 2023
  • 5 min read
El país con mayor crecimiento de sudamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé para ese año una tasa de crecimiento del 1,5% para América Latina y el Caribe en promedio, manteniéndose así la dinámica de bajo crecimiento.

Pese a la desaceleración en los índices de crecimiento, Paraguay se mantendrá como el líder regional en cuanto a crecimiento económico el año entrante, con una dinámica de crecimiento del 4%. Igualmente, el Banco Mundial ha moderado su proyección de crecimiento del PIB de Paraguay a 4,3% para el 2024. Se aguarda que Paraguay mantenga su dinámica de crecimiento económico en el 2024, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores.

El Gobierno paraguayo espera que el Producto Interno Bruto (PIB) experimente un crecimiento de 3,8 % en 2024, conforme a las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año que viene.

Esta perspectiva toma en cuenta un contexto con condiciones climáticas normales que se convertiría en una evolución estable de la producción del sector primario y los sectores vinculados. Asimismo, se prevé que el sector secundario y de servicios tendrán una avance normal, en sintonía con la recuperación de la economía interna. Igualmente, se aguarda un repunte en los niveles de consumo y la inversión privada, según el Ministerio de Economía.

Cierre

Este crecimiento del 3,8 % anunciado por las autoridades nacionales sería menor con relación al estimado para este 2023, que sería del 4,5 %, según el BCP. En tanto, CEPAL prevé que nuestro país cierre este año con un crecimiento económico del 4,2% y, según el FMI, la expansión será del 4,5%.

En lo que respecta al nivel de precios, se calcula que la inflación se ubicará en torno a la meta de la banca matriz de 4 % y una depreciación del guaraní del 1,7 % con relación a la cotización promedio del dólar americano estimada para el 2023. La caída de la inflación será muy baja, ya que se aguarda que el índice culmine este año cerca del 4,1 %, según el BCP, lo que sería una reducción de apenas una décima.

El Ministerio de Economía también prevé que las importaciones registradas de bienes en dólares experimenten un incremento del 3% en comparación con el 2023, con un nivel cercano a los US$ 15.592 millones.

Se aguarda que el índice de inflación culmine este año cerca del 4,1 %, según el BCP

Líder en sudamérica

Con relación a las proyecciones que estima el FMI, Paraguay será el país con mayor crecimiento económico de Sudamérica este año, teniendo en cuenta que cerrará el 2023 con 4,5% de PIB, manteniendo así la misma estimación que realizó en junio pasado. El segundo país con mayor expansión, según la entidad financiera global, es Venezuela, con 4,0%, si bien sus datos no suelen considerarse exactos. El tercero, en tanto, es Brasil, con el 3,1%.

El liderazgo de Paraguay en cuanto a las proyecciones, que coincide con los cálculos del Banco Mundial y CEPAL, guarda relación con la mayor productividad de la agricultura, luego de tres años duros por la sequía: se espera que este 2023 tenga una cosecha que superará los 10 millones de toneladas de granos. Asimismo, impactan las inversiones provenientes de Brasil y este perfil de atracción de capitales se mantiene gracias a la estabilidad de la política monetaria y fiscal.

Reunión de CAP con presidente de BCP

Con relación al fortalecimiento del dólar, miembros de la CAP mantuvieron una reunción con Carlos Carvallo, presidente del BCP, a quien le expresaron su preocupación por la volatilidad de la divisa norteamericana.

En la oportunidad, Carvallo ofreció un panorama del escenario económico que tendrá el mercado paraguayo en los próximos meses.

La preocupación de los miembros de la CAP guardan relación al tipo de cambio y el incremento en las tasas de crédito, temas en los que la banca matriz tiene influencia.

Para la CAP, el factor cambiario es un fundamental para los sectores comerciales formales, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos opera con la moneda norteamericana para negocios como la importación o exportación.

Manuel Ferreira, asesor económico de la CAP, mencionó entre otros puntos, el rol interventor del BCP y las proyecciones con relación a la etapa inflacionaria, que aún persiste. En nombre del empresariado solicitó a la entidad matriz continuar brindando informes claros y precisos sobre el rumbo que tomará la política monetaria.

El encuentro tuvo lugar en la nueva sede de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, ubicada en el Paseo La Galería.