Adaptacion y evolución: Music Hall se mantiene relevante en la era digital
La música es un lenguaje universal que trasciende las fronteras y une a las personas a lo largo de la historia. En el corazón de esta pasión por la música, se encuentra Music Hall, una empresa paraguaya que ha estado marcando el ritmo durante 65 años.
A lo largo de su rica trayectoria, Music Hall ha demostrado una habilidad inquebrantable para adaptarse a los cambios, resistiendo las tormentas económicas y políticas que han sacudido el mundo de los negocios.
En esta entrevista a Genaro Ojeda, presidente de Music Hall, recordamos sus comienzos hasta convertirse en un líder en la industria de la música en Paraguay.
Para comenzar, ¿puede contarnos un poco sobre la historia y los logros más destacados de Music Hall en sus 65 años de existencia?
Creo que lo más destacable es nuestra capacidad para evolucionar con las nuevas tecnologías y la resistencia ante las grandes crisis económicas y políticas que han afectado al desarrollo de negocios como el nuestro, que no es considerado de consumo o de necesidad prioritaria.
La apertura del nuevo Mega Store en Carmelitas es un evento importante. ¿Qué nos puede decir sobre este nuevo espacio y qué novedades ofrecerá?
Este nuevo desarrollo tiene mucho que ver con las nuevas estrategias que estamos llevando adelante: tiendas en terreno propio, tiendas grandes con variedad de productos exhibidos y acercamiento a los polos comerciales clave en la ciudad.
La industria de los instrumentos musicales ha evolucionado a lo largo de las décadas. ¿Cómo ha contribuido Music Hall al desarrollo de este mercado en Paraguay?
Hemos trabajado mucho para llegar al consumidor. Nuestro lema es que no existe persona que no quiera ejecutar un instrumento musical y, por ello, buscamos las mejores marcas y con valores que se adapten a las capacidades de adquisición de todos.
En términos de promoción de la música, ¿qué iniciativas ha llevado a cabo Music Hall para fomentar el interés por la música en Paraguay?
Las academias de música propias y todas las que se acercaron a nosotros han recibido nuestro apoyo para que puedan desarrollar sus actividades. Además, hemos realizado infinidad de seminarios de flauta dulce conjuntamente con el Ministerio de Educación, apoyando a los maestros para dar una buena enseñanza básica del instrumento.
En la era digital, la música en línea y las plataformas de streaming son cada vez más populares. ¿Cómo se ha adaptado Music Hall a estos cambios en la forma en que la gente consume música?
Definitivamente, casi han desaparecido los soportes fonográficos, pero aún queda lo vintage con los nuevos tocadiscos y el resurgir del disco de vinilo. Por ello, desarrollamos nuestro negocio hacia los instrumentos musicales y audio. Music Hall es la empresa más grande del Paraguay en instalaciones de audio, trabajando para firmas como la Cadena Retail, Shopping Mariscal, Club Centenario, Grupo Toyotoshi, Colegio Paraguayo Japonés, Estaciones de Servicios Enex y un sin número de clientes particulares para la división home audio.
¿Cuál es la visión de Music Hall para el futuro en términos de crecimiento y contribución a la escena musical en Paraguay?
Seguiremos adelante con el plan propuesto que creemos es la mejor forma de avanzar, además de nuestra empresa filial en Santiago de Chile, Music Hall Chile SPA, adonde estamos llevando nuestro conocimiento y capacidades para desarrollarnos allá también.
Finalmente, ¿cuál es el mensaje clave que le gustaría transmitir?
Mucho trabajo y tratando de ver un poco más allá del futuro inmediato, buscando siempre alternativas de negocios relacionados con lo que sabemos hacer. El mundo está ávido de música y tenemos que ser el medio para proporcionarlo.