MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
27 de abril de 2024
Destacados Institucional

Ministra de Trabajo expuso sus principales ejes de acción

  • noviembre 15, 2023
  • 6 min read
Ministra de Trabajo expuso sus principales ejes de acción

Miembros de la comisión directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), así como socios de la institución, mantuvieron una reunión con la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, para conocer sus principales proyectos y acciones al frente de la entidad estatal. Del encuentro también participaron César Segovia, viceministro de Trabajo, y Verónica López, viceministra de Empleo.

La idea de la actividad fue conocer y discutir el plan de trabajo y los principales objetivos de la institución pública con relación a la creación de fuentes de trabajo formal, intervención en el mercado informal, tareas a llevar a cabo con el sector privado, etc.La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, fue consultada primeramente sobre cuáles serán las primeras tareas que estará ejecutando al frente de la cartera estatal. En ese sentido, la alta funcionaria mencionó que una de las prioridades será la creación del empleo. Indicó que el Ministerio de Trabajo cumple un rol importante, pues uno de los pilares principales que necesita el país es el mejoramiento de la empleabilidad.

“Atendiendo al objetivo de crear fuentes de trabajo y de las oportunidades que se puedan dar en este gobierno, hemos trazado una hoja de ruta que tiene tres ejes principales que están basados, primeramente, en el mejoramiento de la mano de obra para la empleabilidad a través de la capacitación”, mencionó Recalde.

Añadió que otro eje tiene que ver con la formalización del empleo y todo lo relacionado con la simplificación de procesos de reducción de costes no laborales asociados al mercado de trabajo. “Otro aspecto relevante es la capacidad institucional enfocada al mejoramiento de las normativas laborales. También apostaremos al mejoramiento de los procesos administrativos. Hemos observado que existen cuestiones como la mediación de conflicto, negociación colectiva, acuerdos tripartitos, mesa de diálogo social, que son cuestiones relevantes que hay que fortalecer”, indicó.

Calidad

Para la ministra, es necesario no solo el mejoramiento de la normativa laboral, sino también apostar a la calidad del empleo. “Todos vemos la necesidad de nuestro empleo no solo desde el punto de vista de la defensa del trabajador, sino también desde el aumento de la productividad. Muchos empresarios ya han conversado con nosotros tratando de establecer claramente cuáles serían esas acciones para el aumento de la productividad. Como eje de gobierno, tenemos la atracción de inversiones, así como la expansión de los negocios y las empresas instaladas que necesitan justamente una modernización y readecuación del capital humano para la rentabilidad”, manifestó.

Igualmente, tocó el punto del emprendedurismo, el desarrollo de los negocios y la territorialidad de acción que tendrá el Ministerio de Trabajo. Sobre este último ítem, recalcó: “No queremos llevar más acciones o intervenciones que no sean adecuadas dentro de nuestro territorio, sino que esté vinculado al desarrollo local, al desarrollo productivo y al de las capacidades de cada departamento o región del país. Conocemos cuáles son los polos de desarrollo donde necesitamos intensificar nuestras intervenciones”.

Recalde señaló que un buen diseño de la política pública basada en la formalización, el mejoramiento de la mano de obra para la productividad y el fortalecimiento de las normativas laborales serán fundamentales para la creación de los 500.000 empleos que el presidente Santiago Peña tiene como objetivo.

Empleo informal

Durante la reunión, los representantes del ministerio fueron consultados sobre qué acciones se ejecutarán con relación al empleo informal. El viceministro Segovia analizó los problemas que surgen en torno al contrabando, que hace que las empresas formales tengan una desventaja competitiva con relación a las informales. Destacó que ya se están realizando intervenciones en zonas de la frontera con el objetivo de formalizar el comercio y que los volúmenes de venta no puedan afectar la competitividad.

“Estamos trabajando en un decreto en el cual estaremos estableciendo que empresas que cuentan con multas pendientes puedan formalizarse en el mercado. A veces la parte operativa de las empresas la manejan los contadores o RRHH y la patronal está cayendo en una falta por no presentar a tiempo sus planillas laborales. También hacemos mucho énfasis con relación al rol de policía laboral. La ley le da esa facultad al ministerio, pero no debe ser mal utilizado”, subrayó.

Segovia explicó que la actual administración decidió prácticamente desmantelar el equipo de fiscalizaciones del Ministerio de Trabajo y que, en su reemplazo, fue instalado un grupo que tendrá como principal misión la concienciación. “Nuestra intención en esta primera etapa es no multar a nadie, tratar de hacer juntos una formalización del sector, veremos la forma de ir reduciendo las multas para incentivar a las empresas para que se formalicen y para que las que ya son formales puedan generar una mayor cantidad de mano de obra”, manifestó.

Capacitacion

Por su parte, López señaló que muchas empresas plantearon que se realice desde la cartera estatal una capacitación a las personas que están al frente de las oficinas de RRHH. “Ellos nos pueden decir qué necesidad de información requieren sus colaboradores y de esa manera podríamos articular acciones para brindarles esas oportunidades de formarse adecuadamente y que para las empresas eso signifique recursos humanos valiosos que puedan colaborar en el crecimiento de la empresa”, dijo.

“Nos informaron que los contadores se forman mucho en lo que es tributación, pero no en cuanto a los cumplimientos de requisitos de seguridad social y las líneas de acciones del Ministerio de Trabajo. Nos comprometimos en brindar esas capacitaciones para que las personas puedan ser formadas el cumplimiento de las normas legales”, agregó.

Los representantes de la entidad estatal también fueron consultados sobre qué medidas se pueden promover para fortalecer el empleo formal. Recalde afirmó que hay que diferenciar que hay dos tipos de empleos formales. “Uno es el empleo formal con relación de dependencia y otro puede ser a través del autoempleo o emprendedurismo. La estructura informal está asentada principalmente en algunas pequeñas empresas. Nuestro objetivo es trabajar con ellas, ya que ahí está el foco principal de la informalidad. Cuando hablamos de un abordaje de formalización como ministerio debemos ver cómo esas pequeñas unidades productivas registran a sus trabajadores en el mercado laboral formal”, resaltó.

¿Qué es lo que identifica a un trabajador formal?, preguntó la alta funcionaria, quien respondió: La tenencia del seguro social. “Mientras nuestro país no logre aumentar la cantidad de personas en IPS, continuará teniendo indicadores negativos. Para que nuestro país salga de esa línea roja que nos pone en los últimos lugares de formalización, debemos introducir a más gente en la seguridad social”, concluyó.