MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
27 de abril de 2024
Destacados Realidad País

Indice de confianza exhibe mejoría

  • noviembre 7, 2023
  • 4 min read
Indice de confianza exhibe mejoría

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) exhibió un nivel de 57,9 en el séptimo mes de este año. Esta cifra supera al dato registrado en el mes pasado (54,9) y al índice de julio de 2022.

El Banco Central del Paraguay autoriza al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la realización y relevamiento de encuestas mensuales para la construcción de Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Se trata de una información de naturaleza cualitativa que permite obtener indicadores del grado de satisfacción presente y futura de la persona, del hogar y del país.

Los resultados del estudio mensual complementan el conjunto de informaciones relevantes para la toma de decisiones de la Política Monetaria del BCP. El ICC de Paraguay consiste en una encuesta a 400 hogares, donde es seleccionada una persona mayor de edad para responder el cuestionario. Las viviendas encuestadas se encuentran en Asunción y Central y el lapso de recolección de la información abarca los primeros 20 días de cada mes.

De acuerdo al informe del INE y el BCP, en julio de 2023 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) exhibió un nivel de 57,9. Esta cifra supera al dato registrado en el mes anterior (54,9) y al índice de julio de 2022 (46,6), manteniéndose en la zona de optimismo.

Algunos economistas consideran que este resultado obedece a la mejor expectativa generada por la continua trayectoria de la inflación. El indicador de 57,9 es el nivel más alto de los últimos cuatro años, teniendo en cuenta que los registros del BCP señalan que la última vez que se percibió un ICC superior fue en 2019, cuando en el primer mes de ese año orilló un puntaje por encima del 65.

Situación y expectativa

Con relación a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) logró un valor de 41,8, nivel que supera al mes anterior. Asimismo, este resultado está por encima del índice registrado en julio de 2022 (30,5). Asimismo, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) obtuvo un resultado de 74,0, mayor al alcanzado el mes anterior y también superior al nivel de hace un año (62,7).

Sobre la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de hacerlo se incrementó con relación a la cifra del mes pasado. Además, es mayor al porcentaje verificado en julio del año pasado, alcanzando 21,8% en el periodo de referencia. En cuanto a la adquisición de bienes durables, se percibe una suba en el porcentaje de personas que expresaron que es un buen momento para comprar casas, autos y motos con relación a los valores de junio.

El ICC se elabora a partir del promedio simple del ISE y el IEE. Igualmente, los subíndices ISE e IEE también pueden clasificarse en personal, del hogar y del país. Teniendo en cuenta esta segmentación, en junio del presente año, el ISE país, el personal y el del hogar experimentaron aumentos en sus respectivos niveles comparando los observados en junio de este año. Asimismo, las cifras registradas de cada subíndice del ISE superaron las correspondientes a julio de 2022.

País y hogar

Con respecto a los subíndices del IEE país y del hogar, cabe señalar que mostraron niveles superiores en términos tanto mensual como interanual, mientras que el IEE personal exhibió una reducción en el margen en comparación al mes anterior, pero subió con relación al índice de julio de 2022. En cada etapa, los respectivos subíndices de expectativas se situaron en zona de optimismo.

Partiendo de los subíndices mencionados (personal, del hogar y del país) tanto para el ISE como para el IEE, el ICC también puede ser desagregado en estos indicadores. El ICC hogar, país y personal alcanzaron niveles mayores a los obtenidos en junio de 2023. Igualmente, cada uno de estos índices registró niveles superiores al hacer una comparación con los índices correspondientes de julio de 2022.


El IEE del hogar y del país han avanzado favorablemente con relación a sus resultados del mes anterior y de julio de 2022. No obstante, el IEE personal tuvo una reducción en el margen en comparación con el mes anterior, pero aumentó con relación al resultado del año pasado.