MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
9 de mayo de 2024
Destacados Institucional

Llega la fiesta de las marcas más recordadas, usadas y preferidas.

  • septiembre 25, 2023
  • 6 min read
Llega la fiesta de las marcas más recordadas, usadas y preferidas.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) realizó la presentación del Ranking de Marcas 2023, el evento anual que premia a las marcas más utilizadas, preferidas y recordadas por los consumidores de nuestro país. La edición Nro. 11 de la actividad tendrá lugar en Talleyrand Costanera el próximo 11 de octubre.

En el lanzamiento, que contó con presencia de miembros de la CAP e invitados especiales, se destacó que la premiación estará dividida en 100 categorías de distintos rubros comerciales del mercado. Los ganadores serán determinados a través de un estudio de medición que estará a cargo de la empresa Metro Market Research.

“Para la CAP, el Ranking de Marcas es un evento de suma importancia, es una referencia en el sector de marketing y comunicación, ya que reconoce a las marcas que han logrado posicionarse en la mente y el corazón de la gente, que han sabido innovar y adaptarse ofreciendo un valor añadido a sus clientes”, señaló Patricia Toyotoshi, presidenta de la CAP. “Desde hace once años venimos realizando este evento, destacando el buen trabajo de las empresas y premiando a las marcas más recordadas, utilizadas y preferidas de nuestro país”, añadió.

La titular de la CAP destacó que el Ranking de Marcas es un evento que muestra al mundo todo lo mejor que tiene nuestro país, “premiando y destacando a las mejores marcas de los distintos rubros comerciales que se desarrollan en nuestro territorio”. Igualmente, resaltó que se trata del estudio más importante de su tipo, primeramente por las variables que se toman para el resultado final, que son tres: recordación, uso y preferencia. “Además, por su amplia cobertura y cantidad de sectores económicos estudiados, este año estaremos premiando a 100 categorías. Invitamos a todos los socios de la CAP a apoyar y participar del Ranking de Marcas 2023”, finalizó.

Premio Referente

Ulisses Cabral, director de la CAP y responsable del proyecto, afirmó que los ejes de la premiación, que se basan en recordación, uso y preferencia, son “segmentos que marcan una línea diferenciada con relación a los otros estudios que se hacen en el mercado”. Indicó que desde el año pasado la CAP se propuso trabajar en la transformación del evento, apostando a una importante renovación. “Incorporamos a La Nación Media como media partner. El año pasado premiamos a marcas en diferentes niveles y hoy vemos de manera diferente el Ranking de Marcas, lo vemos como un premio referente en el mercado, como un antes y un después para las marcas”, destacó Cabral.

“Se trata del momento ícono del año cuando se le reconoce a las marcas, es un evento amplificado que premia a las marcas que lograron sobresalir y posicionarse en el mercado. Las marcas que nos apoyaron el año pasado fueron 45, la cantidad de informes vendidos fueron 67. Hay que tener en cuenta que esto implica un estudio de mercado que hace Metro con mucha antelación y profesionalismo, con la certificación de que los resultados son obtenidos con una metodología cualitativa que garantiza que sean efectivos”, concluyó.

El estudio

Desde hace 11 años la CAP promueve y reconoce la efectividad de las comunicaciones de marketing, premiando a través del Ranking de Marcas la excelencia de las marcas e ideas que logran resultados reales. El estudio es realizado por Metro, una empresa de investigación de mercado especializada en estudios sobre anunciantes, medios de comunicación y el sector publicitario. Es el más importante de su tipo por su amplia cobertura, con una muestra válida de 1.800 consumidores y 450 empresas.

“El Ranking de Marcas es el estudio más importante de su tipo y el primero desde el 2012. Este informe de periodicidad anual premiará la preferencia, uso y recordación de marcas de consumo masivo, prestadoras de servicios y productos para 100 categorías”, anunció Diego Aguayo, gerente general de la empresa Metro, responsable del trabajo de investigación.

Aguayo hizo hincapié en el hecho de que, además de premiar y publicar la nómina de los ganadores, la CAP pone a disposición del mercado una valiosa herramienta de análisis de posicionamiento del total de marcas de cada categoría y su participación dentro de sus públicos, regiones y variables de análisis.

En ese sentido, explicó que el estudio de marcas de consumidores se realiza a través de la elaboración de un ranking de marcas por público (sexo, segmento y edades), región (Asunción, Este, Sur, Norte y Centro) y variable (recordación, uso y preferencia). Anunció que la presentación del estudio será a través de un acceso digital a plataforma web y tabla en Excel.

“Usamos tres formas de relevamiento para el estudio: una encuesta telefónica, una encuesta presencial y una encuesta a través de un cuestionario web. ¿A quiénes hacemos la encuesta?: a personas responsables del hogar, conocedoras de empresas de servicios. La encuesta empezó en marzo y continúa en proceso de recolección de datos. Se trata de un informe muy completo, con un respaldo estadístico y de auditoría.”, informó.

Alianza

Por segundo año consecutivo, la CAP y Nación Media unen sus fuerzas en una alianza estratégica sin precedentes en torno al Ranking de Marcas. El éxito obtenido en 2022 inspira a la Cámara a elevar sus estándares para el 2023. En esta colaboración, dos potencias se fusionan para brindar lo mejor a las marcas más destacadas del país.

“Nos integramos a la CAP de una manera natural, valiéndonos de los 16 medios de comunicación que forman parte de nuestro grupo, para posicionar dos ejes principales. El primer eje es el evento en sí, trabajamos mucho el año pasado en su posicionamiento y renovación. Un segundo eje, bastante gratificante para nosotros, es acompañar a las marcas que fueron galardonadas y reconocidas, que eso pueda ser amplificado en los medios de comunicación, que las marcas puedan valerse de esas plataformas con que contamos para poder comunicar el reconocimiento y logro que obtuvieron”, dijo Juan Andrés Benítez, gerente comercial de Nación Media.

“Estimulamos a las marcas a tomar esta oportunidad de comunicación con una campaña publicitaria que se puede dar alrededor de ese galardón. Tomando los datos de Metro, se pueden generar comunicaciones bien fundamentadas, amplificadas en nuestras plataformas impresas, TV, digital y radio, que puedan abarcar un sistema de comunicación integral sobre el reconocimiento que recibió cada marca en su rubro y categoría”, agregó.
Asimismo, mencionó que el evento contará con una amplia cobertura de los medios de comunicación que forman parte del holding Nación Media, con enlaces en vivo, entrevistas a participantes y representantes de las marcas ganadoras. “Queremos confirmar nuestro compromiso con este evento y tomar eso como un plan de comunicación que ponemos a disposición de cada marca que va a ser reconocida con este galardón”, indicó Benítez.