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23 de noviembre de 2024
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La innovación como alma de la empresa

  • marzo 20, 2023
  • 6 min read
La innovación como alma de la empresa

Ser líderes en el desarrollo de productos innovadores. Ese es el desafío constante y la hoja de ruta que se trazan a diario en TEISA, analiza Gustavo Egüez, director de operaciones y negocios del holding.

Para estar siempre a la vanguardia, el plantel humano juega un papel fundamental en la compañía, donde apuestan a su desarrollo profesional con permanentes capacitaciones y certificaciones sobre lo más nuevo en tecnología. “Ellos son los forjadores del destino de la compañía”, destaca Egüez, quien además se muestra optimista con relación al escenario económico del 2023.

¿Podría hablarnos del trabajo de TEISA ?

Este año en particular ha sido bastante atípico, nosotros veíamos un 2022 con una fuerte recuperación económica ya que el efecto rebote de dos años consecutivos de crecimientos negativos nos daría el impulso necesario para lograrlo. Y ya al comenzar el año, una sequía muy prolongada golpeó fuertemente a nuestro país y posteriormente sobrevino la guerra entre Rusia y Ucrania, provocando un alza de precios especialmente en los combustibles, eso aceleró un alza en la inflación interanual, situación que no la habíamos vivido en muchos años, por lo que estos hechos crearon una desaceleración en la economía bastante pronunciada en los primeros seis meses del año.

Todos estos hechos han puesto en jaque los planes operativos de muchas empresas en nuestro país y TEISA no ha sido una excepción, ya que esto provocó que muchos de nuestros clientes retrasaran su plan de inversiones en tecnología, por lo que tuvimos que repensar y reinventar un plan estratégico para revertir este contexto y esto es algo que en TEISA ha sido su mayor fortaleza en épocas de crisis. Si hay algo que nos enseñó la pandemia es tener una alta resiliencia y adaptarse a los cambios de una manera más veloz y eficiente, por lo que nos pusimos a trabajar, ensamblamos un equipo de alta estrategia dentro de la compañía y a esta altura del año ya estamos dentro de lo pronosticado para este año. Hemos comenzado a operar la red IOT 0G (Internet Of Things) más grande del mundo con excelentes resultados, empezamos a diseñar y construir nuestro nuevo Data Center, que será el más grande de nuestro país, nos hemos volcado a ofrecer alternativas válidas de soluciones a nuestros clientes, como los nuevos PAAS (Product as a Service). Hemos fortalecido nuestro plantel de técnicos certificados en nuestras distintas marcas y hemos reforzado nuestro plantel de ventas, todo esto en un año donde sabíamos que era un desafío hacerlo.

¿Qué marcó la diferencia este año en tecnología respecto a los anteriores años?

Yo creo que, a nivel de tecnología, este año fue bastante complicado, no hubo grandes o marcadas diferencias ya que, por efectos de la pandemia, muchas multinacionales se han visto en problemas debido a las carencias de materias primas, creando un retraso importante en las líneas de producción y, por ende, de distribución. Esto provocó retrasos en todo lo relacionado a I+D (Investigación+Desarrollo), ya que estas compañías estaban focalizadas en buscar soluciones a estos problemas mencionados.


¿Cómo esperan terminar el año y como siente que están respecto al share del mercado?

Esperamos terminar no solo dentro de lo previsto, sino que además con un mix de negocios que hemos venido construyendo y que nos permite posicionarnos de una manera mucho más eficiente en nuestro mercado de cara al 2023. Nosotros estamos enfocados en el mercado corporativo, en donde nuestro share es bastante importante. Por ejemplo, a nivel de servicios de enlaces de VPN (Redes Privadas Virtuales) e Internet Corporativo tenemos prácticamente el 70% de todos los servicios, siendo este un mercado muy demandante ya que muchos de estos servicios son críticos y requieren tiempos de respuesta muy altos, con una tasa de caídas de casi el 0%, con una atención de clientes 24x7x365. Hoy todas las cadenas de farmacias, supermercados, retail en general, facturan en línea, por lo que todas las sucursales deben estar operativas 100% del tiempo. Los bancos tienen todas sus sucursales en línea, sus servicios web 24 hs. Así como los cajeros, estos requieren un servicio de muy alta calidad y capacidad, ahí es donde TEISA se siente más cómoda, nuestra red es la red corporativa más estable y fiable del mercado.

¿Cuáles son algunas metas fijadas para el próximo año?

Una de nuestras mayores metas es hacer crecer exponencialmente nuestra nueva red IOT 0G. Semanas atrás estuvimos participando en Toulouse, Francia, de la conferencia mundial de operadores de IOT, donde presentaron todas las nuevas tendencias y herramientas para poder ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes, el futuro de esta tecnología es muy alentador.

También tenemos grandes expectativas a lo relacionado con los nuevos servicios de nuestro nuevo Data Center, que pensamos tenerlo terminado para el 3Q del 2023. Es un desafío enorme ya que la inversión que tendremos en el mismo es bastante importante para nuestro medio y una fuerte apuesta del Holding de TEISA.

¿Expectativas para el próximo año?

Creemos que el año que viene será bastante desafiante, si bien nuestras expectativas son bastante altas y con un objetivo de crecimiento por encima del 15% con relación al 2022, estamos conscientes de que es un año electivo, con cambios de gobierno, por lo que muchos proyectos seguramente se paralizarán dependiendo de quien asuma el rumbo de nuestro país. Y por lo tanto debemos estar preparados para realizar los cambios necesarios para seguir creciendo.

¿De qué manera creen que pueden alcanzar estos objetivos? (pilares y estrategia)

Y es bastante claro el panorama, para lograr alcanzar los objetivos propuestos debemos seguir apostando en el desarrollo de las personas que forman parte de nuestro equipo, enfocarnos en la diversidad, ser disruptivos y navegar en mares azules, ser los pioneros en desarrollar productos innovadores que nos permitan sobresalir en un mercado muy comodotizado, en donde los clientes hoy nos exigen más por menos y en donde la brecha de la calidad del servicio se acorta. Obviamente a TEISA se la mira como la empresa líder, aquella que todos quieren seguir, pero nosotros no estamos cómodos con eso, necesitamos entender que siguiendo en esta línea tenemos un techo y en TEISA no nos ponemos límites. Además, somos conscientes de que todo esto forma parte de nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico del país, ya que somos una parte importante para lograr alcanzar las metas propuestas en la Agenda Digital que lleva adelante el MITIC.