MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
20 de mayo de 2024
NotiCAP Realidad País

Esperan que el dolar baje un cambio.

  • marzo 20, 2023
  • 4 min read
Esperan que el dolar baje un cambio.

Los próximos dos meses serán cruciales para frenar la escalada del dólar en nuestro país. La moneda norteamericana cerró en torno a los 7.330 el 2022 y, luego de que el mercado haya sentido el impacto de la suba en enero y febrero del 2023, se aguarda que se estabilice entre marzo y abril.

Al concluir enero, la divisa norteamericana subió a los 7.450. Tras la invervención del Banco Central del Paraguay (BCP) se logró evitar que trepara a cifras mayores, teniendo en cuenta que rompió marcas históricas de 120 puntos.

Al promediar el primer mes del año, la banca matriz hizo posible que el valor de dólar retrocediera, vendiendo mediante su invervención unos US$ 80,9 millones en el mercado de divisas.

El comportamiento de la moneda estadounidense, sin lugar a dudas, ejerce mucha presión en el mercado a la hora de hacerse las inversiones. Para tranquilidad de muchos, desde la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera estiman que desde marzo el dólar podría estabilizarse hacia abajo.

Desde el BCP coinciden con esta proyección: observan que luego de que en los últimos cuatro meses se replicaran de forma permanente las alzas, en nuestro país ya se observó una leve mejoría en febrero.

TURISMO

El factor turístico, a raíz de la temporada alta de vacaciones, fue uno de los causantes del incremento de la cotización en el primer mes del año, de acuerdo a Hacienda, considerando que todas las compras en torno a este rubro se realizan en dólares, incluyendo los paquetes de viaje.

El BCP podría intervenir en un mayor volumen para amortiguar el impacto de la escalada, de acuerdo a algunos analistas, que consideran que el rol de la banca matriz en estos casos es fundamental para proteger el tipo de cambio y los números de la inflación.

El hecho de que el dólar se cotizara más allá de los G. 7.400 debe ser un toque de alerta para el mercado, teniendo en cuenta que desde el 2003 no se alcanzaban estos niveles.

AGRO

Muchas de las esperanzas para dosificar el impacto de la suba están en el repunte del sector agrícola previsto para este año, principalmente gracias a la exportación de soja. Se aguarda un mayor flujo de divisas, lo cual contribuirá a dar un mayor equilibrio en la cotización del dólar.

Sin embargo, esto depende en gran medida del comportamiento económico de la región y el mundo. Según proyecciones, se lograrán cerrar exportaciones de la oleaginosa por un volumen cercano a los 9,5 millones de toneladas para el 2023, cuando que el año pasado la cifra fue de 4,5 a 5,5 millones de toneladas.

COMBUSTIBLE Y AUTOMÓVILES

El dólar es un factor demasiado importante en el encarecimiento de productos importados. Este fenómeno se observó en los últimos meses, sobre todo, en bienes como el combustible. Si es que la divisa de EEUU no logra estabilizarse en los próximos meses, se corre el riesgo de no alcanzar los objetivos del BCP en cuanto a los niveles inflacionarios trazados.

Otro segmento que sintió el incremento de la cotización fue el automotriz, que reportó un índice de inflación que fluctuó alrededor del 4%. Tanto los combustibles como los automóviles experimentaron una suba de precios a raíz de la inestabilidad del tipo de cambio.

INYECCIÓN

Cifras oficiales refieren que, durante enero, el BCP realizó inyecciones en el sistema financiero privado por valor de US$ 200 millones, en su búsqueda de hacer retroceder al dólar en su cotización. Muchos aseguran que la causa principal de que el tipo de cambio experimente un aumento, no solo en Paraguay sino en todos los países del mundo, es la alza de las tasas de la Reserva Federal de EEUU.

SALIDA DE DÓLARES

Expertos afirman que la tendencia para arriba del dólar en Paraguay tuvo mucho que ver con el déficit comercial. A raíz de esta situación, nuestro país experimentó un largo período de incremento de la divisa, mientras que en otros países hubo una marcada disminución. En 2022, el mercado paraguayo sufrió esa caída comercial luego de treinta años, debido a que registró más importaciones que ventas al exterior, lo que trajo como resultado una fuga importante de dólares.

Por Hugo Barrios, Creamost