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19 de mayo de 2024
Institucional

La nueva manera de comunicar

  • julio 29, 2020
  • 3 min read
La nueva manera de comunicar

Empresarias CAP organizó una conferencia virtual con Nuria Vilanova, presidente de Atrevia , grupo de comunicación estratégica con base en Madrid y presencia en varios países de Latinoamérica, para hablar sobre cómo las empresas y marcas deben comunicar hoy.

“EL TIEMPO ES EL MENSAJE”

Al hablar sobre cómo las empresas quieren ser recor-dadas, Vilanova advirtió que la coyuntura es un elemento que se debe tener en cuenta a la hora de realizar cual-quier acción.. Al respecto, citó el ejemplo de Cervepar, que, en medio de la pande-mia, dispuso depósitos para el uso de Salud Pública y realizó donaciones en alco-hol en gel. Además, su marca Pilsen lanzó una edición cuyo packaging agradecía a los profesionales de la salud y que, mediante la compra de esta, apoyaría al personal de blanco.

LOS EMPLEADOS: LO MÁS IMPORTANTE

Los colaboradores son el primer valor para una em-presa, y estos deben saberlo. El ejemplo utilizado en este caso fue el de Supermerca-dos Stock, que realizó una campaña agradeciendo a sus funcionarios por su esfuer-zo durante un momento especial. Al respecto, afirmó que los empleados son los “nuevos influencers”, y merecen ser atendidos de la mejor manera

¿QUÉ HACEN LAS EMPRESAS POR LA SOCIEDAD?

“La sociedad recordará a las empresas que estuvie-ron a la altura, y a la que no lo estuvieron”, indicó la presidenta de Atrevia. Aquí el ejemplo citado fue el de Tigo, que durante la pandemia brindó capacitación gratuita a docentes de todo el país, en conjunto con Unicef, y puso a disposición su red para garantizar el acceso a clases virtuales. También apoyó a las telecomunicaciones, permitiendo la navegación sin costo en las páginas gubernamentales y llamadas gratuitas al Call Center de IPS y para atención psicológica al personal de blanco. En un contexto como el actual, la experta presentó a los participantes la siguiente pregunta, para que cada em-presa se la plantee: “¿Dónde ha estado tu marca?”

LA COMUNICACIÓN DE HOY

Si bien existen aspectos negativos del nuevo ecosistema digital, como las fake news, así como crispación por parte de usuarios que se hace evidente en las redes sociales, lo positivo es que “nunca habíamos podido escuchar como ahora”, según indicó Vilanova, y que mediante la vigilancia, la acción, la confianza, se llega a la recuperación. Para esto,es necesario hacerlo apostando por la transparencia, la cual significa compromiso empresarial, alianza con los empleados, demostración de resiliencia, acortando los tiempos de respuesta y definiendo los valores que más importan h oy. “los empleados son los “nuevos influencers”, y merecen ser atendidos de la mejor manera.”12