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19 de mayo de 2024
De interes

“Nos organizamos, trabajamos y lo ganamos”

  • enero 16, 2017
  • 6 min read

Conversamos con Julián Santiago, DGC de Biedermann / McCann Paraguay, sobre el galardón recibido. “Tuvimos un caso de efectividad muy bueno y lo presentamos”, comenta. 

Julián Santiago y Federico Perié nos relatan el proceso de la campaña “La nación Tigo” y su premiación con el Effie nos relatan la experiencia de lograr el importante premio que trae prestigio y demuestra la seriedad y creatividad de las agencias paraguayas de publicidad.

Hablanos sobre lo que significa el premio Effie Awards

En general podemos decir que hay cuatro o cinco grandes premios en competencia en el área de publicidad en Latinoamérica. Uno de ellos es el Effie,  y es uno de los más importantes porque tiene el respaldo de la industria. El premio mide la efectividad del negocio de la publicidad. El Effie busca premiar grandes ideas que solucionan problemas. No solo se busca que una publicidad sea bonita, sino solucionar un problema real, de una marca, de un cliente, de un anunciante, y  esa es la gran importancia de este premio.

La relevancia que tiene para Paraguay es que este premio, este festival se realiza por país, pero Paraguay no tiene esta premiación como evento, ya que la organización no está presente en el país. Este año se organizó Effie Latinoamérica donde estuvieron todos los países de la región. Entonces es la primera vez que nos tocó participar.

Postulamos la campaña “La nación Tigo”, que no es solo un evento, sino toda una estrategia, una manera de trabajar que tiene la agencia Biedermann McCann con el cliente. Tuvimos un caso de efectividad muy bueno y lo presentamos.

Biedermann de Publicidad es socio con McCann worldgroup, una compaía líder en creatividad a nivel mundial. Yo llegué aquí por McCann, donde había trabajado ya en diferentes países. Hace un año que estoy en Paraguay. Trabajamos con Josafat Solís, que es el coordinador del trabajo en Latinoamérica. Él vino a Paraguay, vimos el caso, lo analizamos y él dijo que este es “un caso impresionante”.

Fue un trabajo en conjunto con el equipo de Biedermann, la red de McCann, y con toda la colaboración del cliente (Tigo).  Nos organizamos, trabajamos y lo ganamos.

¿Cómo fue la campaña?

Esto es mucho más que una campaña, es un cambio filosófico de la marca, que refleja un posicionamiento estratégico totalmente diferente y que empezó a generar cambios de adentro hacia fuera, poniendo al cliente en primer lugar. La campaña es el resultado del análisis que hicimos al darnos cuenta que la cantidad de clientes de Tigo en Paraguay equivalen a una nación entera, es como un país dentro de otro país. No podíamos verlos solo como clientes, o como una acción de marketing, teníamos que tomarlo como un plan de gobierno, para una nación que nos exigía hechos más que palabras. Fue así que empezamos a trabajar en escuchar a la gente con la acción del DIA E, la escucha de clientes más grande hecha en el país por una marca, luego creamos productos en base a lo que la gente pedía, entre otras acciones que demostraban que el cliente es el centro de todo lo que Tigo hace.

¿Cuál fue el principal factor al que se atribuye el logro?

Se pudo demostrar con números los resultados. Nos propusimos hacer algo y lo logramos. La planificación de la campaña no fue simplemente algo de un par de reuniones. Llevó un buen tiempo. En la última parte del tiempo tuvimos que recopilar todo el proceso del proyecto para presentarlo.

Lo que realmente se recalcó en la premiación fue el factor estratégico, el pensamiento detrás de la comunicación, luego las piezas creativas y todo lo demás, pero lo que mide realmente la eficacia es el trabajo especializado y estratégico.

Lo que mide realmente la eficacia es el trabajo especializado y estratégico.

¿Cuál es el beneficio de este premio a la publicidad paraguaya?

Este premio nos pone en un contexto amplio, en un contexto regional; logramos destacar entre todos los competidores, y esto estimula a otras publicitarias nacionales ya que ya hay un Effie de oro, un reconocimiento muy importante. Ya se tuvieron premios en otros festivales importantes, pero un oro en Effie no es cualquier cosa. Fue una gran satisfacción destacar con un oro entre otros países que tienen una industria publicitaria muy avanzada. Todos los que trabajamos nos sentimos muy felices, estamos marcando presencia, existimos, y estamos haciendo un buen trabajo.

Ya se tuvieron premios en otros festivales importantes, pero un oro en Effie no es cualquier cosa.

Paraguay quedó muy en alto, y creo que ahora se ha abierto un camino.

¿Qué consejo darían a una empresa que quiera comenzar una campaña de publicidad exitosa?

Lo más importante es que haya un muy buen entendimiento entre la agencia y el cliente; una sociedad. Todo anunciante debe saber que la agencia es su socio, es su aliado, y que ahora hay muchas herramientas que permiten medir que realmente somos socios. Nosotros como publicistas estamos para servir a la industria, nos debemos a la industria, al sistema productivo del país, y todo anunciante tiene algún tema que desea solucionar, y agencia y cliente deben trabajar juntos, en un marco de libertad, donde haya creatividad, ideas frescas, pero sobre todo que se pueda realizar un trabajo estratégico muy importante.

En Bieddermann McCann, pretendemos que todo cliente sepa que trabajamos con una visión y una concepción estratégica importante. La posición estratégica es la que permite solucionar los problemas. Después vendrán las ideas creativas, y eso está muy bien. Hemos trabajado mucho con las herramientas de nuestra red. Esperamos que el cliente confíe en nuestras propuestas y planteamientos, ya que lo que tenemos que lograr juntos son soluciones medibles y cuantificables.

La relación con Tigo es muy buena, creo que ellos saben lo que hacen y trabajamos palmo a palmo, y esa es la clave. Una manera de trabajo agradable y confiable, logrando una conexión correcta. Nosotros ofrecemos toda nuestra experiencia, y herramientas muy valiosas que da gran relevancia al trabajo que realizamos y buscamos estar siempre actualizados en todo lo que hacemos. Las personas que trabajan en nuestra agencia permanentemente se actualizan, y ese es un plus, que sumado a lo que vinimos hablando, ofrecen un adicional a cualquier tipo de cliente que quiera realizar conjuntamente con nuestro equipo una campaña de publicidad exitosa. 

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