MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
28 de mayo de 2025
Anunciantes

Reinventar el Marketing del 2025: Estrategias de impacto

  • abril 10, 2025
  • 6 min read
Reinventar el Marketing del 2025: Estrategias de impacto

las estrategias y herramientas de Marketing evolucionan a la par de las nuevas demandas de los consumidores. Por eso, las empresas deben reinventarse para conectar de manera auténtica y emocional con su audiencia.

En esta entrevista, Vania Lima, Gerente de Marketing de Palermo S.A., comparte la visión y las estrategias que han permitido a la empresa destacarse en un mercado cada vez más competitivo y dinámico.

Con un enfoque en la innovación y la adaptabilidad, nos explica cómo el trabajo en equipo, la especialización en áreas como trade marketing e inteligencia de mercado, y la constante búsqueda de nuevos enfoques, han sido clave para desarrollar productos y marcas desde cero, respondiendo a las diversas necesidades de los consumidores.

¿Cómo se conforma un equipo capaz de desarrollar estrategias adaptadas a la diversidad de necesidades del público? ¿Qué elementos consideran clave para lograr efectividad en este contexto?

Cualquier equipo de marketing tiene que contar, sobre todo, con gente comprometida y con cualidades diversas que nos permitan entender mejor a los compradores finales para desarrollar productos y marcas únicas. Para nosotros, la clave es tener gente especializada en marcas, en el punto de venta (Trade Marketing) y en inteligencia de mercado; la suma del trabajo de cada departamento hace que podamos descubrir más oportunidades para los consumidores, sobre todo porque desarrollamos de cero la mayoría de nuestros productos y marcas.

¿Qué estrategias innovadoras de marketing digital están implementando para conectar de manera auténtica y emocional con los consumidores de distintas generaciones?

Para nosotros, el marketing digital es el resultado del trabajo intenso en el desarrollo de la estrategia de marca y la estrategia de comunicación. Trabajamos mucho con estudios de mercado y con herramientas que nos ayudan a construir unas bases sólidas; una vez que tenemos eso, hacemos las bajadas al mundo digital. Tenemos un trabajo muy cercano con la agencia, lo que nos permite generar contenidos, casi en tiempo real, según el perfil de usuario de cada plataforma, nuestros seguidores y las tendencias.

¿Qué rol juegan la inteligencia artificial, la realidad aumentada u otras tecnologías emergentes en sus campañas para ofrecer experiencias novedosas a los clientes?

Las tecnologías emergentes son muy innovadoras y funcionan muy bien para experiencias de nicho. Nuestras marcas son de consumo masivo y buscamos llegar siempre a todo el país, por lo que nuestras propuestas de experiencias se basan, primero, en establecer contacto directo con el comprador final y, luego, en ofrecerles algo más tangible a cambio; esto, principalmente, porque tenemos marcas de consumo masivo a nivel nacional.

¿De qué forma integran el marketing experiencial en sus eventos y activaciones para transformar la experiencia de la marca en algo memorable?

El mundo del BTL es, por sí, una de las áreas más desafiantes del marketing, ya que al entrar en contacto directo con el potencial consumidor se establece una oportunidad única para conquistar a un o una nueva cliente. Siempre tratamos de trabajar con agencias y productoras que generen experiencias que permitan llevarse algo de la marca, no solo un regalo, sino algo que les haga decir: “¡WOW, qué bueno estuvo eso!”. Si logramos eso, sentimos que podemos convertir la experiencia en una posterior compra.

¿Qué aportes se pueden hacer mirando la sostenibilidad y la responsabilidad social que exigen algunos consumidores?

Considero que la sostenibilidad y la responsabilidad social son desafíos que, más temprano que tarde, todas las marcas tendrán que incorporar en su estructura de costos. Para ello, todas las industrias deberán afrontar cambios que permitan ese compromiso; sin embargo, es un camino complejo que conlleva mucho análisis, y no solo depende del desarrollo del producto, sino de todo el contexto del mercado en el que se mueven.

Pensando en los lanzamientos de productos innovadores, ¿qué aprendizajes clave han obtenido y cómo han redefinido sus estrategias de comunicación a partir de ello?

Partiendo de la base de que, en general, desarrollamos de cero el marketing de todas las marcas que manejamos, hemos aprendido mucho de errores que, quizá, las marcas internacionales ya han transitado en sus mercados de origen. Aunque realicemos todos los estudios de mercado, de hábitos del consumidor o el mejor testeo de producto, siempre aparecen los “impensables”: esas cosas que solo se conocen al estar inmersos en la categoría. Esto nos hace crecer y darnos cuenta de que las apuestas siempre tienen un riesgo imposible de contemplar. Lo bueno es que, al enfrentar esos desafíos y al no depender de una matriz internacional, se pueden ajustar las estrategias lo más rápido posible. La satisfacción de ganar participación de mercado con marcas locales es única.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles creen que serán los mayores desafíos y oportunidades para el marketing en los próximos años?

Sin duda, la AI es el presente (no el futuro) más cercano que debemos atender. Por ahora, sus usos se orientan a la eficiencia en tiempo, pero esto está creciendo de manera exponencial, y tenemos que tener claros los beneficios y riesgos que conlleva el uso de la herramienta. Es importante entender que se trata de una herramienta, la cual no puede resolver los problemas de tu marca o producto si la estrategia de marketing no está bien definida.

¿Algún mensaje final que quiera dejarnos?

Me encantaría que nos quedáramos con lo último: la estrategia. Definir el objetivo de una marca, su estrategia y cuáles son las tácticas que se pueden utilizar para lograr dicho objetivo es, al final del día, lo que realmente importa. Volver a la base, hacer el trabajo previo necesario que permita transitar el marketing digital con todas sus herramientas y beneficios. Algunas marcas se saltan el paso previo y no obtienen los resultados esperados porque no quisieron construir la base sólida que les permita crecer a largo plazo.