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5 de octubre de 2024
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Competitividad y visión estratégica: el aporte de FDC al agronegocio paraguayo

  • octubre 1, 2024
  • 5 min read
Competitividad y visión estratégica: el aporte de FDC al agronegocio paraguayo

El mercado del agronegocio en América Latina ha demostrado ser uno de los sectores más dinámicos y estratégicos para las economías de la región. En Brasil, este sector representa un porcentaje considerable del PIB, y Paraguay no es la excepción, con una participación clave en su economía, tanto a nivel interno como en sus exportaciones.

Fundación Don Cabral (FDC), una de las principales instituciones educativas de América Latina en temas de gestión empresarial, ha puesto en marcha la Academia Global del Agronegocio. En esta entrevista, Luiz E. Buccos Silveira, Program Director (Sales) de FDC, nos habla sobre el impacto de este programa en Paraguay y los desafíos que enfrentan los líderes del sector.

¿Por qué Fundación Don Cabral decidió desarrollar un programa específico para el agronegocio y por qué hacerlo en Paraguay?

En 2023, el agronegocio representó aproximadamente el 25% del PIB de Brasil, de acuerdo con la Confederación de la Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA); considerando la Balanza Comercial, el agronegocio responde por aproximadamente el 48% de las exportaciones totales de Brasil, entonces desarrollar un programa específico para esta importante industria fue natural para Fundación Don Cabral.

A la fecha, tenemos un Centro de Agronegocio dedicado a los temas de esta importante industria. Llegar a Paraguay es un movimiento natural, pues la agroindustria también es uno de los sectores más importantes de la economía del país, representando alrededor del 28% del PIB y más del 70% de las exportaciones.

FDC tiene por misión el desarrollo de la sociedad a través de la transferencia del conocimiento, por lo que claramente tener una edición en Paraguay de la Academia Global del Agronegocio se vuelve natural.

¿Cuál es el principal impacto esperado de la Academia Global del Agronegocio en Paraguay?

El principal impacto es competitividad. Tener un pensamiento estratégico es fundamental en una industria que ya ha terminado su superciclo de crecimiento – el precio de los contratos de futuros de soja cayó por debajo de los USD 11/bushel por primera vez desde noviembre de 2020 (USDA), y otros importantes analistas informan de condiciones de oferta más favorables de lo esperado para el mercado mundial, lo que ha generado especulación de que los precios podrían incluso caer a territorio de un solo dígito por primera vez en casi cuatro años.

Es fundamental una ejecución ágil y una mentalidad de estar siempre preparado para adaptarse si operas en una industria global. Por eso es crucial que empresarios y su equipo de líderes y gerentes estén capacitados para operar en la cadena del agronegocio.

¿Cuál es la expectativa de Fundación Don Cabral con el programa en Paraguay y cómo Potencial Humano colabora en este sentido?

Potencial Humano es representante de Fundación Don Cabral en Paraguay desde 2006, y traer un nuevo programa es siempre un desafío. Nuestra expectativa es lograr otro éxito retumbante en el mercado de Paraguay.

Con el Programa PAEX, logramos transformar líderes y organizaciones para ser más competitivas, con la Planificación Estratégica Ambidiestra, que combina una visión de corto plazo (2 años) con largo plazo (10 años), logramos ayudar a direccionar importantes inversiones.

Con la Academia del Agronegocio no será diferente, vamos a contribuir aún más con el desarrollo de Paraguay y la sociedad.

¿Qué diferencia a la Fundación Don Cabral de otras instituciones educativas que ofrecen formación en agronegocios?

El gran diferencial de Fundación Don Cabral está en la combinación de Teoría y Práctica. Entender los conceptos teóricos es fundamental para no tener la tentación de innovar en aspectos teóricos que ya están consolidados por la academia; al combinar con un abordaje práctico de cómo la teoría toma forma es posible obtener resultados superiores.

Compartimos buenas prácticas y también promocionamos visitas a haciendas y operaciones en Brasil que son un ‘estado del arte’, lo que permite a los participantes lograr más competitividad solo por inspirarse en el contenido que compartimos y también con el intercambio de experiencia con otros participantes.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los líderes del agronegocio en la actualidad y cómo puede ayudarlos la Academia Global del Agronegocio?

Los líderes en el agronegocio enfrentan múltiples desafíos, y cada uno castiga más a estos líderes según sus debilidades. Por ejemplo, aquellos que no tienen un pensamiento estratégico consolidado enfrentan desafíos con la volatilidad de precios y la tensión geopolítica (comercio internacional).

 Aquellos que tienen una debilidad en ejecución ágil enfrentan desafíos con los costos (acceso) de los insumos, pues existen ventanas de oportunidad y abordajes colaborativos que mitigan este desafío. Hay desafíos en logística e infraestructura, cambios climáticos, acceso al crédito, tecnología e innovación, además del creciente número de requisitos medioambientales y de sostenibilidad.

Existen soluciones individuales para cada desafío y también soluciones integradas. Estar capacitado para reconocer y encontrar la solución es el primer paso que la Academia Global del Agronegocio proporciona.