Equifax impulsa la visibilidad y consistencia
El rubro de los datos, los analíticos y la tecnología, donde Equifax se destaca como líder, es un sector en constante evolución, con un impacto profundo en las economías y en la vida de las personas.
n este contexto, la comunicación clara y coherente es esencial para mantener la confianza y la transparencia con todas las partes interesadas.
Equifax, una empresa reconocida por su innovación y liderazgo en el mercado de los datos y la tecnología, enfrenta el desafío de mantener su posición y expandir su influencia en América Latina y el Caribe. Para abordar estos retos, Mario Manuel Arrúa León, vicepresidente Jurídico y de Relaciones Gubernamentales, ha sido nombrado encargado de Comunicaciones Externas para la región.
En esta entrevista, Arrúa León comparte sus objetivos, estrategias y visión para fortalecer la comunicación y el compromiso de Equifax en una región tan diversa y dinámica.
¿Cuáles son sus principales objetivos y metas en su nuevo rol como encargado de Comunicaciones Externas para América Latina y el Caribe?
Mi principal objetivo es consolidar al equipo de Comunicaciones Externas de América Latina, logrando un trabajo coordinado y cooperativo entre los 11 países que componen la región.
También buscaré dar mayor visibilidad en la casa matriz a nuestros proyectos de América Latina, así como la capacitación y crecimiento profesional del equipo.
Finalmente, buscaré aumentar la interacción y el compromiso con nuestras audiencias clave y asegurar una comunicación efectiva y transparente con los medios de comunicación.
¿Qué estrategias planea implementar para asegurar la consistencia en la comunicación de la misión de Equifax en los 11 países de la región?
La principal estrategia será el diálogo y compartir experiencias entre los 11 países.
Trabajaré estrechamente con el equipo de Comunicaciones de la compañía para asegurar la consistencia en la comunicación de la misión, pero también adaptando los mensajes al mercado local.
Tengo plena confianza en el trabajo que se viene realizando hasta ahora y creo que, trabajando de manera más coordinada, continuaremos posicionando a Equifax como la marca líder en el mercado.
¿Cómo planea resaltar el papel fundamental de los Burós de Crédito en el bienestar económico y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas?
Equifax ha evolucionado para convertirse en mucho más que un Buró de Crédito, siendo hoy una empresa de Datos, Analíticos y Tecnología.
Con toda esta evolución, aún es necesario seguir hablando del papel fundamental de los Burós de Crédito en el bienestar económico de las personas, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y en la dinamización de las economías.
Buscaremos acercarnos permanentemente a las personas a través de redes sociales, charlas, eventos y alianzas para brindar Educación Financiera.
¿Qué desafíos anticipa en su nueva posición y cómo planea abordarlos?
Latinoamérica es una región con mucha diversidad cultural, por lo que en Comunicaciones Externas es clave tener la capacidad de entender el mercado local y adaptar los mensajes definidos desde el área corporativa.
El desafío está en manejar estas diferencias y trabajar de manera coordinada entre todos los países que componemos la región. Equifax es una empresa sumamente innovadora, que todo el tiempo lanza nuevos productos y entra en mercados y segmentos diferentes.
Esto implica también estar constantemente validando nuestra estrategia de comunicación.
¿Cómo su experiencia en el área legal y de relaciones gubernamentales influirá en su enfoque en comunicaciones externas?
Mi experiencia en el área legal y de relaciones gubernamentales ha sido fundamental para comprender las complejidades regulatorias y las dinámicas políticas en América Latina y el Caribe.
Durante mis más de 10 años en este puesto, he aprendido la importancia de la transparencia, la precisión y la construcción de relaciones de confianza con las diversas partes interesadas.
Este conocimiento será invaluable en mi nuevo rol como responsable de comunicaciones externas, ya que me ayudará a mantener la credibilidad y confianza de nuestros clientes, reguladores y, por sobre todo, de los consumidores.
Iniciativas para fortalecer la presencia y capacidad de respuesta de Equifax en Latinoamérica
Es necesario seguir fortaleciendo la coherencia y la alineación de los mensajes a nivel regional, estableciendo un marco estratégico claro para las comunicaciones. Al ser una región tan cambiante y por las características propias de nuestro negocio, las crisis pueden surgir en cualquier momento.
En este punto, la estrategia estará centrada en desarrollar y mantener un plan de comunicación de crisis adecuado, que incluya protocolos específicos, formación para el equipo y una red de contactos clave para responder de manera efectiva y oportuna.
Además, debemos estar a la vanguardia de la tecnología en cuanto a las tendencias y adoptar aquellas que puedan mejorar la eficiencia y el alcance de nuestras comunicaciones. El liderazgo basado en la innovación, la adaptabilidad y el compromiso con la transparencia y la eficacia será fundamental.