Nestlé, la compañía Número 1 para trabajar en Paraguay
Construir un gran lugar para trabajar hoy día constituye un desafío mayor que antes, ¿cuáles fueron las barreras que tuvieron que sortear en este proceso?
Para Nestlé, las personas están en el centro de la Organización, por tanto lejos de ser un proceso, es una manera de caminar y evolucionar, de conectarnos y vincularnos con nuestros colaboradores desde su incorporación y a lo largo de todo su ciclo en la Compañía.
Estamos convencidos que tener un enfoque humano, basado en comunicación clara y diversidad de miradas, enriquece y potencia el talento individual, lo que contribuye a crear un ambiente de confianza entre colaboradores y líderes. De este modo, las personas encuentran un propósito en lo que hacen, se desafían constantemente a sí mismos, y crece el espíritu de equipo, contagiándose unos a otros de energía positiva donde no tiene cabida “el no se puede” y donde el reconocimiento de cada logro alcanzado es un puntapié para ir tras otro nuevo reto, fortaleciéndonos como “Equipo de alto desempeño”.
Esto se traduce en el NIDO, como le llamamos a NESTLE, todos los que formamos parte de esta gran familia.
¿Cuánto tiempo les llevó alcanzar las metas para que sus colaboradores se sientan felices trabajando en la compañía.?
Considero que la felicidad de los colaboradores es la consecuencia de cómo Nestlé desde su ADN busca y persigue la Salud y Bienestar de todos sus consumidores. Partiendo de esta premisa, como dar lo que no se tiene y no se conoce.
Con esta mirada, en los más de 180 países donde estamos alrededor del mundo, buscamos garantizar la calidad de vida y el bienestar de nuestros colaboradores. Así, desde la Alta Dirección de la compañía nos proponemos a que eso suceda desde el momento en que se inicia el proceso de selección, luego la etapa de “inducción”, en la que cuidamos cada detalle para hacer que desde ese momento las personas se sientan esperadas, guiadas y acompañadas, y sientan orgullo de pertenecer a Nestlé. Así, desde el rol que les toque ocupar irán incorporando los valores y la cultura, que en adelante serán parte de su día a día.
El respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo son ventajas diferenciadoras que se suman al soporte y las herramientas que Nestle pone al alcance de los colaboradores para impulsar el crecimiento personal y profesional de cada uno.
El actual modelo de trabajo implica nuevas habilidades profesionales. ¿Cuáles son las más valoradas por su empresa?
Ante una realidad en la que las necesidades de hoy ya no son las mismas de ayer ni las de mañana, y la tendencia va en aumento, adicionalmente a las habilidades técnicas y específicas para cada posición, prevalece la necesidad de personas agiles, que tengan alta habilidad para adaptarse al cambio, que sean disruptivas y capaces de asumir riesgos.
La curiosidad y la anticipación son actitudes que los líderes de hoy valoramos mucho. Necesitamos rodearnos de gente que desafía, que propone nuevas ideas, que busca mejorar continuamente.
Así en un entorno emocionalmente seguro, los líderes irán surgiendo naturalmente porque además de todas las habilidades que mencioné anteriormente, sabrán construir equipo y generar resultados superadores a partir del trabajo conjunto.
¿Qué porcentaje de beneficios reporta a la empresa el hecho de tener colaboradores motivados y cuál es la estrategia que implementa para lograrlo?
El mayor beneficio de contar con equipos motivados es el alto nivel de compromiso con el que se conectan con las estrategias y objetivos de la organización, y que con una visión clara los traducen en acciones y planes concretos que lo llevan a cabo con empuje y pasión.
La organización, poniendo a las personas en el centro de su gestión, además de impulsar planes de carrera y el desarrollo profesional, cuida transversalmente todos los ejes que inciden en la experiencia de trabajar en NESTLE: un ambiente de espacios abiertos y colaborativos; vestimenta cómoda para trabajar, home office y horarios flexibles, vacaciones extendidas, dias en que pueden venir al trabajo y compartir con sus mascotas, son algunos de los beneficios que forman parte de nuestra propuesta integral de valor, en la búsqueda del bienestar de nuestros equipos.
Delegar responsabilidades hace que los colaboradores crezcan y se afiancen. ¿Nota usted que al hacerlo la empresa se encamina al éxito?
En Nestlé empoderamos a nuestra gente de acuerdo a sus posiciones y responsabilidades. Cuando así lo hacemos el mensaje que transmitimos es de confianza y motivación, buscando generar autonomía para asumir distintas responsabilidades.
La delegación forma parte clave del desarrollo profesional de los equipos y desde nuestro rol de lideres, nos toca fomentar este proceso con adecuado acompañamiento, asegurándonos de que les proporcionamos todas las herramientas necesarias que permita a los equipos enfrentar los desafíos con coraje y firmeza.
Sin dudas, cuanto más empoderamos a los equipos, delegando eficazmente, sumamos más actores potentes que intervienen activamente en la busqueda para alcanzar el éxito de las metas propuestas, impactando positivamente al negocio.
Hoy día los líderes tienen la responsabilidad de descubrir el mejor potencial de sus equipos. ¿Cómo cree usted que se sienten los colaboradores (atendiendo a las distintas generaciones) al darse cuenta que puedan dar más con un buen liderazgo?
Un lider que inspira, que descubre y fortalece el potencial de sus colaboradores, los ayuda a centrarse en el valor que aporta su trabajo, en qué está logrando excepcionalmente para que lo sostenga y en qué cosas puede hacer aún mejor, motivándolo a superarse día a día, eliminando fronteras.
Más allá de las distintas generaciones, el deseo de superación es natural, y depende del líder influenciar positivamente para que éste deseo se canalice eficientemente en un buen desempeño de sus tareas individuales, que coexista armónicamente y permee en la organización a través de un trabajo colaborativo, eliminando prejuicios generacionales, para capturar el beneficio de la diversidad de miradas.
Construyendo este tipo de vínculos, se logra el crecimiento conjunto del líder y los equipos, que complementados con estrategias y objetivos claros de la organización contribuyen a un mejor clima laboral que a su vez genera condiciones más propicias para el alcance de los objetivos trazados.
La excelencia es una de las características que comparten los Mejores Lugares Para Trabajar en Paraguay. ¿Cómo ve el futuro de su empresa?
Nestlé, desde sus inicios se ha caracterizado por ser una Compañía que apuesta a la innovación constante y a la excelencia en todo lo que emprende, y así se mantiene como la Compañía N°1 de alimentos y bebidas del mundo por más de 150 años.
En Paraguay, ha seguido el mismo camino, incorporando constantemente nuevas marcas y productos exitosos y en estos últimos años ha instalado un precedente importante en el país, apostando a una nueva unidad de negocio, fortaleciendo uno de los ejes estratégicos globales más importantes: el empleo juvenil.
Así, desde 2018, somos la primera empresa multinacional que apuesta al país, creando el primer Centro de Servicios de Paraguay, “NESTLE BUSINESS SERVICES”, entregando servicios de valor agregado a más de 21 paises de América y ahora también a Europa.
Este modelo exitoso se traduce en una “fabrica de talentos”, que hoy emplea a más de 700 colaboradores y demuestra que en Paraguay existe talento joven y condiciones competitivas para exportar servicios de valor al mundo.
Así, el futuro de Nestlé en Paraguay se vislumbra con solidez, fortaleciendo nuestro propósito de contribuir al desarrollo de la comunidad donde operamos.