MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
27 de abril de 2024
Destacados Realidad País

Dan luz verde a ley del carbono

  • diciembre 10, 2023
  • 7 min read
Dan luz verde a ley del carbono

Autoridades del Poder Legislativo y Ejecutivo dieron su ok al proyecto de ley “De los créditos del carbono”, que busca ser una herramienta para certificar la captura de gases de efecto invernadero en los sectores agropecuarios, ganaderos, industriales, etc., los cuales podrían comercializarse en mercados internacionales y constituir un ingreso importante para el Estado paraguayo.

El pasado 4 de octubre, tras un extenso debate y con 60 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, fue sancionado el proyecto de ley “De los créditos del carbono”, durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.


Los créditos de carbono, a los que también denominan “bonos de carbono”, son un mecanismo internacional de descontaminación que se utiliza para disminuir las emisiones contaminantes al medio ambiente. Es uno de los tres sistemas propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones que causan el calentamiento global y el efecto invernadero.


El objetivo de la normativa es establecer un marco regulatorio para establecer la titularidad sobre los beneficios del carbono reducido, evitado y/o capturado, así como la propiedad de los créditos de carbono producidos por proyectos desarrollados en Paraguay.

Vendible

El crédito de carbono es establecido, en el proyecto de ley, como una herramienta comercializable representada a través de título o certificado, que asigna una equivalencia de disminuir, evitar o captar una tonelada de gases de efecto invernadero de un proyecto determinado. Según se expone en el documento, estos créditos podrán ser desarrollados por empresas y/o consorcios de empresas nacionales y/o extranjeras, fijándose que la participación efectiva de mano de obra paraguaya, en cada plan, no debe ser inferior al 35%.

En su justificación, la ley busca ser una herramienta para certificar la captura de gases de efecto invernadero, ya sea en rubros agropecuarios, ganaderos, industriales, etc., los cuales podrían comercializarse en mercados internacionales y constituir un ingreso importante para las arcas del Estado paraguayo.

En debate

La diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), titular de la Comisión de Presupuesto, solicitó en plenaria la aprobación del documento, destacando la importancia de su puesta en marcha y considerando que mediante ello se estará creando un marco normativo que permitirá establecer el régimen de titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en nuestro territorio.

Agregó que la autoridad de aplicación será el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que se encargará de la constitución, funcionamiento y operación del registro de los créditos del carbono. “Con esta propuesta se busca el acceso de proyectos de alta calidad a los mercados de carbones mundiales, como así también su regulación y transparencia”, sostuvo la legisladora.

Por su parte, su colega Jorge Barresi (ANR-San Pedro), presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara Baja, respaldó el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y resaltó la importancia de conocer el contexto sobre los créditos de carbono y por qué es necesaria una legislación al respecto. Alegó que los créditos de carbono son iniciativas desarrolladas por la comunidad internacional, para hacer posible que los países puedan compensar las emisiones contaminantes de dióxido de carbono establecido como un bien canjeable. “Es una oportunidad de diversificación para las fincas productivas del país”, argumentó.


A su vez, Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), apoyó la aprobación y manifestó que los créditos de carbono son bonos comerciables globalmente como mecanismo de descontaminación para bajar las emisiones contaminantes al medio ambiente. “Para el Paraguay, el crecimiento del mercado de los créditos de carbono a nivel mundial representa oportunidades mediante la conservación y preservación de la biodiversidad, generaran rédito económico a partir del desarrollo de proyectos forestales, agricultura y ganadería, residuos, energía, transporte, procesos industriales y otros”, justificó.

Marco legal

Cabe señalar que actualmente en nuestro país existen proyectos que se comercializan en los mercados de carbono, pero sin contar con un marco legal nacional. Por ello, los congresistas hacen hincapié en la imperiosa necesidad de otorgar seguridad jurídica a las actividades que presentan beneficios a diversos sectores de la economía paraguaya, promoviendo un desarrollo sostenible de nuestro país.
Miguel Martínez (CN-Alto Paraná) tuvo otra lectura sobre el proyecto y se mostró en desacuerdo con la aprobación, mencionando la existencia de la Ley 3001 “De valoración y retribución de los servicios ambientales” y argumentando que simplemente debe ser modificada para incluir lo concerniente a los bonos de carbono.

Promulgación

Luego de que los diputados dieran luz verde al proyecto, el Poder Ejecutivo promulgó la ley. “Gracias a ella nuestro país podrá acceder a recursos conservando nuestro medio ambiente”, justificó el presidente Santiago Peña al anunciar su aprobación. El titular del Mades, Rolando de Barros Barreto, acompañó el plan desde su concepción, en la Cámara de Senadores.

A inicios de septiembre, en una reunión informativa encabezada por el senador Patrick Kemper (PEN), se presentaron en detalles el proyecto de ley que lleva la firma de varios integrantes de la Cámara Alta.

Kemper, principal proyectista, sostuvo que lo que busca la normativa es brindar una herramienta más al sector privado para que se pueda certificar la captura de gases de efecto invernadero, ya sean agropecuarios, ganaderos o industriales, los cuales podrían ser comercializados en mercados internacionales y puedan representar un ingreso para el Estado paraguayo.

“A través de la generación limpia que tenemos la hidroeléctrica o de las aproximadamente 3 millones de hectáreas que tenemos entre áreas silvestres protegidas, reservas, bosque, etc., podemos certificar esta inmensa cantidad de tierra que tenemos y recibir un ingreso de cientos de millones de dólares en los próximos 30 años”, argumentó el legislador. A su criterio, estos recursos pueden ser invertidos en todos los planes que el Estado paraguayo pueda desplegar, lo que podría representar una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Fondos internacionales

Barros Barreto, que participó de la reunión, sostuvo que, con ley ya aprobada, Paraguay será uno de los pocos países que cuenten con esta herramienta financiera de sostenibilidad y eso le permitirá que varios fondos internacionales puedan llegar a nuestro país.

“Acá no hablamos solamente de bosques, eso también hay que tener en cuenta, porque hay mucha controversia o falta de interpretación también de algunos sectores”, expuso.
El secretario de Estado indicó que el plan incluye a todos los sectores comerciales y que lo más importante es proteger los recursos naturales al tiempo de darle un valor económico para que esos fondos puedan realmente convertirse en un beneficio para la ciudadanía paraguaya. “Yo quiero dejar en claro que acá el Paraguay no va a dejar de desarrollarse de ninguna manera. Al contrario, vamos a fortalecer nuestro sistema de producción, ya sea agrícola, ganadero, forestal. Para el Paraguay, este es un hecho trascendental que representa innovación y avance en todo lo que implica políticas de sostenibilidad”, anunció el alto funcionario.

Alcance

La ley plantea la creación de un marco legal que permita otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad o titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en Paraguay, garantizar su libre comercialización en el mercado voluntario y otorgar transparencia a las transacciones.

Otro de los fines es delimitar la intervención gubernamental a actividades vinculadas con los créditos de carbono, constituyéndose el Mades como autoridad de aplicación de la normativa, encargada de detallar los créditos de carbono generados en Paraguay y de aquellos adquiridos del extranjero