MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
27 de abril de 2024
De interes Destacados

Tasas BCP: se observa una tendencia en baja

  • noviembre 8, 2023
  • 6 min read
Tasas BCP: se observa una tendencia en baja

Tras casi un año de mantener el nivel de 8,50%, el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria. Las perspectivas hablan de que en los próximos meses se apostará por seguir esa trayectoria.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP resolvió en mayo de este año, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual. Esta decisión fue adoptada a pesar de que la inflación continuaba en una trayectoria descendente, pero debido a la incertidumbre que había en el mercado internacional no era posible reducirla.

Si bien la inflación local experimentaba una línea de reducción, su volatilidad seguía elevada y alcanzar el objetivo final estaba sujeto a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de gran incertidumbre en el contexto internacional.

En el quinto mes del año, el CPM mantuvo la tasa de política monetaria en dicho porcentaje y anunció que seguiría monitoreando atentamente el escenario local e internacional, así como sus implicancias sobre las perspectivas de inflación. Esto, a fin de seguir implementando las medidas más oportunas para garantizar el anclaje de las expectativas y el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

En julio, nuevamente por unanimidad y alegando eventuales riesgos inflacionarios, el CPM resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual, con lo cual completó 11 meses consecutivos en ese nivel.

Cambio de timón

En agosto se quebró esa hegemonía y el organismo del BCP decidió por unanimidad reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos (pb), es decir, de 8,50 a 8,25% anual. Así como en los últimos meses, la banca matriz anunció que seguirá observando atentamente el mercado paraguayo y mundial, así como el comportamiento de las perspectivas de inflación, para seguir tomando las medidas más convenientes para asegurar el anclaje de las expectativas y el cumplimiento de la meta de política monetaria.

En su decisión, el CPM evaluó varios aspectos, como el contexto financiero internacional, teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento económico mundial para este año se mantuvieron en torno al 2,6% en comparación al CPM anterior. EEUU, en sus proyecciones, ha hecho una corrección en alza que va del 1,3 al 1,6%. En tanto, las previsiones para Europa y China se han revisado a la baja de 0,6 a 0,5% y de 5,5% a 5,2%, respectivamente.

En Sudamérica, se avizora una mejora en la perspectiva de crecimiento de Brasil, de 2,1 a 2,2% con relación al último CPM, mientras que se aguarda una reducción económica en Argentina de -2,2 a -2,1%.

Con relación a los precios externos, desde la última reunión, la tasa de inflación en EEUU demostró un incremento interanual, en el margen, aunque la medida siguió experimentando una desaceleración. En el mercado europeo, la inflación total disminuyó en términos interanuales y la inflación núcleo se estancó.

Para el año que viene se prevé que la inflación de estas economías siga con una trayectoria descendente, pero todavía en niveles por encima de sus objetivos. Por lo tanto, se aguarda que las autoridades monetarias mantengan un perfil de política monetaria contractivo.

Panorama nacional

En el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) tuvo un crecimiento interanual de 4,6% en junio, algo que obedeció sobre todo al desempeño favorable de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la manufactura, mientras que los malos resultados en la ganadería y la construcción amortiguaron el resultado.

En misma sintonía, el Estimador de Cifra de Negocios (ECN) experimento un incremento de 2,3% interanual en junio a raíz de la buena dinámica que se percibió en las ventas de combustibles, electrodomésticos y supermercados. Sin embargo, las ventas de materiales de construcción, servicios de telefonía, venta y mantenimiento de vehículos, productos químicos y farmacéuticos y prendas de vestir demostraron un desempeño negativo.

La inflación paraguaya se ubicó en el orden del 3,5% en julio, por debajo de la tasa del 4,2% de junio. En tanto, las expectativas de inflación para cierre del 2023 se ajustaron de 4,5 a 4,1% en agosto, mientras que los próximos 12 meses, para el 2024 y para el horizonte de política monetaria, permanecieron en 4%.

Desde la última reunión del CPM, la inflación total ha continuado con un comportamiento en descenso y las diversas medidas de tendencia reflejan un comportamiento acorde con la convergencia esperada de la inflación hacia la meta. Si bien continúan los posibles riesgos que podrían afectar la convergencia, principalmente los del entorno internacional, desde la reunión anterior se han mantenido en el margen.

Estabilidad

El repunte económico que se observa en este periodo del año está ayudando a que exista una mayor estabilización de las tasas de interés del sistema financiero. Los diversos indicadores financieros reflejan una evolución que coincide con la mejora en el mercado económico.

De acuerdo al último informe sobre los Indicadores Financieros del BCP, las tasas de interés activas y pasivas en moneda local continuaron con un avance estable durante julio. De esta forma, el promedio de las tasas activas en guaraníes se ubicó en 15,29 %, igual al mes anterior pero menor al del mismo periodo del 2022.

Esto último se explica por la disminución en las tasas de los préstamos para el consumo, la vivienda y de desarrollo, mientras que los créditos comerciales subieron levemente. Si hablamos sobre las tasas en dólares, notamos un leve incremento, ubicándose en 7,98 %, por encima del mes anterior y superior al de julio del año pasado.

Autoridades del BCP coinciden en vaticinar una baja de tasas de interés en los próximos meses, atendiendo al comportamiento de la inflación local, que viene experimentando una desaceleración sostenida. El comportamiento en la variación de precios hace que los conductores de la política monetaria del país analicen seriamente instaurar una reducción de tasas de interés que promueva una mayor circulación de dinero.