MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
27 de abril de 2024
Realidad País

BCP estima un cierre para el 2023 será con una inflación del 4%

  • agosto 28, 2023
  • 5 min read
BCP estima un cierre para el 2023 será con una inflación del 4%

De acuerdo a los nuevos cálculos del BCP, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría este año en un 4,1%, o sea, prácticamente dentro del rango objetivo que había establecido la banca matriz (4%).

Ante este escenario de menor presión inflacionaria y hechos como la expectativa de los agentes económicos, se está comenzando a pensar en una reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente marcada en 8,5% anual.

Según el informe elaborado al cierre de junio, el ajuste a la baja en la proyección de la inflación del presente año obedeció, sobre todo, a una desaceleración de la inflación mayor a la prevista durante el segundo trimestre, hecho que bajó el punto de partida para las proyecciones de mediano plazo.

En su más reciente Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central del Paraguay (BCP) actualizó su proyección de inflación para el cierre del 2023, confirmando que se redujo del 4,5% a 4,1%. Con esto, se aguarda que los números inflacionarios conduzcan a la meta del 4% en los próximos meses, manteniéndose cerca de ese nivel hasta finales del próximo año y en el horizonte de política monetaria.

sta moderación superior a la que se aguardaba en los precios locales se explica por la disminución en la cotización internacional de los principales commodities, tanto agrícolas como petróleo. Esto ayudó a amortiguar las presiones a la suba de precios de los alimentos y combustibles, este último incluso con variaciones negativas en los últimos meses.

A todo esto, hay que añadir que la mayor estabilidad del tipo de cambio nominal con relación al observado en el trimestre pasado hizo que se presentara una menor presión sobre los precios de los bienes importados.

“Al considerar los supuestos más probables sobre el comportamiento futuro de las variables macroeconómicas internas y externas, la inflación interanual continuaría su proceso de desaceleración e iría convergiendo hacia el centro del rango meta del 4% en los próximos meses, manteniéndose en torno a ese nivel hasta finales del 2024 y en el horizonte de política monetaria”, afirmó el BCP en su reporte oficial.

Riesgos

Cabe advertir que algunos riesgos continúan latentes en cuanto a las proyecciones inflacionarias, principalmente en el plano internacional, pero la buena noticia es que recientemente se han mitigado en el margen respecto al IPM anterior.

Durante varios trimestres se ha mantenido una Tasa de Política Monetaria (TPM) con un perfil restrictivo. Esta medida de política monetaria ha dado un importante aporte a la desaceleración de la inflación, ubicándose en el sexto mes del año cerca del centro del rango objetivo.

En sintonía con esta reciente conducta, se ha verificado a la baja la proyección de inflación para el 2023. El Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP anunció que seguirá analizando e investigando de cerca el entorno local e internacional, así como sus implicancias en las perspectivas inflacionarias. Lo hará con el objetivo de implementar las medidas más adecuadas para asegurar el anclaje de las expectativas y el logro el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

Clima

En el plano local, el factor del clima continúa siendo uno de los principales riesgos para la actividad económica. De acuerdo a los pronósticos, la probabilidad de que el fenómeno climático “El Niño” se presente en los próximos meses es elevada, lo que generaría un impacto negativo en el mercado, especialmente en los niveles de producción de la construcción y la ganadería.
El nivel más alto que había alcanzado la inflación en nuestro país fue de 11,8% interanual en abril del 2022. Más adelante, la disminución de precios de combustibles hizo que se presentara una descenso en el resultado hasta el 4,2% en que se ubicó en junio último.

Productos de la canasta

Si bien la inflación total está decayendo, la inflación subyacente X1 (que no incluye frutas, verduras, servicios tarifados y combustibles) aún se encuentra por encima del rango objetivo (resultado promedio interanual del 6,3%). Con relación a esto, el índice de bienes alimenticios (exceptuando frutas y verduras) en términos interanuales muestra tasas elevadas a raíz de los incrementos observados en la mayoría de los rubros de la canasta básica familiar.

Según la entidad matriz, una herramienta que influye en la desaceleración de la inflación es que la TPM se mantuvo con un perfil restrictivo. Sin embargo, los posibles riesgos que podrían afectar la convergencia hacia la meta del 4 % se mantienen, especialmente los del contexto internacional.

En el mercado local, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (IMAEP) experimentó una variación interanual de 6,0% en abril, algo que se debió principalmente por los desempeños favorables en agricultura, la producción de energía eléctrica, servicios y manufactura.

PIB

En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), el BCP mantuvo su previsión del 4,5%. Hubo reajustes a la baja en rubros como la ganadería, la manufactura, la construcción y el comercio. En tanto, en el sector de electricidad y agua se introdujo una modificación al alza.

Por el lado del gasto, hubo una reducción en la estimación sobre las inversiones y se elevó la del comercio exterior. En el primer trimestre del 2023, el PIB experimentó un crecimiento interanual de 5,2%, algo que obedeció principalmente al repunte que se registró en el sector agrícola.