Expectativas empresariales
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) es una organización empresarial que representa a las principales empresas nacionales y multinacionales que operan en Paraguay en diversos sectores económicos. Eso nos convierte en uno de los gremios que puede trabajar transversalmente y en varios frentes.
En el umbral de la administración del presidente entrante, Santiago Peña, la CAP ha delineado una serie de expectativas clave para su gobierno.
Nuestro país atraviesa un momento trascendental, en el que necesitamos trabajar articuladamente todos los sectores sociales, políticos y económicos, para efectuar las reformas necesarias para que nuestro país siga siendo un lugar competitivo y atractivo para vivir e invertir. Necesitamos un país orientado al crecimiento sostenible e inclusivo de manera que el bienestar alcance a todos.
Existen reformas que son imprescindibles, empezando por la calidad del gasto público, de manera a establecer mecanismos eficaces y transparentes para la asignación y utilización de los recursos públicos disponibles de manera a promover el desarrollo económico.
Cumplimiento de la Ley
Uno de los pilares fundamentales que la CAP espera del gobierno de Santiago Peña es el estricto cumplimiento de las leyes. La estabilidad jurídica es esencial para fomentar la inversión y promover un entorno empresarial saludable.
La CAP busca que el próximo gobierno fortalezca el sistema legal, garantizando que tanto ciudadanos como empresas se adhieran a las normativas existentes, lo que contribuiría a la confianza de los inversores y al desarrollo económico.
Gestión fiscal responsable
Otro desafío y muy urgente es la Caja Fiscal, se necesita hacer una reforma completa del sistema de seguridad social, de manera que se garantice una cobertura universal y un financiamiento sostenible a largo plazo. Adicionalmente, el sistema debe contribuir a reducir las profundas desigualdades.
El cumplimiento fiscal contribuiría a mantener una base financiera sólida y permitiría la inversión en infraestructura y servicios públicos de calidad.
Calidad de los servicios públicos
Las reformas para modernizar las instituciones públicas, incrementar la eficacia del gobierno, reforzar la gobernanza, controlar la corrupción y mejorar el clima empresarial ayudarán a crear las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenido.
Un gobierno eficiente y orientado al ciudadano debe asegurar que la población tenga acceso a servicios esenciales que mejoren la calidad de vida. La inversión en estas áreas contribuiría al desarrollo humano, al tiempo que fomentaría una fuerza laboral capacitada y saludable.
Vulnerabilidad al cambio climático
Por otra parte, la alta vulnerabilidad al cambio climático requiere especial foco. En el futuro se espera que los eventos meteorológicos sean más frecuentes e intensos, por lo que se necesitan cambios estructurales para aumentar la productividad y la capacidad de recuperación.
Desarrollo de la economía
La CAP reconoce la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica que ha caracterizado a los gobiernos anteriores.
El respeto a la política monetaria, fiscal y las metas de inflación contribuye a un entorno económico predecible y atractivo para los inversores.
Existen reformas que son imprescindibles, empezando por la calidad del gasto público de manera a establecer mecanismos eficaces y transparentes para la asignación y utilización de los recursos públicos disponibles de manera a promover el desarrollo económico.
Debemos convertir el gasto en inversiones que permitan brindar servicios de calidad en salud, educación, seguridad, infraestructura, justicia, que le lleguen a la gente. Que el dinero que se aporta en impuestos se convierta en contraprestaciones de servicios.
Lucha contra el contrabando
Desde la CAP nos preocupa el contrabando, un mal que no solo afecta a las empresas anunciantes si no también al gobierno y por ende a todo el pueblo paraguayo. Debemos generar conciencia sobre los daños que causa el contrabando a la producción nacional, al empleo y la recaudación fiscal.
Es urgente impulsar acciones conjuntas en el marco de la lucha contra este flagelo que atenta contra el desarrollo nacional.
Las empresas generamos puestos de trabajo, invertimos en innovación y capacitamos a nuestra gente. Necesitamos escenarios y reglas claras, donde podamos competir por calidad de gestión y servicios y en los que el gobierno ponga las condiciones adecuadas, donde haya seguridad jurídica y previsibilidad para seguir invirtiendo.
Promoción de la imagen de Paraguay
La CAP destaca la necesidad de que el gobierno de Peña promueva una imagen positiva de Paraguay a nivel nacional e internacional.
Los líderes gubernamentales deben ser ejemplos de integridad y compromiso con el servicio público, lo que fortalecería la autoestima nacional y atraería inversores extranjeros. La confianza en el liderazgo político es vital para proyectar una imagen atractiva de Paraguay como destino para la inversión y los negocios.
Conclusión
Realmente, son grandes los desafíos y van a requerir de un gran esfuerzo, pero confiamos y creemos que este gobierno tiene las condiciones para superarlas.
Debemos ponernos todos juntos a trabajar con nuestras nuevas autoridades. Esta debe ser una agenda de futuro. Una agenda para encarar, afrontar y construir una nueva etapa de la historia de nuestro país. Necesitamos ideas, desarrollar proyectos, tomar decisiones valientes sin concesiones al populismo, y proponer transformaciones reales y ambiciosas, no cambios aparentes.