Colaboraciones estratégicas entre el sector académico y el empresariado
En el actual contexto del mercado, la universidad desempeña un papel fundamental en la formación de los futuros profesionales y emprendedores. La pandemia ha sido un punto de inflexión que ha llevado a replantearse el modelo educativo y adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y el mundo empresarial.
En este sentido, la Universidad UCOM ha aprovechado este desafío como una valiosa oportunidad para transformar su enfoque pedagógico y garantizar que sus estudiantes adquieran las habilidades y competencias necesarias para sobresalir en el entorno laboral actual.
En esta entrevista con Mayara Garay, directora ejecutiva, exploraremos el enfoque de la Universidad UCOM en relación con el mercado laboral, su estrategia de colaboración con el sector empresarial, el desarrollo de programas académicos alineados con las necesidades cambiantes, el aseguramiento de que los graduados estén preparados para enfrentar los desafíos empresariales y el papel de la universidad en la formación de líderes empresariales y emprendedores.
Además, nos invita a conocer cómo la universidad se mantiene a la vanguardia de los avances tecnológicos y cómo traslada ese conocimiento a las empresas y al mercado laboral.
¿Podría hablarnos de la universidad en el contexto del mercado hoy?
La pandemia nos tocó justo al inicio del proceso de transformación y, más allá de que fue un momento superdesafiante, fue una oportunidad muy importante para replantearnos el modelo educativo que queremos impulsar.
Vemos y escuchamos a los jóvenes universitarios decir que aprenden más en el trabajo que en la universidad, muchos de ellos desertan porque sienten que no aprenden, y nosotros no queremos eso para nuestros estudiantes, sino todo lo contrario, queremos que su paso por la UCOM sea una experiencia transformadora personal y profesionalmente.
Por este motivo, implementamos un nuevo modelo pedagógico que busca desarrollar en ellos las competencias necesarias para sobresalir en el mundo laboral que nos toca hoy.
Junto a empresarios, académicos y científicos revelamos las competencias con las que deben contar las personas hoy, como son: el pensamiento crítico, la ciencia de datos, la gestión de las emociones, la resolución ágil de problemas, entre otros, e incluimos esto como transversal en todos nuestros programas.
¿Existe alguna visión estratégica de la universidad en términos de colaboraciones y alianzas con el sector empresarial?
Sí, en el 2022 lanzamos en el marco de nuestro aniversario número 30, la Red de Empresas aliadas de la UCOM, tuvo tanto éxito esta iniciativa que creció exponencialmente y el pasado 22 de junio, relanzamos la misma con una nueva identidad teniendo en cuenta que nuestras alianzas hoy no son solamente con empresas sino también con organizaciones de la sociedad civil y el sector público.
Así nace UCOM Grow, la unidad de UCOM que tiene como propósito desarrollar capital social con y para las organizaciones de manera ágil, actualizada y confiable. Algunas de las actividades, beneficios y proyectos de UCOM Grow son:
- Beneficios para colaboradores de organizaciones aliadas y sus familias para estudiar en la UCOM.
- Conectour: que los estudiantes de UCOM puedan conocer la realidad de las organizaciones a través de visitas guiadas.
- Bolsa de trabajo abierta a todo público en www.ucom.edu.py donde las organizaciones aliadas pueden compartir sus vacancias activas.
- Programas de pasantías y prácticas laborales.
- Acompañamiento a las organizaciones para el desarrollo y estructuración de sus Academias Corporativas.
¿Cuál es el enfoque de la universidad para desarrollar programas académicos que estén alineados con las necesidades cambiantes del mundo empresarial?
Estamos permanentemente investigando sobre las tendencias del mundo de los negocios y la tecnología, que son nuestros dos ejes principales de contenido.
Cada vez que queremos desarrollar un nuevo proyecto educativo, ya sea una carrera de grado, posgrado o diplomados, colaboramos con expertos en el área, conversamos con personas que estén trabajando en estas disciplinas para validar y enriquecer el contenido.
Para esto también sirve UCOM Grow, ya que, al tener alianzas con más de 80 organizaciones, tenemos mucha apertura para colaborar con ellas en el desarrollo de nuevas oportunidades educativas que respondan a las necesidades del mercado hoy.
¿Cómo se asegura la universidad de que los graduados estén equipados con las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos empresariales actuales?
El modelo educativo de UCOM está pensado para que todo lo que el estudiante aprende en el aula pueda complementar su experiencia laboral. El 90% de nuestros estudiantes hoy también están trabajando.
Por este motivo, la metodología que utilizamos en el aula es la de aprendizaje basado en proyectos o solución de problemas, de tal forma que incluso puedan traer a la clase algún desafío profesional que tengan y resolverlo junto con sus compañeros y docentes.
Este también es un beneficio para las organizaciones, ya que su colaborador está recibiendo acompañamiento de un experto (el docente) cuando presenta sus desafíos profesionales en el aula.
¿Cuál es la estrategia de la universidad para mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos y cómo se traslada ese conocimiento a las empresas y al mercado laboral?
Investigar, probar, aprender y mejorar. Esa es nuestra forma de trabajo en todas las áreas de la universidad. La tecnología ha sido y seguirá siendo una gran aliada para la educación y para las organizaciones. Creo que es fundamental darle lugar a esto y abrazar la tecnología, hoy ya todos somos ciudadanos digitales y es clave entender cómo funcionan las nuevas tecnologías y cómo utilizarlas correctamente con ética y responsabilidad para sacar lo mejor de ellas y aprovecharlas de la mejor manera sin dañar al otro.
Esta responsabilidad también la tomamos muy en serio e incluimos formación e información sobre ciudadanía digital para que nuestros estudiantes aporten este conocimiento también en sus organizaciones.
¿Cuál es el papel de la universidad en la formación de líderes empresariales y emprendedores?
Creo que hoy lo más importante para mantenerse relevante en el mercado laboral es la capacidad de mantenerse en constante proceso de aprendizaje. A pesar de que también existen plataformas de formación continua con muy buenos contenidos, la conexión que se genera desde el estudiante con la Universidad sigue siendo única, porque aquí no solo tienen clases, sino que es también un espacio de networking, de generación de vínculos y de exposición personal.
En la UCOM, el 90% de nuestros programas hoy son virtuales, pero ponemos mucho foco también en que la comunidad universitaria se pueda encontrar y aprovechar al máximo estos encuentros, como son los talleres para emprendedores, ferias de empleo, encuentros de networking, meetups, feria de emprendedores, charlas con expertos, humanoteca, entre otros eventos que fomentan el sentido de pertenencia y el involucramiento del estudiante y los docentes hacia la UCOM.
¿Algo que añadir?
Invitar a las organizaciones a que se sumen a la red UCOM Grow, generar sinergia entre la academia, las organizaciones y la sociedad es una prioridad y un valor agregado de UCOM. Para esto pueden escribir a impacto@ucom.edu.py.
También comentar que este año lanzamos 4 carreras nuevas y únicas en Paraguay: Ing. en Tecnología e Innovación, Lic. Inteligencia de Negocios, Lic. Finanzas Digitales, Lic. Negocios y Emprendimiento.
Todas son virtuales y están abiertas las inscripciones. Las clases inician el 1 de agosto. Además, tenemos un amplio calendario de diplomados hasta fin de año. Pueden conocer más en nuestra página web.