MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
23 de noviembre de 2024
Anunciantes

Un mundo de datos para comprender mejor el mercado

  • julio 14, 2023
  • 6 min read
Un mundo de datos para comprender mejor el mercado

Robert Almada, gerente general de Market Data S.A., mencionó que la plataforma digital (www.marketdata.com.py) no compite con ningún medio de comunicación, sino que es un sitio que genera contenido de calidad y de relevancia, buscando que los medios justamente lo utilicen.

¿Cómo fueron los comienzos y cómo está posicionada actualmente la empresa?

Nosotros generamos contenido de calidad, creamos contenido relevante y queremos que esos contenidos sean herramientas para que los medios de comunicación las utilicen. ¿Cómo generamos los contenidos? Tenemos economistas, periodistas que son especializados en finanzas, tenemos solo ese tipo de periodistas porque lo que generamos tiene que ver con uno de los pilares que tiene la empresa y que es el laboratorio. En el laboratorio tenemos análisis, entrevistas, opiniones y estos periodistas especializados generan artículos que tienen mucha investigación pero al mismo tiempo creamos artículos más coloquiales. Si los economistas generan artículos, lo que hacen nuestros periodistas es adaptarlos como para llegar a todo público. Generalmente estos datos, terminologíaso o conceptos de finanzas a veces se vuelven duros y rígidos. Nosotros queremos llegar a la mayor cantidad de gente, pero de una manera más coloquial. Marked Data nació para ser una herramienta válida para todos.

Tenemos el laboratorio como principal pilar, el segundo pilar son los datos, ahí están los datos bursátiles, uno puede entrar a buscar bonos, curvas, tasas, fondos, los participantes del mercado. Después están los datos económicos y los datos del sistema financiero. En los datos económicos están indicadores como PIB, inflación, ingresos, comercio exterior. El tercer pilar es el de educación, donde tenemos dos puntos principales que son: economía fácil y conceptos. Ahí es donde esos conceptos a veces duros tratamos de que sean lo más amigables posible para la gente. Luego está el cuarto pilar, que son las noticias del día a día, que tienen que ver con el mundo financiero, económico y empresarial. Apuntamos a ser relevantes, a ser herramientas útiles para la sociedad. No tenemos ningún sesgo político y de ninguna otra índole, no pertenecemos a ningún grupo. Lo que nos interesa es que la gente consuma contenido relevante y de calidad.

Market Data no es un medio de comunicación, sino un centro de información y de análisis del rubro económico, financiero, bursátil y empresarial. Esta plataforma digital está compuesta por economistas y periodistas especializados en el rubro financiero que elaboran un amplio contenido sobre temas de interés del mercado nacional e internacional.

¿Cuál es la proyección que tiene la empresa, a qué objetivo le gustaría llegar en cuanto a su posicionamiento en el mercado?

La visión que tenemos a mediano y largo plazo es constituirnos en una especie de Bloomberg de América para que todos los economistas, todos los que trabajan en entidades financieras, emprendedores, que todos los empresarios puedan utilizar nuestra plataforma en un mediano y largo plazo como un centro de información donde puedan encontrar todos los datos y estadísticas que les ayuden a tomar las mejores decisiones. Estamos caminando hacia ese objetivo, es un trayecto largo y difícil, pero cuando el objetivo es bien claro, ese transitar se vuelve mucho más llevadero porque sabemos hacia dónde vamos.

¿Considera que hoy día hay sectores que encuentran más necesario consumir de manera constante los datos que ustedes presentan o es algo transversal a las necesidades de cualquier rubro?

Creo que es transversal porque quién no necesita hoy en día nutrirse de datos. Cuanto más datos uno disponga, tiene el menor margen para equivocarse. Todos hoy en día necesitan utilizar los datos y más cuando estamos en un mundo tan globalizado y conectado y con Inteligencia Artificial pisándonos los talones. Obviamente nos utilizan más los del sector financiero, pero todos pueden usar la plataforma.

¿Hace cuánto tiempo se encuentra la empresa en el mercado?

Nosotros vamos a cumplir tres años el 24 de agosto. Nacimos en plena pandemia. Ese tiempo de pandemia nos sirvió para encerrarnos y trabajar silenciosamente, obviamente con todos los cuidados, y generar este producto digital.

A más de tener un sitio web, en el 2021 generamos una revista impresa, que también es digital, pero creemos que hay un público que consume la revista, que sale mensualmente con 2 mil ejemplares y es gratuito. Queremos que toda la gente que la pueda ver en el sitio web pueda hacerlo también en la revista impresa. También lanzamos la academia, que es un centro de formación, Marked Data Academy, con el mismo objetivo de generar educación relevante. Siempre, teniendo en cuenta el rubro financiero, económico y bursátil.

¿De qué manera se podrían utilizar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial manteniendo la calidad y veracidad de los datos?

Como filosofía y estrategia de la empresa, creemos mucho en la capacidad del ser humano y en la capacidad de nuestros colaboradores. Creo que la Inteligencia Artificial puede jugar un papel fundamental en un futuro cercano, pero estamos seguros de que, haciendo el trabajo con la mayor responsabilidad, profesionalismo y creatividad que tenemos, vamos a estar bien.

Seguramente la Inteligencia Artificial te puede ayudar para ganar tiempo en ciertas búsquedas, pero no debemos despegarnos de nuestra creatividad, que es asombrosa. No podemos delegar eso en una IA. No digo que esté mal y que no la utilicemos, pero considero que debemos seguir apostando a nuestra forma de pensar, a nuestra creatividad. El tiempo seguramente nos irá llevando de la mano o no. Todas las nuevas tecnologías que aporten y vayan sumando son bienvenidas.

Debemos ver que todas esas nuevas tecnologías tengan veracidad en cuanto a datos porque nos consideramos una empresa bastante seria y toda tecnología que tenga referencia de dónde sacaron los datos, son bienvenidas.

¿Algún mensaje final que quiera compartir con las demás empresas?

Market Data SA está a disposición para brindarles todo lo que requieran en cuanto a datos. Somos conscientes de que hoy con una herramienta como nuestra plataforma, que maneja muchísimos datos financieros, es mucho más fácil tomar mejores decisiones.

Mi mensaje es que apuesten siempre antes de lanzar un proyecto o crear una empresa, que generen datos, que procuren, que investiguen, que vean las estadísticas y los números. Eso es importante porque a la larga hace que tomemos una buena decisión.

Estamos a disposición de todas las empresas que integran la CAP, nuestros cursos están a disposición. La Cámara de Anunciantes del Paraguay nos parece un lugar muy interesante porque hay empresas muy serias, con gente que son referentes del sector económico del país.