Educación superior, muy UNIDA a la investigación
Con casi 10.000 alumnos en todo el país, UNIDA se posiciona entre las cinco mejores universidades del país, fruto de una fuerte apuesta a la innovación y espíritu de investigación.
En un mercado cada vez más diverso y exigente, la Alta Casa de Estudios ofrece una amplia oferta de carreras acreditadas, así como programas que cumplen con los más altos estándares de calidad. Conversamos con Juan Beranger, Vicerrector Académico:
¿Cómo está posicionada actualmente la universidad dentro del mercado educativo?
UNIDA ha tenido un crecimiento muy importante, sobre todo, a partir de ciertos procesos de cambio; la dirección fue hacia un sector mucho más exigente. Se trabaja con las empresas, las organizaciones, es importante tener convenios activos e incrementar la producción no solo académica, sino también invertir en investigación y en proyectos. Esto le ha dado un cambio y un perfil cualitativo muy fuerte a la universidad e hizo que, a partir de unos años a esta parte, UNIDA haya crecido muchísimo.
En ese crecimiento se destacan primero las habilitaciones de todas las carreras, así como las acreditaciones. Hoy, asisten más de 9.500 alumnos y tenemos 42 programas de posgrado tanto nacionales como internacionales.
Contamos con una gran variedad en lo que hace a la oferta virtual con 12 carreras en esta modalidad. Las otras carreras están siendo reconocidas por el organismo de control que es la ANEAES. Estamos muy satisfechos con esa evaluación y nos encontramos en una posición muy interesante, estimo que estamos entre las cinco mejores universidades privadas del país.
¿Con qué convenios cuenta la universidad?
Le hemos dado mayor énfasis a los convenios de Latinoamérica. Tenemos convenios con Perú, Brasil, Argentina, México, Bolivia. En lo que respecta a Europa, hemos tenido convenios con Alemania y España. De manera interna, se han firmado acuerdos con distintas organizaciones, principalmente, con ministerios, es decir el sector público, para ofrecer distintos tipos de programas.
¿Cuáles considera que son las fortalezas que permiten que siga creciendo la demanda de alumnos en UNIDA?
Como decíamos, ya hace algunos años que se han dado cambios importantes, en la oferta académica, en la formalización de los procesos, habilitaciones y acreditaciones, inversión en Investigación, Tecnología. Si bien la pandemia significó una retracción en muchas actividades, UNIDA apostó e invirtió mucho en las tecnologías permitiendo que pudiéramos avanzar, especialmente en ese momento donde todo estuvo restringido. Prácticamente no hemos perdido alumnos. Mientras otras instituciones se tuvieron que quedar esperando a que se superara el momento, nosotros seguimos adelante.
UNIDA está afianzándose y está pisando muy fuerte en el mercado, vamos a potenciarnos de manera importante en los próximos dos años y ya se empiezan a notar los resultados. Tenemos sedes en el interior que están trabajando muy fuerte. La llegada de alumnos extranjeros nos da la posibilidad de contar con un intercambio internacional, lo que nos permite posicionarnos de una buena manera.
Seguimos confiando en las carreras que se están ofertando y que sean las mejores del mercado; obviamente con la retroalimentación y aceptación que tienen los alumnos, podemos concluir que estamos por buen camino.
¿Cuáles son algunas proyecciones en las que a la universidad le interesaría seguir creciendo o consolidando?
Contamos con un sector muy fuerte, que es Salud, y pensamos que es uno de los factores convocantes más importantes siendo el área que más se ha potenciado en cuanto a la oferta de la universidad. También lo hace el área de Estudios a Distancia y Semipresencial, una de las facultades más activas donde sus carreras están creciendo a un ritmo muy alto. Por un lado, esto se debe a que gran parte del mercado se ha volcado al estudio a distancia o remoto dado que es mucho más accesible para muchas personas que tienen la posibilidad de hacerlo, les permite manejar sus tiempos de trabajo y familia. Por lo tanto, la universidad está dispuesta a seguir garantizando esta modalidad.
En cuanto al mercado en general, ¿qué tendencias están empujando a las instituciones educativas a seguir innovando?
Creo que hay una competencia sana y esto obedece a que, a medida que la ciencia y la tecnología van avanzando, se van creando potencialidades que nos llevan a tratar de dar una mayor y variada oferta a una gran cantidad de aspirantes que van entrando año a año a las universidades y así, elegir mejores caminos. Por otro lado, estamos observando que hay una especie de reafirmación de lo que son los puestos gerenciales, todo cuanto tenga que ver con gestión y servicios. Todo esto, de mano de la tecnología, se ha dado una sinopsis muy interesante para que sigamos creciendo en ese sector.
¿Algún mensaje que le gustaría compartir con las empresas que están activando dentro del gremio de la CAP?
Hemos incorporado una mayor inversión y formalización en el área de investigación. Cuando se habla de investigación, se relaciona a una posición muy importante si lo traducimos en lo que necesita el país. Es necesario que se investigue más en actividades productivas tanto en servicios como de productos. Hemos tenido áreas que han trabajado de manera conjunta entre el sector de salud y de ingeniería creando proyectos que están volcados hacia la mayor oferta de servicios posibles. Esto ha ocasionado para nosotros un potencial muy grande. Quiere decir que el sector de investigación está creciendo. Asimismo, un número importante de docentes están más involucrados en temas de investigación y a los alumnos les satisface la idea de empezar a innovar llevando a la práctica, una serie de actividades o experiencias. A Unida le ha permitido saber que estamos en el camino correcto.