Presentación del estudio Economía Subterránea 2022
Con la participación de numerosos socios, se realizó la presentación del estudio “Economía Subterránea 2022” en la sala de reuniones de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). El objetivo fue analizar los alcances y el impacto de la economía informal en nuestro país y de qué manera influye negativamente en el mercado formal.
La presentación del informe estuvo a cargo de Sebastián Acha y Hugo Royg, representantes de PRO Desarrollo Paraguay, que tuvo a su cargo la elaboración del estudio, que consistió en una serie de entrevistas focalizadas con personas dedicadas a la economía informal.
Royg explicó primeramente que la economía subterránea se refiere a las actividades económicas que se llevan a cabo fuera de la regulación gubernamental y sin el pago de impuestos. “Estas actividades pueden ser legales o ilegales, pero se llevan a cabo ‘debajo de la alfombra’, de manera oculta para evitar la detección de las autoridades”, afirmó el economista.
Como ejemplo de actividades económicas subterráneas citó la venta de drogas, evación impositva, corrupción y contrabando. Asimismo, señaló que dentro de ese segmento hay que incluir a vendedores ambulantes, trabajadores domésticos no registrados, pequeñas empresas que no tributan, así como trabajadores independientes.
“Si bien el empleo informal crea oportunidades para generar ingresos, tiene fuertes vínculos con la vulnerabilidad, debido a la irregularidad”, manifestó Royg.
Características
Entre las principales características del sector informal se encuentran poco requisito de capital y bajas barreras a la entrada. Además, se mantiene por encima del 40% del PIB. “Las empresas informales tienen habilidades limitadas, contrata poco personal y vende solo en el mercado interno. Las empresas y trabajadores no pagan impuesto, tienen poco o nulo acceso a servicios financieros formales”, mencionó Royg.
Según el estudio, una gran parte de la población dedicada a estas actividades lo hace para poder subsistir y, al realizarse al margen de los requisitos legales, genera menos ingresos para los independientes y menores salarios para los empleados.
Causas
De acuerdo al muestreo, las grandes causas de la informalidad identificadas en el estudio demuestran que la decisión de ser formal es una cuestión mayormente asociada al mundo real, a las oportunidades que ofrece “y no a decisiones racionales”.
Entre los motivos del surgimiento de la informalidad figuran el desempleo, falta de conocimiento de la reforma tributaria, costos, IPS, labores de cuidado y shocks externos
Entre los motivos del surgimiento de la informalidad figuran el desempleo, falta de conocimiento de la reforma tributaria, costos, IPS, labores de cuidado y shocks externos. “En Bañado Tacumbú hay 2.517 familias; de esa cifra, 347 familias tienen a adultos mayores que requieren un cuidado, o sea, que un miembro de la familia se quede en la casa para cuidarlo. Entonces, las labores de cuidado también constituyen un elemento, una de las causales de la informalidad”, graficó Royg.
El estudio sobre enconomía subterránea sostiene que el comportamiento de algunas variables resultan fundamentales para el monitoreo de la economía regional, como el crecimiento del PIB, la inflación, la calidad del empleo, la recaudación tributaria y el consumo de energía eléctrica.
Propuestas
Ante este escenario, la investigación presenta algunas propuestas de políticas públicas para promover la formalización en el mercado. Entre otras cosas, se plantean ajustes al sistema Resimple, inclusión financiera, incentivos a la creación de empleos formales, capacitación empresarial y una red de servicio de apoyo y seguimiento.
“La línea que divide la formalidad de la informalidad no es recta, sino que es una línea bastante difusa. La pregunta es: ¿en qué momento o qué cosas podemos hacer para ir sustituyendo algunos episodios de nuestra economía para que apunte más hacia la formalidad?”, manifestó Acha.
Durante la presentación, se expuso que la Población Económicamente Activa (PEA) en Paraguay disminuyó en los últimos años, pasando de 3.770.282 habitantes en 2021 a 3.737.646 en el 2022, es decir, una baja del 3,2%.