Las marcas tambien cuentan cuentos
A las personas nos encantan las historias. No hay mejor manera de engancharnos a una disertación sino escuchando una anécdota. Un buen guion es los que nos mantiene atentos a una pantalla. ¿Quién más piensa esto? Los consumidores.
Una buena historia atrae nuevos clientes y mejora la imagen de la marca. El storytelling es un must desde los inicios de la publicidad, pero su uso no lo ha gastado. Sigue siendo una herramienta útil para todos los departamentos creativos.
Una marca que cuenta una historia conecta con el consumidor que se siente aludido, genera emociones… esto despierta el interés de los clientes y establece un vínculo íntimo con ellos.
Si viéramos la cuestión paso a paso, ¿cómo se definiría? A continuación, compartimos aspectos que, gracias a un buen storytelling, las marcas pueden ir desarrollando.
Definir el buyer persona: Primero se debe identificar a su audiencia y entender qué es lo que le gusta y lo que necesita. Esto ayudará a crear una historia que sea relevante para la audiencia.
Construir una base de clientes leales: En el mundo actual, donde la tecnología y la información están a la vuelta de la esquina, el storytelling se ha vuelto una herramienta clave para diferenciarse de la competencia. Ya hemos hablado de cómo ayuda también a conectar al público objetivo con la marca. Esto puede ser útil para construir una base de clientes leales.
Posicionar a la marca: El storytelling también le puede ayudar a posicionar su marca de forma única. Cuando los clientes recuerden su marca, querrán contarle a los demás sobre ella, convertirse en embajadores de ella. Esto puede ayudar a construir una fuerte presencia en línea y aumentar el reconocimiento de su marca.
Impactar en la audiencia: El storytelling también es útil para tener un impacto en la audiencia. Al contar historias relacionadas con su marca, puede desarrollar emociones en los clientes. Esto puede ayudar a motivarles a tomar acción y a actuar en su beneficio, si se hace correctamente y se combina lo emocional con lo racional.
¿Cuáles son los canales adecuados?
No solo importa definir a la audiencia y el mensaje; es necesario encontrar la forma correcta de contar la historia. ¿Es adecuada para redes sociales?, ¿se debe incluir en la página web?, ¿la debe difundir un influencer?, ¿quedará mejor en un blog?, ¿es aplicable al mailing? Todas estas preguntas – y otras que irán surgiendo – deben analizarse a partir de los datos del consumidor que ya fueron identificados.
El storytelling puede ser una herramienta útil para mejorar la publicidad y marketing. Esto ayuda a conectar a sus clientes con su marca y a desarrollar relaciones significativas con ellos. Al contar historias relevantes para su audiencia, puede aumentar el reconocimiento de su marca y mejorar el engagement con los clientes, si se desarrolla de manera adecuada.