Argentina, el país con mayor carga fiscal en el sector formal
Informe de la Unión Industrial Argentina
El país vecino ocupa el décimo lugar en cuanto a presión tributaria sobre el Producto Interno Bruto, de acuerdo a los indicadores macroeconómicos que la entidad tomó como parámetros. Incluyendo al sector informal y al formal, el ranking lo encabeza Francia, con el 45,4%, y le siguen países como Italia, Holanda, Alemania, España, Canadá, Reino Unido, Japón y Brasil. Argentina se posiciona en el décimo lugar con una presión fiscal del 29,4%. En el penúltimo escalón de abajo se sitúa Paraguay y en el último Indonesia.
Ahora bien, si se tiene en cuenta solamente el sector formal, Argentina encabeza el top mundial con un 50,7% de presión fiscal sobre el PIB, por delante de Brasil (49,4%), Colombia (47,7%), Francia, Perú, Italia, Holanda y Alemania. Aquí China se sitúa en el último puesto, con un 22,1%.
Todo tipo de impuesto
De acuerdo a la investigación, Argentina es el que cuenta con una mayor carga tributaria en tres de los siete impuestos analizados (ganancias sociedades, impuesto al patrimonio e impuesto de sellos), comparando con los 30 países que se tomaron para la medición. Asimismo, se sitúa entre los primeros seis países de mayor carga en los restantes impuestos analizados: IVA, impuesto a los débitos y créditos, ingresos brutos y tributos municipales sobre el ingreso).
Según la UIA, el informe fue elaborado para dar un aporte al debate tributario y presentar un complemento a los indicadores macroeconómicos que muestran la recaudación sobre el PIB, analizando la carga fiscal que recae sobre el sector formal de la economía, mediante un análisis comparativo de siete impuestos en los 30 países.
Desde la UIA buscan promover medidas direccionadas a mejorar la carga fiscal del sector formal de la economía, incrementando la base de recaudación y proyectando un proceso de inversión para la recuperación económica del país y la región.
Combate a la informalidad
De acuerdo al Departamento Tributario de la UIA, la muestra forma parte de un reclamo gremial atendiendo a que el sector informal aumenta la presión fiscal sobre el sector formalizado. La entidad considera que el objetivo no es bajar los impuestos, pues esto significaría desinflar al fisco, sino generar incentivos para aumentar la recaudación impositiva mientras se realizan trabajos más profundos a largo plazo.
La entidad que aglutina al sector empresarial e industrial, a través de este estudio, plantea la idea de modificar el sistema tributario con el objetivo de alentar la producción e inversión en el mercado. La propuesta de la UIA consta de dos pilares. Uno es que, a través de la simplificación tributaria, se reduzca la carga administrativa a la que hacen frente las empresas y, el segundo, es adecuar ciertos aspectos de la normativa que tendrían un impacto favorable en el sector productivo.
Cabe señalar que el informe no incluye los tributos vinculados a seguridad social y comercio exterior, aunque la institución resalta que los derechos de exportación tienen un alto grado de influencia en la carga fiscal. Los países incluidos para el análisis son todos de Sudamérica y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a los que se agregaron España, Holanda y Suiza por su impacto económico tanto a nivel global como para Argentina.