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23 de noviembre de 2024
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Lo más seguro es asegurarse

  • mayo 16, 2023
  • 8 min read
Lo más seguro es asegurarse

Royal Seguros SA es una compañía comprometida en brindar el respaldo que se adapte mejor a las necesidades de sus clientes. Presente en el mercado paraguayo desde diciembre de 2012, cuenta con profesionales altamente calificados y conocedores del rubro asegurador que trabajan para ofrecer soluciones reales a los consumidores.

Ivonne Gill, gerente técnica comercial de Royal Seguros SA, destaca que el mercado paraguayo está madurando con respecto a la necesidad de contar con un servicio asegurador que le brinde asistencia para proteger sus bienes más preciados, en culquiera de los ámbitos. “Todo lo que está en la Tierra es asegurable”, afirma.

¿Cómo observa el rubro asegurador dentro del mercado a esta altura del año?

En nuestro país hay mucho por hacer en cuanto al mercado de seguros. Yo llevo 33 años en el rubro y cada vez me apasiona más, cada vez hay más que asegurar. Alguien que está detrás quizás cree que solamente puede asegurar su auto, su casa o su vida. Sin embargo, hay que saber que todo lo que está en la Tierra es asegurable.

Lastimosamente, en nuestro país ningún seguro es obligatorio, por eso nuestra cultura aseguradora es pobre, pero eso está cambiando con el transcurso del tiempo. Si bien hoy somos 36 compañías en el rubro asegurador, estamos trabajando con muchos colegas en una modalidad que se llama coseguros que siginifica que, cuando los riesgos son muy importantes o de envergaduras multimillonarias, nos juntamos de 3 a 6 compañías aseguradoras y cada una pone su porción o participación hasta donde sus márgenes lo indican y así aseguramos el riesgo entre todas. Esto también crea un sentido de cordialidad y un ambiente de trabajo en equipo en pos de todas estas obras que están creciendo en el país.

¿Cómo funciona el proyecto conjunto con otras compañías del sector?

Hay obras que una compañía no puede asegurar sola, entonces nos unimos a nivel país y, en vez de pedir un soporte al reasegurador que sabemos que costará más caro a la empresa paraguaya, nos unimos las compañías cada una con su participación y la moneda queda nuevamente acá, entre los paraguayos, algo que es importante.

¿En qué etapa se encuentra Royal Seguros?

Hablando de Royal Seguros, estamos cerrando el ejercicio el 30 de junio. A diferencia de los bancos, nuestro año fiscal va del 1 de julio al 30 de junio del siguiente año.

Para nosotros, estos últimos tres meses son delicados porque serían como el octubre, noviembre y diciembre tradicional, por eso a estas alturas nos encontrarán con más trabajo porque queremos llegar a la meta. Tenemos cada vez más controles, como Seprelad y el tema de lavado de dinero, nos dan regímenes y parámetros de suscripción. No podemos asegurar cualquier tipo de riesgo que no esté en condiciones de asegurabilidad y al patrimonio de ese futuro asegurado se le pide varias documentaciones. Desde hace dos años venimos trabajando con dos regímenes, que son régimen simplificado y ampliado de asegurabilidad. Es como cuando antes uno iba al banco, pedía un préstamo, se le pedía su fotocopia de cédula etc. y se le daba, estaba retirando algo económico.


Desde hace dos años, como premisa de la Superintendencia de Seguros y Seprelad, las compañías aseguradoras, para asegurar primas mayores a 10 millones de guaraníes, tienen que presentar varias documentaciones, que antes no presentaba. Lo que vendemos como aseguradoras es un bien intangible, el cliente no ve, no es lo mismo que ir a comprar un vestido, está adquiriendo un pacto de confianza entre las partes que se va a ver, lastimosamente, cuando ocurra el siniestro. Es como el seguro médico, hay que ir pagando, cubrir el tema de la salud, pero nadie se quiere enfermar. Como el seguro de vehículo o de casa, debemos estar pagando por algo que ojalá no ocurra nunca.

¿Cómo se trabaja en la concientización de la importancia del seguro en una cultura donde asegurarse no es obligatorio?

Hoy estamos insistiendo en lo que es la educación y publicamos en nuestras redes, por ejemplo, qué significa dolo, qué significa hurto, qué significa franquicia. Cada 15 días tenemos posteos para explicar a los asegurados qué significan ciertos términos que quizás no lo sabían. En países donde los seguros son obligatorios no existen seguros sin franquicias. Uno va a comprar un auto y, si uno quiere un seguro contra todo, el seguro te vende en Argentina un seguro con franquicia. Eso significa que, si tenés un accidente, vos participás de un porcentaje en el monto de ese percance, por eso el seguro es más barato.

Acá el paraguayo no quiere absorber una parte. Últimamente tenemos clientes y asegurados que piden seguro con franquicia diciendo que no tienen para invertir G. 10 millones en su vehículo y por eso piden un seguro con franquicia donde pueda absorber hasta G. 1 millón o los raspones chicos que no son siniestros, entonces el seguro le baja un 60% del costo que debe tener.

¿Cómo identificar las nuevas tendencias del rubro y cómo presentarlas al consumidor?

Esos son secretos de marketing de cada aseguradora. Sabemos que lo digital está en auge, entonces todos estamos usando esta herramienta, queremos llegar al cliente lo más pronto posible. Todo lo que estamos creando, lo hacemos vía digital. Por ahora se ven pocas presentaciones de producto, la mayoría de las compañías tiene sus propias agencias de marketing e interactuamos mucho con ellas, las redes sociales nos ayudan mucho en ese sentido.

En Royal, nos reunimos con nuestra agencia de marketing cada 15 días y analizamos lo que vamos a comunicar o postear, los clientes hacen muchas consultas. La mayoría de las empresas está tratando de utilizar las herramientas digitales para poder llegar más rápido y de manera más apropiada a los asegurados.

¿Cuál es la importancia de la alianza con las distintas compañías aseguradoras?

Nosotros trabajamos bastante bien con las demás compañías aseguradoras, tenemos un buen trato con ellas. Sin bien somos competencia hay negocios que por el patrimonio de cada aseguradora y por sus contratos de reaseguros, todo lo que vendemos está reasegurado.

Si mi contrato vale 100, siempre la compañía absorbe una parte. Por decirte, 30 es mi prioridad, hasta 30 puedo asegurar sin problema, el 70 restante ya es a cargo del asegurado. Hay un siniestro, el 30 yo le cubro, pago como Royal y me acompaña mi reasegurador. Hay veces en que las obras no son solamente 100, sino 200, 300, 400. Entonces, con este 100, por más de que esté reasegurado, no voy a poder cubrir esa obra, pero quiero el negocio, entonces comienzo a buscar. Si de esto que me falta para 100 pido afuera a un reasegurador, me cobra más caro. Sin embargo, si voy a tres o cuatro compañías y junto eso que me falta, cada una puede usar su parte y hacemos el seguro.

Así las divisas no salen afuera, sino que quedan adentro, para cada compañía. Esto primero da prestigio a Paraguay y además crea un ambiente sano para las aseguradoras. Hay aviones, hay obras, mucha infraestructura. Estoy hablando de 6 millones de dólares o más, y ninguna compañía tiene hoy en día para asegurar eso de por sí sola. Entonces tratamos de buscar alternativas con las demás compañías aseguradoras colegas, eso hace que la competencia sea sana. Hoy yo le puedo pedir a una y el día de mañana me pueden pedir a mí, eso crea un ambiente cordial para trabajar con las compañías colegas.

¿Algún mensaje que quiera expresar?

Somos una compañía aseguradora que trabaja mucho por el factor humano, tenemos diez años en el mercado. En el ranking, estamos posicionados en el puesto Nro. 14 de 36 empresas aseguradoras. Estamos octavos con respecto al patrimonio neto no comprometido y sextos con respecto a capital social. Estamos escalando bien, de a poco, y queremos seguir así. Queremos seguir vendiendo bien porque nunca lo que yo le cobre al cliente va a ser suficiente en ningún siniestro, pero se alimenta de todos los otros seguros que no tuvieron siniestro y con eso le podemos pagar al que sufrió uno.

Hoy ya somos 75 personas, estamos abocados en darle más profesionalismo a los funcionarios. Apostamos mucho a la capacitación. Somos una compañía joven. Acá la mayoría no supera los 40 años y entonces es otra la vibra que se maneja. Cuando una está rodeada de juventud es otra la energía, tratemos de fortalecer a esta juventud porque hoy hay mucha rotación en las compañías de seguros porque el profesional joven ya no se conforma.

Antes era otra cultura la que se manejaba, ahora el joven anda cada vez más apegado a su computadora y otros elementos electrónicos, cosa que en mi época de juventud no existía. Hoy hay mucha libertad económica, libertad de información, uno puede investigar más en Internet. Aliento a los jóvenes que están hoy en el mercado a que sigan así, capacitándose y esforzándose para ser mejores profesionales.