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19 de mayo de 2024
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Wines and Spirit alzándose en un mercado exigente y dinámico

  • octubre 10, 2022
  • 7 min read
Wines and Spirit alzándose en un mercado exigente y dinámico

Wines and Spirits es una empresa especializada en importación y distribución de marcas globales de bebidas premium, principalmente del mercado de bebidas destiladas y vinos, a todo el territorio nacional. Su exitoso posicionamiento lo han logrado creando una fuerte cultura interna y una atenta mirada externa hacia las necesidades del mercado.

Este mes la compañía cumple 16 años de crecimiento continuo gracias a un arduo trabajo en equipo y el apoyo constante de accionistas y directores.

Según Elías Saba, CEO de la empresa, “esto conlleva redefinir prioridades estratégicas de crecimiento tanto para la empresa como para sus colaboradores, posicionando iniciativas como Great Place To Work o Empresa amiga de la inclusión de la Fundación Saraki, como ejes culturales sobre los cuales construimos las herramientas y capacidades profesionales”.
En esta entrevista, el directivo habla del desarrollo de la compañía y sus proyecciones en un mercado que evoluciona y cada vez se observa más competitivo.

¿Podría hablarnos de su empresa y su posicionamiento actual?

Somos la empresa líder en el mercado de bebidas espirituosas, siendo Johnnie Walker la marca insignia de la categoría a nivel local y a nivel mundial. Así también trabajamos con marcas líderes en el mercado de vinos como Bodega Navarro Correas, y las más reciente incorporada Bodega Mascota Vineyards.

En cuanto al portafolio de bebidas no alcohólicas, importamos Dark Dog Energy Drink, las aguas Acqua Panna y S.Pellegrino y los afamados tés ingleses Twinings.

Este portafolio de bebidas premium nos permite satisfacer al cliente y al consumidor con un portafolio altamente calificado y deseado que nos convierte en un aliado de negocios con nuestros clientes principales en post del desarrollo de estos segmentos.

¿Qué ejes estratégicos han conducido a la empresa a ese posicionamiento?

Definimos como un eje estratégico y diferencial de la empresa, el ser una empresa con una cultura de alto rendimiento que nos permita focalizarnos en los clientes y consumidores entregando un nivel de servicio y una atención superior al mercado. Todo esto se trabaja desde la cultura interna enfocada en el servicio, al igual que una cultura comercial total compañía a la que denominados todos vendemos o ayudamos a vender, que abarca a todas las áreas de la compañía.

Este eje cultural que desarrollamos se conecta muy bien con el propósito de la compañía de celebrar la vida, todos los días, de una manera responsable. El desarrollo de esta cultura conllevó una mirada interna de la misión, visión y valores, y cuan bien nuestros equipos se conectan con lo definido.
Trabajamos arduamente en este desarrollo y en identificar áreas de oportunidades para que este propósito se viva todos los días intensamente, siendo así el puntapié del camino iniciado con Great Place To Work, que nos convirtió recientemente en la Mejor Empresa para trabajar en Paraguay de la categoría nacionales.

¿Cómo ve el mercado en el que se desenvuelve?

Vemos un mercado competitivo, exigente y muy dinámico. El mercado de bebidas premium internacionales se caracteriza por una constante innovación, que obedece a un deseo del consumidor de experimentar sabores y tendencias desarrollando así un paladar más sofisticado.

Creo que el mercado de bebidas destiladas creció mucho a través de las plataformas de coctelería que venimos trabajando, ya que permite una amplia versatilidad en cuanto a ocasiones de consumo y sabores se refiere.

Esto es sumamente importante en un mercado tan caluroso como el nuestro, donde el aspecto refrescante es una de las motivaciones principales del consumidor a la hora de elegir qué beber.

El mercado de vinos es un mercado sumamente competitivo que viene siendo más premium a través de los tiempos. Hoy tenemos una muy amplia variedad de marcas y etiquetas en el mercado que invitan al consumidor a evolucionar en cuanto a conocimiento de producto y por sobre todo de identificar la cepa, el blend o la región que mejor conecta con su paladar.

¿Qué tendencias y nuevas necesidades observa?

En cuanto a tendencias, vemos el crecimiento de la alta coctelería con tragos como Whisky Sour, Moscow Mule, Gin Tonic, Old Fashioned entre otros. Esto se ve con un alto desarrollo en bares, restaurantes y eventos, convirtiendo a la barra de tragos en el centro de socialización de eventos.

En cuanto a whiskies, vemos el desarrollo de whiskies de maltas para los entusiastas de la categoría, lo cual permite al consumidor encontrar whiskies mas ahumados, amaderados, dulces o frutados, permitiendo así descubrir los sabores que se encuentran en los blends más importantes.

¿Qué oportunidades se podrían explorar en el mercado?

Cuando vemos la penetración de las mencionadas categorías, aún se mantienen muy bajas respecto a estándares de la región. Esto representa oportunidad de abarcar nuevos mercados y posicionar distintas categorías o productos para distintas ocasiones de consumo, pensando siempre en el consumidor.

Además, vemos este aumento del tono premium como un camino sin retorno, ya que el consumidor empieza a explorar y a consumir mejores productos a medida que su paladar se va volviendo más sofisticado, y esto hace que vaya explorando whiskies o vinos con más añejamientos, o blends con sabores complejos que despiertan su interés y se convierte en una exploración constante de productos exclusivos y diferenciados.

Respecto a vinos, vemos el crecimiento de nuevas cepas como el Cabernet Franc, así como el crecimiento de orígenes de vinos de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo, las cuales ya se encuentran disponibles en nuestro país. Todo esto permite viajar en un mundo de sabores en cada copa de vino que uno degusta.

¿Qué dificultades del rubro percibe? ¿Cómo podrían resolverse?

Hoy en día la principal dificultad o barrera al progreso es el contrabando, principalmente concentrado en vinos, pero también en otras importantes bebidas. La diferencia cambiaria del mercado argentino hace que exista una diferencia de precio entre el dólar blue y dólar oficial, que se representa claramente en los precios de los vinos importados formalmente versus los disponibles de manera informal.
El gap de precios supera el 50% incluso, lo cual perjudica no solo el desarrollo empresarial, sino que también afecta principalmente al estado que queda sin tributos como IVA, renta e impuesto selectivo, en un momento donde tenemos un déficit presupuestario como país y tantas oportunidades de desarrollo que requieren de estos impuestos evadidos para su recaudación.

La solución es un blindaje de las fronteras para que no ingresen cantidades importantes de productos que estimamos representan hasta el 50% de la categoría, y que, en esta línea se redistribuyen a masivos comercios a lo largo del país.

Creo que un trabajo de controles integral entre la Aduana, la SET, el MIC y la UIC deberían ser claves para encontrar de una buena vez esta solución. En términos económicos, el contrabando afecta más que la retracción de consumo que representó la pandemia de la COVID-19 y es hoy una de las principales barreras a la hora de proyectar crecimiento a futuro que conlleva mayor empleo y oportunidades para mas compatriotas.