Protagonistas en soluciones para la cadena logística de las empresas
AEX ofrece una amplia variedad de servicios, todos en el universo de los servicios de distribución y logística. El rubro en que se desenvuelve ha presentado algunas caídas o dificultades, pero también ha abierto algunas opciones interesantes para el negocio.
Andrés Veirano, gerente general de AEX, nos habla de cuáles son estas oportunidades a las que la empresa está respondiendo actualmente.
A modo de contexto, ¿podría hablarnos de cómo observa hoy su rubro y el mercado en que se desenvuelve?
Enfrentamos distintas problemáticas, desafíos y oportunidades, según el producto.
Tenemos una gran variedad de soluciones y servicios logísticos de recepción y verificación de cargas, almacenamiento, administración de stock, picking, packing, facturación, distribución, logística inversa y todo lo necesario para apoyar a las empresas en sus procesos. Este es un sector con alto nivel de crecimiento y con un potencial enorme.
Por otro lado, tenemos un área que ha caído casi un 70%, que es la de los servicios postales, consistente en la distribución de documentos, extractos, facturas… en fin, papeles en general. Esto es así debido a los procesos de digitalización.
Nuestro desafío es seguir este proceso de reconversión y transformación digital. Pero en tiempos muy muy cortos, desarrollando procesos y servicios que acompañen las nuevas necesidades digitales, el crecimiento del e-commerce y los requerimientos de optimización logística del mercado.
Tanto a nivel internacional como local, ¿han cambiado algunas condiciones, tendencias o incluso dificultades?
El cambio es constante, y sin dudas la pandemia de COVID-19 aceleró mucho los planes y proceso de digitalización. Cambiaron los escenarios logísticos y nos obligó a adoptar nuevos hábitos, que ya quedaron instalados en nuestro día a día.
Creo que algunas áreas donde lo podemos ver con claridad son: los tiempos logísticos, el e-commerce, la digitalización de documentos, la automatización de procesos manuales, el home office y la educación.
En cuanto al cambio de tiempos logísticos, todos los importadores están pasando por una situación de aumentos enormes en los costos de fletes sumado a poca disponibilidad de bodega. Por esto, un contenedor de Asia hoy puede tardar 5 meses o más. O una carga aérea puede no tener espacio confirmado. Esto lleva a que las empresas deban programar con mucha anticipación sus compras de abastecimiento. También tienen que repensar sus flujos de caja, ya que deben seguir haciendo el pago de anticipo a fabrica, pero reciben los productos 5 meses mas tarde para iniciar la venta.
Nuestro desafío es seguir este proceso de reconversión y transformación digital
Con el e-commerce las grandes tiendas aceleraron sus planes, que quizás tenían previstos para los próximos 3 a 5 años. Y algunos que no tenían, tuvieron que improvisar. Por el lado de los clientes, adoptaron el e-commerce por decisión o por obligación. Descubrieron formas de pago, modalidades de entrega, y exigiendo cada vez menores tiempos de espera.
Luego, está la digitalización de documentos, que ha llevado el servicio postal al digital. Y con la automatización de procesos manuales repetitivos, las empresas se vieron obligadas a optimizar procesos y reducir costos.
Respecto al home office, todos tuvimos que desarrollar procesos, metodologías, incorporar tecnologías, cambiar hábitos, para poder seguir operando desde nuestras casas. Hoy ya nos parece absolutamente normal, ya estamos mucho más preparados para esto. En muchos casos, hasta ya lo preferimos por comodidad, aumento de rendimiento, reducción de costos de oficinas y otros factores.
Finalmente, la educación en colegios y universidades pasó a ser digital. Sin juzgar lo bien o mal que se hizo, se dio un paso impensado y no programado. Seguro tendrá posibilidades enormes de mejorar.
Desde su perspectiva, ¿qué oportunidades se presentan para permanecer innovando y abriendo oportunidades?
El comercio electrónico va a seguir creciendo. En no mucho tiempo seguramente viviremos una explosión, como paso en todos los mercados. Esto nos presenta miles de oportunidades de mejora e innovación en cuanto a servicios logísticos.
Espero de verdad que sean aprovechadas por las empresas locales. Que no se deje la mesa servida para que cómodamente pueda desembarcar un jugador internacional y quedarse con todo el negocio. Estos grandes jugadores en algún momento llegaran, eso es seguro. Ojalá que el ecosistema de e-commerce local esté listo para recibirlos y acoplarse, sin riesgo de desaparecer.
¿Cómo AEX se mantiene a la vanguardia de las tendencias y cambios para responder a la demanda de sus clientes?
Siempre estamos invirtiendo para estar actualizados y ofrecer al mercado los más novedosos sistemas y procesos. Las tendencias en las cuales estamos enfocados son:
- Fuerte inversión en sistemas WMS y TMS, renovándonos para ofrecer lo mejor.
- Acabamos de lanzar un nuevo servicio llamado PUNTO AEX, con el objetivo de estar más cerca de los usuarios y hacerles la vida más fácil. También de generar una oportunidad de negocio para los emprendedores y comercios existentes. Podrán ver más información en nuestra página web.
- eLockers: queremos ampliar la red ya instalada hace 6 años, ya que durante la pandemia se ha demostrado que es la forma más eficiente y segura para el intercambio de paquetes, porque las personas no necesitan encontrarse.
- Digitalización de la cadena de suministro: la información debe fluir de la forma más rápida posible, al igual que todos los pasos deben de ser visibles y trazables para que el cliente pueda llevar un registro de su pedido.
- Seguir avanzando con nuestra operación logístico 3PL (almacenamiento, administración, picking, packing y distribución).
- Logística verde: seguimos en el proceso de buscar una operación lo más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a través de la optimización de rutas y uso de espacio, para reducir el consumo de combustibles; carga y descarga con equipamiento eléctrico, eliminando la emisión de CO2; uso de embalajes biodegradables y reciclados; análisis de factibilidad para uso de móviles eléctricos.
¿Cómo quiere proyectarse la empresa en su sector, en el mediano plazo? ¿Qué acciones acompañan estas metas?
Buscamos seguir ocupando un papel protagónico en la cadena logística de nuestros clientes.
Sea cual sea el servicio que el mercado requiere, nuestra esencia es ser una empresa que diseña, desarrolla y presta servicios y soluciones logísticas para nuestros clientes.
Todos trabajamos día a día orientados a nuestro cliente, interno y externo. Entendemos que la sostenibilidad empresarial es un concepto que busca un equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Por eso decimos que una empresa es sustentable cuando tiene la capacidad de asegurar su continuidad y posicionamiento a largo plazo, además de contribuir al progreso de la generación presente y futura.
AEX es una empresa con un gran compromiso social y ambiental, tenemos varios programas en relación con los Derechos Humanos, Derechos Laborales, Protección del Medio Ambiente, y Compromisos de Anticorrupción.