¿Cómo se comporta el escenario económico en 2022?
En el último par de años, hemos visto cómo se comporta el escenario económico 2022 con preocupación, con expectativas, con incertidumbre, a ratos, con optimismo. Han tenido lugar numerosas variables, por lo que hoy nos preguntamos: ¿dónde estamos parados, ahora?
Manuel Ferreira, asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, nos brinda una perspectiva que puede ayudar a encaminar nuestras actividades y negocios.
¿Podría hablarnos del escenario económico 2022 en el primer semestre del año?
Hablando del escenario económico en lo que va del año, hay que mencionar que estábamos saliendo de una pandemia, por lo que estábamos viviendo una situación compleja. A ella se sumó una sequía en el sector agrícola, que afectó mucho la producción de verano.
Eso luego se notó en la producción de algunos productos, como el caso de la soja, que perdió aproximadamente 6,5 millones de toneladas sobre el potencial productivo que tenía.
El BCP pasó durante el año un incremento del orden de 3.5% con relación al año pasado.
Además de esto, ha habido una escasez importante en frutas y verduras. Ello colaboró con la inflación, que ha subido mucho en lo que va del año. A la par, esto se vio acompañado con la suba de tasas de interés.
De referencia, el BCP pasó durante el año un incremento del orden de 3.5% con relación al año pasado.
Este contexto, ¿cómo se entiende al compararlo con el último año?
El año pasado fue muy distinto. Fue un año de recuperación, después del 2020, cuando se frenaron muchos sectores. Vimos un crecimiento sobre todo de sectores de servicios y del sector comercial, lo que ayudó a crecer.
El segundo semestre del 2021 nos permitió iniciar el año con un impulso que fue frenado, sobre todo, por la sequía que afectó al sector agrícola.
¿Cree que podrían hablarse de hitos económicos relevantes en este último tiempo?
Un hito económico ha sido la pandemia, que dejó en situación complicada a un montón de empresas. Sobre todo, en el sector comercial y de servicios. También algo al sector industrial.
El paro afectó a todo el mundo, por lo tanto, a todos los sectores. Hemos visto reducciones en un montón de variables, como en la caída del precio.
Hoy la recuperación se ha dado a partir de un impulso de la demanda, que a su vez afecta el nivel de precios y genera inflación.
Un hito económico ha sido la pandemia, que dejó en situación complicada a un montón de empresas
Otro hito importante fue la sequía. Ha sido la peor sequía registrada que tenemos. A la situación endeble en la que se encuentra el sector urbano se ha sumado una situación compleja en el sector rural.