Un hito y una apuesta a la energía renovable
En el marco de su estrategia de sostenibilidad, Cervepar apuesta a una transformación gradual de su flota de transporte , incorporando buenas prácticas que le ayuden a reducir la emisión de carbono.
Desde esta iniciativa, se han adquirido los primeros camiones 100% eléctricos para distribución de productos, con cero emisiones de gases nocivos (carbono, NOX y micropartículas). La incorporación de esta tecnología permite disminuir el impacto ambiental, con la reducción de consumo de combustibles fósiles y la consiguiente emisión de gases contaminantes.
¿Cuál es el objetivo de esta estrategia?
Cervepar alinea su estrategia empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por Naciones Unidas y tiene el compromiso y el propósito de crecer y lograr rentabilidad, al mismo tiempo que generar un impacto positivo en la sociedad de forma responsable con el medio ambiente.
En ese marco, la adquisición de los camiones forma parte del plan de transformación de logística de la compañía: incorporar la tecnología como medio para lograr una mayor eficiencia, menor impacto ambiental y mayor seguridad.
Esta estrategia es una continuidad de otras acciones que la compañía ha ido desarrollando en los últimos tiempos, ¿es así?
Cervepar tiene un plan de disminuir gradualmente la emisión de carbono y viene trabajando desde hace varios años en la implementación de buenas prácticas internas y con sus proveedores.
En este marco, se ha renovado completamente la flota de camiones, la incorporación de un aditivo que permite la reducción de emisiones de CO2 por km recorrido, también se han incorporado sistemas inteligentes que permiten optimizar las rutas y se han adquirido los primeros montacargas eléctricos.
En los últimos cinco años la compañía ha logrado la reducción de cerca del 42% de las emisiones en estos aspectos.
¿Podría hablarnos del impacto de esta última acción?
Un camión eléctrico, nos permitirá ahorrar la emisión de 1,1 toneladas de CO2 solo en el 2022, son vehículos muy eficientes y su consumo de energía es hasta 15 veces menor que un diésel.
Estos camiones además tienen una mayor eficiencia también en costos de mantenimiento, ya que el mismo puede tener hasta 20% de reducción del costo en comparación con un vehículo estándar.
Los camiones eléctricos tienen una autonomía de 200 km y su utilización estará enfocada en zonas de su radio de autonomía y realizará las recargas en su Centro de Distribución, ya que uno de los desafíos que aún tenemos en Paraguay es la disponibilidad de las estaciones de carga.
Además del impacto ambiental, ¿considera que también se vincula a un cambio social?
Creemos firmemente que a medida que la sociedad se sume a este cambio gradual a la movilidad eléctrica, impulsado por empresas del sector, estaciones de servicio y el Estado en poco tiempo tendremos un crecimiento potencial de puestos de carga para estos vehículos.
¿Cuáles son los próximos pasos?
La empresa incorpora el primer camión en el mes de junio y un segundo vehículo en el mes de agosto, los próximos años y según los resultados de la implementación de los camiones eléctricos, planean ir reemplazando gradualmente su flota a esta tecnología, trabajando con sus proveedores en crear un ecosistema que impacte de manera profunda socioambiental.