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24 de noviembre de 2024
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Liderazgo con impacto social

  • julio 6, 2022
  • 5 min read
Liderazgo con impacto social

La gran mayoría de las empresas que ocupan una posición de liderazgo en el mercado entiende su responsabilidad con la sociedad. Este compromiso se manifiesta de distintas maneras. Sin embargo, una consecuencia parece ser clara: la retribución se observa en la preferencia del consumidor.

Hablamos de un consumidor que se adhiere a las marcas que demuestran su interés por este. Y no solo por el cliente actual, sino también los potenciales. Y aún más allá, por la sociedad en la que estos se desenvuelven.

Esta singular atención de la empresa por sus comunidades gana el respeto y fidelidad de sus diversos públicos de interés. Acto seguido, las marcas se posicionan como las más recordadas, utilizadas y preferidas. Punto Farma es un ejemplo de esto.

Victor Muñoz, presidente de Punto Farma, nos expresa en esta entrevista los valores que mueven a la compañía y las iniciativas desde las que manifiestan su compromiso social.

¿Cuáles cree que son hoy las fortalezas de la marca, que han permitido su posicionamiento y preferencia por parte del consumidor?

Punto Farma es una cadena de farmacias nacida para satisfacer las necesidades del consumidor que nos elige.  Desde un inicio apuntamos a ofrecer una amplia variedad y un adecuado stock de artículos de tocador y belleza. Esto sin descuidar el stock de medicamentos, sobre todo en un momento en que la competencia no le daba prioridad a este segmento de productos. Ello nos posicionó como marca líder.

¿Cuáles cree que son hoy las fortalezas de la marca, que han permitido su posicionamiento y preferencia por parte del consumidor?

Priorizamos y nos pusimos como condición un ambiente interno familiar. Y, por lo tanto, un trato amistoso entre nosotros. Sin darnos cuenta, este buen trato fue trasladado a los clientes, proveedores, medios, etc., por los colaboradores de la empresa. Esto nos llena de satisfacción.

Claro está que, como cualquier familia, tropezamos con problemas internos. Pero la prioridad es solucionarlos adecuada e imparcialmente. Con esta fórmula, Punto Farma llega a más de 108 localidades del país con sus casi 450 locales gestionados por más de sus 2.700 colaboradores.

 No obstante, seguimos trabajando en el buen trato, tanto interno como externo, con el fin de que las personas que nos visitan sigan valorando esta fortaleza de la marca.

Punto Farma también ha realizado acciones que manifiestan su conciencia social. ¿Podría hablarnos de esto, y de cómo fortalece la misión y visión de la empresa?

 Sí. Además, nos enfocamos en acciones sociales que buscan apuntar al sector salud.

En la Fundación San Rafael aplicamos el “Vuelto de la bondad”. En este caso, al redondear el vuelto en cualquiera de las sucursales, ayudamos a que la fundación San Rafael continue con el noble servicio de cuidar los más necesitados de nuestra sociedad. Hasta la fecha, hemos donado Gs. 1.146.632.024.

Con Asoleu apoyamos la lucha contra el cáncer infantil. Para ello, un porcentaje de todas las compras realizadas el primer lunes de cada mes, en cualquiera de nuestras sucursales del país, es donado a dicha fundación. En este caso, el total donado a la fecha asciende a Gs. 437.059.252.

En octubre, durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama, nos unimos a AMACMA. Con el objetivo de crear conciencia solidaria y promover que cada vez más mujeres accedan a los controles, cada año les decimos a quienes pelean esta enfermedad que “en Punto Farma #luchamoscontigo”. Para concretar esto, un día del mes de octubre – a ser comunicado en su momento – donamos un porcentaje de la venta a la fundación encargada de dar soporte a las mujeres víctimas de esta enfermedad. A la fecha, se ha donado el total de Gs. 74.923.314.

Y estas no son las únicas acciones que hemos emprendido. Por ejemplo, “Tapabocas 37” fue una campaña en la cual nos aliamos con el Ministerio de la Mujer para hacer frente a la violencia hacia las mujeres. Lanzamos esta comunicación hace un año. La misma pretende que las mujeres se acerquen a cualquier sucursal de Punto Farma y, utilizando la palabra clave “Tapabocas37”, se activa un código de alerta que comunica directamente con el Ministerio de la mujer. Hoy día ya hemos salvado más de 80 vidas de mujeres víctimas de violencia doméstica.

En noviembre, un día publicado en nuestras redes sociales, por radio, TV, con influencers, etc. Donamos un porcentaje de las compras en cualquiera de nuestras sucursales del país a FREPA, fundación que apoya a los enfermos renales. Así, colaboramos con los tratamientos. Para ello, ya fue donado a la fecha Gs. 26.134.019.

Una acción más es “Aldeas Paraguayas”. Dos veces al año, en marzo y agosto – en un día que también es comunicado previamente-, Puntofarma dona un porcentaje de sus ventas, para financiar los tratamientos médicos de 192 niños, niñas y adolescentes participantes de los programas sociales.

¿Qué mensaje quisieran compartir con socios de la CAP?

Punto Farma brinda acceso de medicamentos y productos de higiene y belleza, entre otros. Buscamos mantener en óptimas condiciones de salud y brindar bienestar al ciudadano, constituyéndonos así en un actor de la economía.

Pero, indefectiblemente, se necesita de cada uno; de su esfuerzo, sacrificio y dedicación para mejorar la economía personal y, por defecto, del país. Esta acción indefectiblemente traerá como resultado una mejor calidad de vida del paraguayo.