MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
23 de noviembre de 2024
Anunciantes Destacados NotiCAP

Excelencia entregada en un mundo digital de manera sostenible

  • julio 6, 2022
  • 7 min read
Excelencia entregada en un mundo digital de manera sostenible

“Conectando personas, mejorando vidas”. Ese es el propósito que DHL viene pregonando desde su creación, hace más de 50 años. En un mundo cada vez más digital, DHL Paraguay otorga a clientes una amplia gama de herramientas virtuales para facilitar sus envíos.

Milva Bogado, gerente general de DHL Paraguay, considera importante que los emprendedores tengan un foco internacional y se animen a enviar sus productos a otros países. A propósito, analizó lo que fue una reciente actividad que busca motivar al sector de MiPymes. 

Recientemente, DHL llevó a cabo el DHL Bootcamp Challenge. En primer lugar, ¿podría hablarnos de los resultados de esta acción?

Los resultados fueron increíbles. Una gran cantidad de emprendimientos están listos y ansiosos por exportar. La gama de productos fue bastante amplia. Nuestros participantes fueron desde artesanos especialistas en hacer cuchillos hasta alfajores con ingredientes 100% paraguayos, lo que demuestra que hay mucha diversidad y variedad de productos que Paraguay puede exportar al mundo. 

En vista de los buenos resultados, extendimos el plazo para postular hasta el 30 de junio. De esta forma, más emprendedores tendrían la oportunidad de ganar 5.000 dólares en flete. Además de los premios con nuestros Aliados: Con E-bay un espacio gratis por 3 meses; con el E-commerce Institute una capacitación de E-commerce Transborder y 3 meses de un plan con Doppler, una plataforma de Email Marketing.  Los premios están pensados en darle un impulso en todos los aspectos al emprendimiento ganador.

Lo que buscábamos con esto fue motivar a los emprendedores para que amplíen la mirada y se animen para exportar al mundo. Hoy con el tema de las redes sociales, la tecnología y el e-commerce los emprendedores deben tener ese foco internacional.

¿Qué importancia tiene para la empresa el apoyo a emprendimientos?

Cada emprendedor puede, sin duda, convertirse en un futuro exportador. Como DHL, queremos impulsarlos y darles las herramientas necesarias para que puedan llevar el sello “Hecho en Paraguay” al mundo.

Hoy tenemos una tarifa especial para “E-commerce” internacional, además del programa DHL BOOTCAMP  (https://bootcamp.latam.express.dhl.com/), que es una plataforma valiosísima, donde podrán encontrar capacitaciones intensivas, webinars, podcast y testimonios de emprendedores de América Latina, que van a motivar y apoyar a cada microempresario y emprendedor que quiera comenzar a exportar sus productos al mundo y madurar su estrategia de exportación.

DHL nació a partir de la idea de unos emprendedores en EE.UU. hace más de 50 años, por eso siempre le gustó apoyar a las Pymes. Porque consideramos que es importante el proceso de crecimiento en conjunto, como socio logístico y socio clave para esa empresa.

Siempre los emprendedores y las Pymes son claves para el negocio. Hemos ido apoyándoles a través de numerosos programas.

¿En qué ejes estratégicos para la compañía se enmarcan estas acciones?

Dentro de nuestra “estrategia 2025: entregando excelencia en un mundo digital”, la compañía está sentando las bases para enfrentar la digitalización. 

Entendemos la digitalización como la aplicación consciente de la tecnología, donde lo que buscamos es mejorar de forma significativa la experiencia de nuestros clientes, colaboradores y mejorar la eficiencia operativa.

Con DHL Bootcamp buscamos mejorar la experiencia de los emprendedores a través de herramientas y soluciones digitales.

¿Cuáles son otros ejes que la empresa quiere potenciar? ¿De qué manera lo está haciendo?

Queremos potenciar la sostenibilidad, que se trata de generar valor a largo plazo para los negocios y la sociedad.  Se expresa a la perfección en nuestro propósito de “Conectando personas, mejorando vidas”. 

Queremos seguir creciendo como negocio, pero asegurarnos de que lo hacemos de manera sostenible. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, minimizando nuestro impacto ambiental, maximizando nuestra contribución a la sociedad y siendo modelo a seguir en cuanto a gobernanza.

Por lo tanto, los ejes que queremos potenciar dentro de nuestro plan de Sostenibilidad son: Medio Ambiente, Social y Gobernanza.

En Medio Ambiente estamos impulsando la electromovilidad. Actualmente contamos con el 30% de nuestra flota eléctrica, con distribución libre de emisiones de carbono. En Paraguay somos la primera empresa de logística en incorporar un camión 100% eléctrico y que esté en funcionamiento.

Así mismo apuntamos que el 100% de nuestra flota de distribución local sea eléctrica antes del 2030. Buscamos reducir nuestra huella como empresa de logística a través de operaciones más limpias, eso implica nuestra flota e instalaciones. La compañía, a nivel global, tiene como meta para el 2050 una meta muy ambiciosa que es tener cero emisiones de carbono.

En lo Social, queremos ser un excelente lugar para trabajar para todos, en este sentido DHL Paraguay cumple 12 años siendo número 1 como mejor lugar para trabajar (Great Place to Work) en la categoría de multinacionales con menos de 150 empleados. 

Estamos actualmente enfocados en fomentar la diversidad, la inclusión y la equidad; al mismo tiempo la seguridad en el lugar de trabajo y por último mantener el compromiso de nuestros colaboradores a través de numerosas acciones.

Queremos seguir teniendo el excelente clima laboral. También queremos retribuir de manera positiva todo lo que recibimos de la sociedad. En ese sentido, tenemos varios programas que aportan positivamente a la sociedad. Tenemos convenios con SOS Aldea de Niños, con Techo. Realizamos con estas organizaciones actividades y nos aseguramos de que de alguna manera estamos retornando todo lo que recibimos de la sociedad como funcionarios y como compañía.

En Gobernanza,  DHL tiene 40 años desde el inicio de sus operaciones en Paraguay, y nos sentimos orgullosos de ser una empresa que demuestra ser altamente confiable en cuanto a la forma de hacer negocios.

Al mismo tiempo su compromiso con el país, aportando desde hace más de 40 años a impulsar el comercio exterior.

¿Cuáles son expectativas y próximas metas de la empresa?

Nuestro objetivo como compañía es seguir creciendo y entregando excelencia, de manera sostenible.

Uno de los grandes objetivos que tiene la compañía a nivel mundial es lograr 0 emisiones de carbono para el año 2050, objetivo desafiante pero que venimos trabajando fuertemente en todas las áreas de la compañía y en los más de 220 países y territorios donde operamos.

También, seguiremos impulsando el desarrollo de MIPYMEs a través de diversos proyectos para impulsar el segmento e-commerce internacional en nuestro país. Queremos seguir conectando personas, mejorando vidas, ese es el propósito de la compañía y lo queremos seguir haciendo de manera sustentable.

Nosotros entregamos excelencia en un mundo digital, de manera sustentable. Todo este mundo digital vino para quedarse y ahí lo que buscamos es facilitar el relacionamiento tanto con clientes como con nuestros propios empleados a través de todo lo digital.

Tenemos varias herramientas que estamos implementando y para lo que es de manera sustentable tenemos nuestra estrategia de sostenibilidad que se basa en tres pilares: Medio Ambiente, Social y Gobernanza.

¿Algún mensaje que quiera dejarnos?

Queremos que más empresas puedan apostar por un plan de sostenibilidad claro, que puedan optar por opciones más amigables con el medio ambiente, este es el único planeta en que vivimos y nuestro compromiso tiene que ser cada vez más profundo para aportar al cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, queremos invitar a las empresas a trabajar en planes de acción hacia lo social (tanto de manera interna con sus colaboradores, como también asegurando una contribución a la sociedad en general).

Queremos seguir creciendo de manera sustentable y queremos invitar a las empresas a que revisen cómo estamos con el tema de sostenibilidad, a que trabajen para tener un programa de sostenibilidad y ver qué podemos hacer.

Creo que todos podemos dar nuestro granito de arena, entonces trabajar en lo que es medio ambiente, lo social y gobernanza. Todos tenemos oportunidades para hacer mejor las cosas desde estos tres pilares.

Por último, exigirnos unos a otros como empresas, que nuestros negocios operen siempre de manera ética y en cumplimiento con legislaciones vigentes.