Mujeres líderes: hacia la transformación y diversidad
Nestlé es la compañía número 1 en alimentos y bebidas en el mundo. Su liderazgo en el mercado se fortalece gracias a quienes lideran iniciativas exitosas y estrategias efectivas.
Conversamos con cuatro líderes de la compañía, cuatro mujeres que se destacan en las áreas que consolidan la presencia de la corporación en el país. Desde distintas aristas, conducen acciones que apuestan a la colaboración, la diferenciación, innovación, impacto social y más.
Enriquecer la mirada con el talento femenino
Lizzie Kennedy, Country Manager de Nestlé Paraguay
Lizzie Kennedy es la primera mujer y paraguaya en liderar una corporación como Nestlé Paraguay. Al conversar sobre mujeres en posiciones de liderazgo, destaca en los beneficios de enriquecer la mirada con la diversidad de talentos.
“Creemos fehacientemente que tanto la competitividad como las habilidades y el talento, no tienen género”, enfatiza, al respecto.
El estilo de liderazgo ha cambiado en estos últimos años. ¿Cuál es esa nueva manera de liderar en Nestlé?
LK: Más que una nueva manera de liderar en Nestlé se trata de reenfocar el estilo de liderazgo, atendiendo todos los cambios que se han dado en el contexto global. El líder de hoy es aquel que potencia talentos, que innova y transforma, que impulsa el trabajo en equipo, manteniendo una relación cercana con su gente. En una sociedad tan cambiante, es clave anticiparse y acompañar con agilidad dichos cambios. Esto, exige que el líder salga del status quo, para animarse a explorar nuevos caminos y empujar a la Organización a avanzar con determinación.
¿Qué tan importante es la diversidad y equidad de género en una empresa?
LK: Creemos fehacientemente que tanto la competitividad como las habilidades y el talento, no tienen género. Es un hecho que cada día, la presencia femenina toma mayor impulso en el rubro empresarial, aportando y enriqueciendo la mirada para las definiciones y el accionar de las organizaciones.
Quienes ejercemos cargos directivos, tenemos aún mayor responsabilidad frente a aquellas mujeres que están iniciando sus carreras, inspirándolas con nuestro ejemplo, motivándolas a que se involucren y sean protagonistas en las distintas áreas de la organización, derribando las barreras que aún existen en nuestra sociedad. Esto es lo que vivimos en Nestlé, que lleva años impulsando el incremento de la participación de mujeres en las operaciones, lo cual se ve traducido, en posiciones claves, gerenciadas por mujeres, así como un plan de compensación y beneficios, equitativo acorde al cargo y no al género.
Estimulamos las fortalezas de cada género y las promovemos, para que, en conjunto, sembremos ventajas competitivas que contribuyen al crecimiento de nuestros negocios, fortaleciendo el vínculo con nuestros clientes y consumidores.
¿Cómo fue su trayectoria y qué desafíos tuvo que afrontar?
LK: a lo largo de mi carrera en la Compañía, tuve grandes desafíos, entre ellos, uno de los más importantes fue el reto de asumir la Gerencia de Ventas en un país donde, este rol está atribuido en mayor medida a hombres. Tuve que salir de mi área de confort, aprender y desaprender para buscar cómo aportar herramientas nuevas a mi equipo, a los clientes, generando un valor diferencial, que paso a paso me permitió conquistar un lugar en el mercado paraguayo. Este camino fue determinante para complementar el expertise que fui ganando en otras áreas y que me permitió conquistar el rol de “Country Manager” de Paraguay, siendo la primera paraguaya y mujer en liderar una posición de esta envergadura. Este rol lo llevo adelante con mis otras facetas de madre, esposa e hija, que requieren de un cotidiano balance y agilidad para conjugar mi vida personal y empresarial. Sin duda, el apoyo de mi familia es vital para tener un equilibrio armónico, que me impulsa a seguir afrontando con pasión los distintos desafíos de mi rol empresarial.
¿Qué consejo querría dar a otras mujeres para triunfar en este escenario de competitividad?
LK: Les diría que rompan el paradigma del “no se puede”. Las posiciones o roles no se ganan por género. Se conquistan: porque te diferencias en lo que hacés, por tu sello propio, proactividad y disciplina, capacidad de adaptación y trabajo en equipo, cualidades que nos caracterizan a las mujeres. Sé curiosa, no te límites a opinar sobre temas que son de tu área de confort, sé empática y cálida, que no debilitan, ¡sino fortalecen el liderazgo!
No hay una receta mágica, hay que hacer lo que toca hacer, de la mejor manera siempre, sin importar donde estés, con pasión y garra.
Brillá en lo que hacés porque alumbrarás el camino de otros! Cuando esto se da, estás en el sentido correcto. El éxito llegará.
La innovación como eje de desarrollo y diferenciación
Karen Barreto Rachid, Gerente de Marketing
La innovación como “eje estratégico” es una de las claves para el posicionamiento actual de Nestlé y que ha permitido a la compañía permanecer como empresa número 1 en Alimentos y Bebidas en el mundo por más de 155 años.
“En Nestlé, la innovación ha sido un pilar fundamental para mantener nuestro liderazgo en Nutrición, Salud y Bienestar”, asegura Karen Barreto
¿Cuál es la clave de Nestlé para estar en el Top of Mind del consumidor?
KB: a lo largo de varias décadas, Nestlé ha estado ininterrumpidamente en los hogares paraguayos a través de nuestras marcas y productos, muchas de ellas icónicas, con larga tradición e historia, como Nestum, Nido, Moça, Nescafé, entre otras, que están presentes en cada etapa de nuestras vidas.
Un pilar clave para seguir fidelizando a nuestros consumidores es la Innovación y renovación de nuestro portafolio, integrando nuevos productos y marcas que responden a nuevos hábitos y momentos de consumo.
La Innovación no solo se trata del nuevo producto o marca; envuelve toda la cadena de valor, pasando por procesos, modelos de negocio, tecnología, distribución, hasta llegar al consumidor final. En este sentido, siguiendo nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores, tenemos el firme compromiso con el planeta de llegar al 2025 con empaques 100% reciclables o reutilizables, impulsando la Economía Circular en nuestros productos.
La transformación digital está en alza ¿Qué importancia le dan a la comunicación online?
KB: En Nestlé estamos acelerando el proceso de transformación digital que nos exige repensar la forma en que trabajamos y hacemos negocios. Durante la pandemia ésta realidad se acentuó, tornándose una oportunidad para estar más cerca de nuestros clientes y consumidores.
Un claro ejemplo es el reciente lanzamiento del e-commerce exclusivo de Nestlé, https://shop.nestle.com.py/, donde podrán acceder al portafolio de Nestlé, de todas sus marcas y productos, innovaciones, promociones especiales con sorpresas y regalos por compras. Arrancamos este servicio, enfocado en Asunción y Gran Asunción y más adelante, estaremos expandiendo al resto del país.
¿Cuáles son los nuevos lanzamientos para este 2022?
KB: La innovación es nuestro modo de re-enamorar a los consumidores, sorprendiéndoles con nuevos sabores y formatos. El constante cambio de hábitos nos mueve a seguir desarrollando y ampliando nuevos segmentos de productos. Hoy, la búsqueda de productos más saludables, que brinde balance y bienestar está ganando cada vez más adeptos. En respuesta a esta necesidad, hemos lanzamos la primera marca de productos con cereales integrales, sin azúcar añadida: Nature’s Heart, que la estamos trabajando fuertemente para posicionarla en el mercado.
En otro contexto para los que tienen ganas de mimarse y mimar a otros, dentro de la gama de nuestra emblemática marca KitKat, lanzamos el nuevo sabor KitKat Capuchino para seguir deleitando a nuestros fieles consumidores amantes del chocolate.
Próximamente estaremos anunciando nuevos lanzamientos, fortaleciendo cada vez más nuestra gama de productos y buscando satisfacer las distintas ocasiones de consumo.
Comprometidos con la comunidad impulsando el empleo y emprendedurismo
Adriana Ortiz Miltos, gerente de Comunicaciones Corporativas
Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en Paraguay el 19% de la población joven es NINI (Ni trabaja ni estudia). En ese sentido, como respuesta a esta problemática, Nestlé viene trabajando hace varios años en una Iniciativa global que busca apoyar a jóvenes con educación y empleabilidad.
“La mejor herramienta para poder atacar el problema del desempleo juvenil es a través de la generación de trabajo directo, creación de programas, proyectos, alianzas con empresas, universidades y entes gubernamentales”, afirma Adriana Ortiz Miltos, gerente de Comunicaciones Corporativas.
¿De qué manera y cuando comenzó la Iniciativa por los Jóvenes?
AO: como respuesta a la problemática de desempleo juvenil, nace la “Iniciativa por los Jóvenes”, que está vigente desde el año 2015 a nivel Mercosur, y desde 2017 en Paraguay. La misma está orientada a contribuir en la preparación y capacitación de las próximas generaciones, a fin de que se integren eficazmente al mercado laboral.
Esta iniciativa es sumamente amplia y engloba varios pilares como: EMPLEAR: planes de contratación a jóvenes de 18 a 29 años; ENTRENAR/ORIENTAR: prácticas y capacitaciones, y la GENERACIÓN DE ALIANZAS: con entidades públicas, universidades, empresas para generación de proyectos de impacto.
¿Dentro de esta iniciativa qué proyectos están enmarcados?
AO: son varios los proyectos que en Paraguay estamos implementando en el marco de la Iniciativa. Entre ellas, podemos mencionar: Nesternship– pasantías laborales: si bien desde hace varios años que ofrecemos este tipo de oportunidades a los jóvenes, desde el 2020 lo relanzamos con un foco especial en el acompañamiento al pasante, a través de un tutor que es responsable de asignar tareas y roles de impacto en el área del cual forma parte. Asi mismo, se ocupa del entrenamiento y capacitación de las habilidades requeridas para la formación del pasante.
Programa de Educación Dual: este modelo es exitoso en Suiza y consiste en la modalidad de “Aprender Haciendo”, que en Paraguay lo estamos implementando en alianza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A la fecha sumamos 32 jóvenes practicantes que estarán desarrollándose durante 2 años combinando 70% de práctica en Nestlé & 30% de teoría en el SNPP, siendo la primera multinacional en contar con este modelo en el país.
Ciclo de charlas Nestle: Desde 2020, en respuesta a las altas tasas de desempleo durante y post-pandemia y a la deserción estudiantil, nace este ciclo de Charlas con temas de interés y relevancia para el empleo y emprendedurismo, con el objetivo de facilitarles herramientas concretas, sobre temas como: Marketing Digital, e-commerce, habilidades blandas, entre otros, llegando hasta la fecha a más de 5.000 jóvenes paraguayos.
¿Cuál es la clave para el logro de este objetivo?
AO: Creemos firmemente que, para integrar a los jóvenes al mercado laboral de manera eficaz, se requiere un trabajo conjunto del sector empresarial y gubernamental, para que los programas de educación y formación profesional sean sostenibles y adquieran escala.
Nuestra misión es alentar a más empresas, organismos e instituciones que se adhieran y repliquen este tipo de Programas que permitan que más jóvenes tengan acceso a empleos dignos y a incursionar en emprendimientos sólidos que favorezcan a una sociedad más próspera.
Exportando talento paraguayo al mundo
Daniela Araujo, Head of Nestlé Business Services Latam
A nivel global, Nestlé adoptó la estrategia de crear centros de servicios administrativos estratégicamente ubicados a lo largo del mundo, para brindar servicios a los distintos negocios de la red interna Nestlé. En el mundo, actualmente contamos con 10 centros de servicios, y uno de ellos, se encuentra en nuestro país.
“Desde Asunción exportamos talento, dando asistencia y entregando servicios de calidad a 20 países de Latinoamérica”, señala Daniela Araujo, Head of Nestlé Business Services Latam.
¿Por qué eligieron a Paraguay para instalar Nestlé Business Services Latam (NBS)?
DA: En 2017 buscamos alternativas para impulsar aún más la efectividad del modelo de centro de servicios, que sume valor agregado y genere mayores eficiencias. En ese momento, se exploró la idea de tener un centro de servicios “satélite” en algún país de América Latina, además de Brasil, donde pudiéramos encontrar las características necesarias para ese modelo de negocio.
La ventaja competitiva generada por el régimen de Maquila, la mano de obra calificada y joven, temas impositivos, idioma, entre otros, fueron los puntos claves para tomar la decisión de instalar el centro de servicios en Paraguay. La puesta de marcha de NBS arrancó a finales de 2018, e inició sus operaciones efectivamente a inicio del 2019, con una inversión de más de 2.2 millones de dólares.
¿Cuántos colaboradores actualmente trabajan en este Centro de Servicios?
DA: Hoy somos 350 colaboradores y tenemos planes de llegar a más de 500 a finales del 2022, incorporando desde este año a colaboradores del interior del país.
En NBS somos 54% de mujeres y 46% hombres; 80% de nuestros colaboradores tienen menos de 29 años, con promedio de edad de 26 años. Alrededor de 50% son estudiantes. El modelo de trabajo que adoptamos es hibrido y flexible, trabajando parte del tiempo en nuestras oficinas y otra en sus hogares.
¿Qué servicios presta este centro?
DA: El catálogo de servicios es super amplio; realizamos actividades de soporte administrativo para Supply Chain, Finanzas, Recursos Humanos, Digital Social Media, entre otras. Adicionalmente, tenemos equipos que trabajan con desarrollo de tecnología, análisis de datos y atención al consumidor. Todo esto es posible porque trabajamos de manera digital, con trabajo remoto y sistemas integrados.
Para darles un ejemplo, por parte de tecnología: creamos robots para que se puedan automatizar los procesos que sean posibles, generando reportes dinámicos, creando aplicaciones que generen soluciones a los mercados.
Creemos firmemente que la decisión de haber instalado NBS en Paraguay fue sumamente acertada.
Nuestro compromiso es seguir entregando servicios con valor agregado, de manera eficiente, y a su vez dando visibilidad del talento paraguayo no sólo a nivel local, sino también internacional.