Contrabando y seguridad de las marcas: un hecho de interés nacional.
El contrabando es un drama a escala país. La falta de control en el ingreso y la venta que no respeta las cadenas de comercialización o las garantías para el consumidor, impacta no solo a la imagen de las marcas y su patrimonio, sino a toda la economía formal, al Fisco y a la ciudadanía en general. ¿Qué deben saber y qué pueden hacer las empresas al respecto?
“El daño que el contrabando está haciendo al país es incalculable, sobre todo a quienes dan mano de obra y pagan mensualmente sus impuestos”, explica Agustín Andrada Pasmor, director del Estudio Aduanero Andrada Nogués.
El Estudio Aduanero Andrada Nogués, ya desde la década del 70, se convirtió en pionero en la implementación de tecnología en sus procesos operativos para velar por la formalidad y legalidad que favorezca el patrimonio de importantes marcas anunciantes.
En 1998 el fundador del estudio, el Dr. Luis Manuel Andrada Nogués (+), obtuvo la Orden al Mérito en Grado de Comendador por la Presidencia de la República por la implementación del Sistema Informático Aduanero “SOFIA”, herramienta para contribuir con el país contra la corrupción.
Tras 35 años de experiencia en el mercado, el estudio continuó avanzando con profesionalismo y calidad, hasta obtener la Certificación ISO 9001:2015, y convertirse en el primer despacho aduanero en alcanzar dicha calificación.
Al respecto, el Lic. Agustín Andrada Pasmor, afirma que es necesario “ser operadores del cambio desde nuestro espacio”. Esto se convierte también en un consejo dirigido a las empresas que velan por intercambios comerciales justos y luchan desde sus puestos por la erradicación del contrabando y la corrupción.
La corrupción es un flagelo no solo para la economía del país, sino para las empresas que representan grandes marcas. ¿Cómo se encuentra actualmente este escenario?
Realmente la situación actual merece un análisis más que profundo, puesto que todo lo que acontece, no solo al nivel de grandes marcas, sino en general. Existe un alto grado de corrupción en diferentes niveles.
Todo, absolutamente todo, se encuentra contaminado por la falta de valores. Esto se mantiene porque no existen sanciones. La impunidad corroe el medio y nadie hace nada, lo que es realmente muy triste.
Hoy por hoy, lo más resaltante es el famoso contrabando, un mal que se ha instalado y que ha permitido el nacimiento de muchos millonarios, que han desvirtuado todo el andamiaje comercial en un país que puede ser más serio.
Llamada: “El contrabando ha desvirtuado el andamiaje comercial de lo que puede ser un país serio”
¿Cómo cree que se puede vencer al contrabando en un país como el nuestro?
Es una pregunta bien difícil para responder. Deberíamos ir para atrás y referirnos directamente a la educación desde los hogares. Les comentaba del alto grado de corrupción, la corrupción no es solamente robar, es también obstaculizar que las cosas se hagan como deben ser en primer lugar, y segundo de la mejor manera.
Un país serio empieza desde la educación. La corrupción destruyó el sistema educativo. Esto generó un estrato de personas a quienes no les importa hacer bien las cosas, solo hacerlas por el camino más corto, sin importar el cómo.
Por otro lado, para vencer el contrabando hay que estar encima de los detalles y pensar en obtener los medios para luchar contra este drama.
¿Cómo ve el panorama de nuestro país para los próximos meses, contemplando el comercio internacional?
Me considero una persona muy optimista. Nadie puede saber lo que ocurrirá mañana, pues muchos pronostican y estiman. Pero me animo a decir que el Paraguay se va a levantar mucho más rápido de lo esperado, porque nuestra situación es diferente a la de nuestros vecinos.
Tenemos un gran potencial, hay muchas cosas por hacerse. Necesitamos nuevos profesionales, que de hecho están viniendo de diferentes partes y que nos ven mejor de lo que nosotros mismos no alcanzamos a vernos, en cuanto a nuestro potencial.
Debemos ser muy optimistas, un punto importante sería capacitar de manera profesional a todos nuestros colaboradores.
¿Cuáles son buenas prácticas que pueden implementar las empresas relacionadas con las actividades aduaneras, sean ellas importadoras, exportadoras, maquiladoras, etc.?
Comentaba que es vital que desde el empresariado se invierta en inculcar valores y buenas costumbres a todo el personal que ocupa.
Si existen situaciones que van en contra de buen funcionamiento de estas, hay que sancionarlas, con el mayor rigor de la ley. Para las personas que tienen un real interés de cambio, esto es sumamente importante. Para mí, lo es.
¿Cómo su empresa vive esto?
Con la implementación de la Certificación Internacional ISO de calidad se han creado protocolos, instrucción a todos los funcionarios, capacitaciones con seminarios, etc.
De hecho, tenemos un reglamento al cual constantemente sumamos nuevos protocolos que beneficien no solo a la empresa sino a todos los funcionarios del Estudio.
Somos una familia grande, y como tal debemos empezar desde adentro para afuera. Intentamos ser operadores del cambio desde nuestro espacio.
¿Qué mensaje quisieran compartir con socios de la CAP?
En la Cámara encontramos verdaderos héroes que han hecho, siguen haciendo e intentarán hacer lo mejor para el crecimiento de nuestro querido país. Necesitamos orden y disciplina para seguir avanzando en la búsqueda de una verdadera transformación.