MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
24 de noviembre de 2024
Anunciantes De interes Destacados NotiCAP

Conectadas: dirigido a mujeres, para potenciar la vida profesional y los emprendimientos

  • febrero 24, 2022
  • 4 min read
Conectadas: dirigido a mujeres, para potenciar la vida profesional y los emprendimientos

El programa CONECTADAS, es una iniciativa de responsabilidad corporativa de la empresa de telecomunicaciones Tigo que nace en el 2019 y ha logrado impactar de manera positiva en la formación y el desarrollo de miles de mujeres en todo el país. En el marco del Día de la Mujer Paraguaya que se recuerda cada 24 de febrero, la compañía celebra que las mujeres elijan este tipo de oportunidades para crecer y desarrollarse.


“Antes no daba tanta importancia a las herramientas digitales, pero conociendo todo lo que abarcan me di cuenta de que son muy interesantes e importantes para mi actividad laboral”, afirma Mercedes Jara, una de las
participantes del programa CONECTADAS, desarrollado por la empresa de telecomunicaciones Tigo, con el objetivo de promover el emprendimiento y liderazgo de las mujeres a través del uso de la tecnología.


Mercedes es dueña de un comercio ubicado en Luque, ofrece cargas de saldo de telefonía, realiza giros, activaciones, cargas de billeteras electrónicas. Fue invitada por Tigo a ser parte de CONECTADAS en el 2021 y
participó en forma virtual de los espacios de capacitación.


Mariana Flecha, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa, señala que este programa busca reducir la brecha de género en el uso de la tecnología, e incorporar a las mujeres a la economía digital,
impulsando su desarrollo profesional y mejorando sus condiciones socioeconómicas; y a la vez impulsar un efecto multiplicador en sus comunidades y economías locales.


“Mercedes es un ejemplo para su familia, su comunidad y para todos nosotros, ella es Analista de Sistemas, y se dedica a su propio emprendimiento en el que trabaja hace 23 años, aun así, no se cansa de buscar oportunidades de crecimiento para ella y para su negocio. Estamos muy orgullosos de ser parte de su historia a través de este
programa”, comentó.


Resultados del programa
Más de 5.000 mujeres han sido parte de este programa desde el 2019, capacitándose en temas como: uso provechoso de internet y teléfonos inteligentes, correo electrónico, herramientas de búsqueda, las redes
sociales y su utilización para publicidad, la seguridad en internet y otros.


Entre las participantes se encuentran jóvenes que buscan su primer empleo, madres, amas de casa, emprendedoras que buscan una oportunidad para superarse. Algunas de ellas ya sabían manejar lo básico
del internet y sus celulares, pero aun así encontraron provecho en este contenido para “quitarle el jugo” a la tecnología.


La segunda fase del programa capacita con contenido específico para potenciar los emprendimientos con temas como planes de negocios, técnicas de ventas, atención al cliente, marketing digital, etc.


Aliados y futuro del programa
El programa fue implementado en conjunto con importantes organizaciones como el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Fundación Capital y Techo Paraguay, y con el apoyo de organizaciones locales: municipalidades, instituciones públicas, centros educativos, entre otras.


Para el 2022, además de lanzar la capacitación en formato 100% virtual sobre el uso de internet abierto a todas las mujeres del país, proyectan realizar una versión del programa dedicada a mujeres emprendedoras que
forman parte de la cadena de valor de Tigo.


“Esta versión de CONECTADAS estará dirigida a mujeres emprendedoras, líderes de comercios, farmacias, autoservicios y otros negocios que forman parte de la red de distribución de Tigo en todo el país. El objetivo
es desarrollar las competencias empresariales de mujeres que forman parte de la cadena de valor de Tigo, promover su desarrollo y el crecimiento de sus negocios, a través de la tecnología”, explicó Flecha.


La capacitación incluirá contenido y herramientas sobre técnicas de ventas, atención al cliente, educación financiera, marketing, liderazgo y otros. Brindarán 40 horas de capacitación donde se combinarán talleres
virtuales y sesiones de asistencia técnica en forma presencial, donde las participantes podrán plantear dudas, consultas o mostrar sus avances en la aplicación de los contenidos desarrollados, promoviendo que pongan en
práctica lo aprendido, en sus negocios.


“Tenemos como meta llegar al menos a 400 mujeres de todo el país”, anunció.


Para los interesados en conocer más sobre este y otros programas de educación digital ofrecido por Tigo, Flecha invitó a ingresar a la web www.tigo.com.py/responsabilidad-corporativa