Oportunidades y tendencias en el rubro de la logística en el 2021
La empresa más importante de la industria logística en nuestro país, DHL, registró un importante crecimiento durante el 2020. Así también, hoy es la compañía que ha sido responsable de traer el primer lote de vacunas contra el coronavirus.
Milva Bogado, gerente general de DHL en Paraguay, afirma que “la logística es una industria atractiva, con proyecciones de buenos crecimientos a futuro”, lo cual trae desafíos como oportunidades importantes.
• ¿Cómo se cerró el año 2020, en términos de entregas internacionales y logística?
Observamos que el comercio internacional en Paraguay está recuperando sus niveles regulares
El 2020 fue un año desafiante para la industria logística. Con la drástica disminución de viajeros internacionales y cierre de fronteras, los aviones quedaron en tierra y, con esto, la capacidad de bodega aérea a nivel mundial.
DHL tuvo que agregar más vuelos para mantener sus operaciones funcionando sin contratiempos. La compañía complementó su flota de aviones propios con vuelos chárter adicionales, los cuales fueron necesarios para satisfacer la alta demanda mundial de envíos urgentes de equipos de protección personal e insumos médicos.
En Paraguay, al inicio de la pandemia, de las 64 salidas internaciones semanales desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, las mismas se redujeron a 10, siendo 5 de ellas vuelos de DHL Express. Esto hizo que pudiéramos seguir operando sin interrupciones para nuestros clientes y permitiendo que la importación y exportación de productos se siga realizando.
El confinamiento también aceleró la migración a plataformas digitales en reemplazo de las tiendas físicas para la compra y venta de diferentes productos. Esta es una realidad que se espera que se mantenga incluso después de la pandemia y que se está viendo reflejada en el incremento de volumen de envíos B2C.
• ¿Ante qué situación se encuentran actualmente las empresas del rubro?
El rubro de transporte logístico no tuvo restricciones en Paraguay para operar durante la pandemia, entendiendo su rol vital en la cadena de suministros. En nuestro caso, no tuvimos interrupción del servicio en ningún momento gracias a nuestros vuelos propios.
En cuanto al rubro en general, al regresar los vuelos comerciales, la conectividad y la actividad se vienen normalizando y acercando a niveles anteriores.
• ¿Y cómo vislumbra el escenario actual y el de los próximos meses?
Observamos que el comercio internacional en Paraguay está recuperando sus niveles regulares. El año pasado, el incremento de la demanda de servicios de transporte internacional se dio más que nada por el movimiento de insumos relacionados a la pandemia y por crecimiento de envíos e-commerce. En los últimos meses, estamos viendo un movimiento regular del comercio exterior, y es lo que esperamos para los próximos meses también.
• ¿Cómo DHL ha vivido esta realidad, y cómo se enfrentará a la de los próximos meses?
Primero que nada, la seguridad de nuestra gente. Desde el inicio de la pandemia formamos un equipo de trabajo para monitorear todo lo relacionado a los protocolos de seguridad y mantener a nuestra gente protegida.
Ponemos siempre la seguridad de nuestra gente en primer lugar. Podemos decir con mucha satisfacción que no tuvimos ningún caso de contagio dentro de la empresa. Adicionalmente, seguimos operando con 50% de nuestro staff desde sus casas, para así recudir cualquier posibilidad de contagio.
• ¿Cuáles son los principales desafíos que ocuparán la agenda de las empresas de logística y distribución?
La logística es una industria atractiva, con proyecciones de buenos crecimientos a futuro. Y, al igual que muchas otras industrias, está cambiando rápidamente. Esto nos trae nuevos desafíos, como también oportunidades para el crecimiento a futuro.
Las cuatro tendencias que fueron identificadas como las más relevantes para nuestra industria son:
La globalización: que seguirá siendo una tendencia general clave. Ha aumentado el papel de Europa y Estados Unidos como importantes motores de crecimiento. Junto con China, serán los pilares de la economía y la logística global.
El e-commerce: es un gran impulsor de los volúmenes de paquetes. Con su crecimiento, el comercio electrónico representa una de las principales oportunidades para las empresas de logística.
Se proyecta que el comercio electrónico transfronterizo crecerá más del doble de rápido que el comercio electrónico nacional, expandiéndose a una tasa de aproximadamente un 25% hasta 2022.La digitalización: la simplicidad de las interfaces digitales utilizadas por los consumidores también ha establecido nuevos puntos de referencia para las empresas. Los entornos de TI se están orientando hacia una mayor escalabilidad y flexibilidad. La velocidad de la digitalización está aumentando a medida que los consumidores y las industrias adoptan nuevas tecnologías cada vez más rápidamente.
La sostenibilidad: que ya no se limita a la protección del medio ambiente; también abarca la responsabilidad hacia nuestros empleados y la sociedad, así como las prácticas de gobierno corporativo. Las empresas con mejores estándares ambientales, sociales y de gobernanza registraran un desempeño financiero más sólido.
¿Algo que quiera añadir?
Con mucho orgullo, hemos sido responsables de transportar al Paraguay el primer lote de vacunas contra el Covid-19. Esta logística representa un desafío mayor, al requerir una planeación especializada por el control de rango de temperatura requerida.
Estos son los desafíos que nos motivan a seguir trabajando y, al mismo tiempo, nos permiten a vivir nuestro propósito como compañía, el cual es “conectar personas, mejorando vidas”