Una experiencia única en cada taza de café
Revista Camara de Anunciantes del Paraguay
Karen Barreto, gerente de Marketing de Nestlé Paraguay, explica cómo se desarrolló el proceso para la adquisición de las licencias para la comercialización de “Starbucks at Home”. Este lanzamiento se ha realizado de manera exitosa, con una significativa repercusión en el mercado. A la vez, es un hito importante para la compañía, al aliarse con otra importante marca del rubro del café.
Karen Barreto también forma parte de Empresarias CAP, un espacio dentro de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, donde se busca compatibilizar visiones distintas y potenciar la diversidad para alcanzar el liderazgo profesional, empresarial, y de las marcas que las compañías anunciantes representan.
• ¿Podría hablarnos de la alianza lograda entre Nestlé y Starbucks?
El café es una de las categorías más dinámicas del mercado paraguayo y de mayor crecimiento en los últimos años. Nestlé, como líder del mercado paraguayo, tiene el enorme desafío de llegar con nuevas propuestas de marcas y segmentos de productos para los distintos momentos y hábitos de consumo, buscando brindar una experiencia única en cada taza de café.
En este sentido, recientemente hemos lanzado – con mucho orgullo – la gama de productos “Starbucks at Home”. Dicho lanzamiento se dio en el marco de la alianza global entre Starbucks y Nestlé, en la cual Nestlé invirtió más de US$ 7,15 mil millones por el derecho perpetuo y global de comercialización de los productos de esta marca, a ser canalizada en supermercados, tiendas de conveniencia y otros minoristas.
Esta alianza apuesta a la innovación para los amantes del café, que les permitirá experimentar el sabor de café de alta gama, mediante cápsulas inspiradas en bebidas exclusivas de Starbucks by Nescafé Dolce Gusto, con sabores variados como: Starbucks Caramel Macchiato, Starbucks Cappuccino, Starbucks Americano House Blend y Starbucks Blonde Espresso Roast. Desarrollados específicamente para nuestras máquinas Nescafé Dolce Gusto, que los consumidores pueden disfrutar en la comodidad de sus hogares.
Con “Starbucks at Home”, Nestlé reafirma su posición de liderazgo en el sector cafetero a nivel mundial, y al mismo tiempo fortalece y amplia significativamente la variedad de cafés en nuestro país.
• ¿Qué impacto y repercusión cree que tiene el reciente lanzamiento de Starbucks by Dolce Gusto en nuestro país?
¡Starbucks es una marca muy querida y aspiracional! El consumidor paraguayo la estaba esperando hace tiempo, por lo que su desembarco – efectivo en las últimas semanas del mes de diciembre – fue un éxito rotundo. Se experimentó una rotación muy por encima de lo esperado, lo cual nos ha dejado sin stock en varios puntos de venta, comprometiéndonos a reforzar significativamente el abastecimiento, en respuesta a la demanda de nuestros consumidores.
El éxito de este lanzamiento no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado y alineado de todas las áreas de Nestlé Paraguay, que llevaron adelante todo el proceso. A pesar de la complejidad que trajo la pandemia, hemos sido capaces de recibir la primera partida de productos, provenientes de UK, en plena temporada navideña, para que nuestros consumidores se deleiten con el delicioso sabor de Starbucks by Dolce Gusto.
Las repercusiones en medios fueron muy positivas e inmediatas, tanto en los mensajes como en las consultas de consumidores que preguntaban sobre sabores, formatos y presentaciones.
En un contexto totalmente adverso, como fue el 2020, podemos decir que éste fue un lanzamiento exitoso.
• ¿Cuáles son las próximas innovaciones en Nestlé Paraguay para este año?
Para Nestlé, desde sus inicios, la innovación ha sido un pilar fundamental para mantener nuestro liderazgo en Nutrición, Salud y Bienestar. Esto no solo se da en productos terminados, sino también en todos los procesos productivos, modelos de negocio, tecnología y embalajes. En este eje en particular de packaging, tenemos el firme compromiso de llegar al 2025 con los empaques 100% reciclables o reutilizables.
En línea a este compromiso, en Paraguay, hemos incorporado recientemente al mercado nuestro primer producto 100% reciclable, de la mano del negocio de chocolates. Específicamente, la caja de chocolates de “Especialidades Nestlé” que está disponible desde febrero en una nueva versión, elaborados con materiales reciclables, a través del cual estamos impulsando el “re-ducir”, “re-crear” y “re-pensar”.
Dicha iniciativa propone repensar toda la operación de la compañía e involucrar a otros agentes, socios y consumidores, para promover actitudes más sostenibles, como fue la reciente campaña por el mes de enamorados, “REgalá amor”. Con esta acción, a partir de la caja de chocolates especialidades, se podía armar un ramo de flores, mostrando concretamente como reutilizar el material.
Esta es la primera de muchas campañas sustentables en la que estaremos trabajando a lo largo del año, comprometidos con la comunidad y el planeta.
“Nestlé es una compañía que promueve e impulsa la diversidad”
• ¿Cómo fue su trayectoria en Nestlé y su crecimiento profesional?
Ingresé a Nestlé en el año 2009, venía de trabajar 10 años en el rubro bancario, con lo cual ingresar a una compañía de consumo masivo de la talla de Nestlé, era un verdadero desafío que implicaba empezar de cero y en un sector totalmente nuevo para mí.
Me emocionaba la idea de trabajar en la compañía que vendía las marcas con las que crecí y fueron formando parte de distintas etapas de mi vida, como la leche Nido que la comía con cucharita en mi niñez, mi galletita Bono que era parte de mis meriendas del colegio y mi chocolate favorito Chokito.
A los 6 meses de ingresar a la compañía, pasé al área de Marketing como asistente junior, y desde ese entonces, fui creciendo profesionalmente en el área, asumiendo la responsabilidad de brand manager de distintas unidades de negocio. Entre estas puedo mencionar a Culinarios, Chocolates, Helados, entre otros. Esto me permitió tener una mirada integral de cada uno de ellos y potenciarlos con lanzamientos de marcas importantes, que han tenido una gran aceptación de los consumidores paraguayos.
A partir de enero del 2019, tomé el desafío de gerenciar el área de Marketing, teniendo bajo mi liderazgo el desarrollo de 9 categorías que conforman el portfolio de alimentos y bebidas de Nestlé Paraguay.
• ¿En qué medida cree que creció la participación femenina en altos cargos?
Sin lugar a dudas, desde hace algún tiempo la mujer ha venido tomando roles más relevantes en las organizaciones. En algunas empresas se da con más velocidad que en otras, pero hoy es un hecho tangible que más mujeres ocupan cargos en rangos gerenciales.
Nestlé es una compañía que promueve e impulsa la diversidad en el trabajo lo cual permite ampliar y enriquecer la mirada para liderar la organización. En este sentido, la promoción de la mujer en altos cargos ejecutivos es creciente. Un claro ejemplo es Nestlé Paraguay, en el que el Comité de Dirección actualmente está conformado por 50% de mujeres y 50% de hombres, liderado por la primera country manager mujer, la paraguaya Lizzie Kennedy.
La igualdad de derechos, la educación y el empoderamiento de las mujeres son fundamentales para crear valor para nuestro negocio y para la sociedad.
El talento no es una cuestión de género, se trata de que hombres y mujeres aportemos lo mejor de cada uno para enriquecer y fortalecer la cadena de valor de la compañía. Para mí es un orgullo ser parte de una empresa como Nestlé, que tiene como valores fundamentales la diversidad y la inclusión, sustentados en el respeto, por sobre todas las cosas.