Nestlé se une a Latitud R para impulsar la gestión de residuos en América Latina
Nestlé, la compañía global suiza de alimentos y bebidas, se une a Coca-Cola, PepsiCo, Dow Chemical, el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID Lab, la Red Latinoamericana de Recicladores y la Fundación Avina con el propósito de transformar la gestión de los residuos en América Latina y el Caribe hacia un modelo inclusivo y circular.
Juntos apoyan y conforman la plataforma Latitud R, que agrupa a empresas de consumo y de producción de plásticos, organismos multilaterales de cooperación, recicladores de base organizados y a la sociedad civil con el objetivo de enfrentar los desafíos respecto al manejo de residuos, así como potenciar el impacto del reciclaje inclusivo y su aporte al desarrollo de una economía circular en América Latina.
“En Nestlé estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad ambiental y buscamos aportar soluciones a escala en todos los países donde operamos”, comentó Laurent Freixe, CEO de Nestlé en la zona Américas.
“En América Latina tenemos una presencia importante desde hace más de 100 años y desde siempre ha sido fundamental que nuestras operaciones tengan un impacto positivo y sostenible para el medio ambiente y la comunidad. Estamos muy complacidos en asociarnos a Latitud R para implementar soluciones tangibles en materia de reciclaje en la región, contribuyendo a la vez a generar un impacto social y económico positivo para las personas que participan en el programa y que se encuentran al centro de esta iniciativa”.
La reciente incorporación de Nestlé como socio regional de Latitud R busca contribuir con un cambio sistémico e innovador a gran escala expandiendo el potencial impacto de inversiones y generando sinergia con otros socios regionales y locales de distintos países de América Latina y el Caribe. Además, apunta al desarrollo de una agenda pública conjunta trabajando en alianzas con gobiernos, compañías, recicladores organizados, agencias de cooperación internacional y comunidades de apoyo.
El compromiso económico de Nestlé busca no solo apoyar las acciones de la plataforma y sus variados proyectos, sino también potenciar la actividad de la aceleradora de negocios de Latitud R, el primer instrumento regional con foco en inversión y aceleración de emprendimientos de innovación en economía circular.
Cabe resaltar que a través de esta herramienta se aspira a invertir, en una primera etapa de cuatro años, un capital de 7 millones de dólares en entre 12 y 15 negocios que estén desarrollando soluciones para circularidad y segunda vida de materiales que hoy no tienen mercado de reciclaje.
El aspecto más importante con el que todo socio regional y local de Latitud R contribuye es el social: Latitud R busca formalizar el trabajo de 40.000 recicladores de base, quienes hacen posible la recolección y reciclaje de más de 750 mil toneladas de materiales reciclables por año, de las cuales aproximadamente 150.000 de esas toneladas son plásticos, el equivalente a casi un 25% de los plásticos que cada año llegan a mares y océanos desde nuestra región.
Nestlé tiene como uno de sus pilares de contribución a la sociedad el brindar oportunidades de preparación al mundo laboral a los jóvenes de la región a través de la Iniciativa por los Jóvenes. “Es nuestra ambición el que esta alianza pueda también contribuir a integrar más jóvenes a la economía formal en América Latina”, enfatizó Freixe.