Una clara vocación de invertir y crecer en el país
Desde el inicio de la pandemia, Paresa concentró sus esfuerzos en proteger a sus colaboradores, tomando todas las medidas sanitarias necesarias, lo que permitió continuar con las operaciones y garantizar el abastecimiento a la población. Esto se alinea con su compromiso como compañía de poner a las personas en el centro de sus decisiones.
La compañía apoyó diferentes iniciativas solidarias y, en el marco del apoyo a comunidades en el contexto de pandemia, colaboró con más de 60 organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, entregado más de 600.000 productos de hidratación a comunidades vulnerables en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, la Oficina de la Primera Dama, la Cruz Roja Paraguaya y la Pastoral Social, reafirmando su compromiso en Paraguay.
La empresa afirma que solo una visión de colaboración entre todos los sectores (instituciones públicas, sector privado, organizaciones de la sociedad civil) puede impulsar para sobrellevar este desafío y salir más fortalecidos.
Indudablemente, el consumo registró una disminución en comparación al mismo período frente a años anteriores. En este nuevo escenario, ciertos canales de ventas no pudieron continuar desarrollándose, debido a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, necesarias para enfrentar la pandemia.
En cambio, otros canales – como las despensas y pequeños comercios – fueron beneficiados por la situación. Esto parece responder a que los consumidores hoy prefieren la cercanía a la hora de abastecerse, buscando con determinación lugares controlados, con un flujo reducido de personas.
Esto permitió que el Canal Tradicional registre un aumento en el volumen de ventas, volviendo estos comercios a convertirse en el centro de la actividad económica de los barrios, con la oportunidad de reinventarse.
Recordación
Según Paresa, su negocio parte de la pasión por entender lo que quieren las personas y ofrecerles precisamente eso. El hecho de que sus marcas hoy tengan una fuerte recordación en los consumidores paraguayos tiene que ver con 3 elementos concretos: el trabajo en equipo, la innovación y la cercanía con los consumidores.
Este año, ante el nuevo escenario de consumo, se potenciaron los nuevos “Mini Packs” y los envases familiares, cobrando protagonismo los envases retornables, los cuales tienen una gran importancia para la compañía.
Además de ser una opción más económica para el consumidor, estas botellas contribuyen al cuidado del ambiente al reutilizar y reducir. Un envase de plástico retornable puede ser reutilizado – en promedio – más de 10 veces. Esto reduce un 80% el consumo de material PET virgen, al mismo tiempo que disminuye significativamente la huella de carbono.
La visión de la empresa es crear opciones de bebidas que las personas aman, y hacerlo de manera que contribuya a crear un negocio más sustentable y un mejor futuro compartido, que marque la diferencia en la vida de las personas, las comunidades y nuestro planeta.
El 30% del portafolio de la empresa está compuesto por opciones bajas o sin calorías, que buscan satisfacer las diferentes necesidades de las personas. Paresa es una compañía integral de bebidas, y su familia de productos seguirá siendo amplia y variada tanto en sabores como en tamaños.
Uso
Para fortalecer al canal tradicional compuesto por pequeños comercios, la compañía se adaptó rápidamente al comportamiento de los consumidores en el contexto de pandemia a través de una innovación tecnológica, que fue la plataforma Appeté que permite conocer la ubicación exacta de las despensas y pequeños comercios situados en los barrios, con toda la información necesaria para los consumidores.
De esta manera se logró visibilizar a unos 9.000 pequeños comercios en todo el país, contribuyendo con el sector de las pymes y apoyando la reactivación económica de la economía de barrio, un sector fuertemente afectado por esta pandemia. Además, se lanzó “Estemos Abiertos”, un programa de reactivación económica y social que busca apoyar a pequeños comercios de cercanía afectados por la pandemia. Esta es una iniciativa impulsada por la Fundación Coca-Cola en alianza con Fundación Paraguaya y la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay (AMP) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
De esta manera, 600 comercios de Asunción, Gran Asunción e interior del país recibirán un microcrédito no reembolsable, que podrán utilizar para la adquisición de productos, incorporación de canales digitales para ventas, mejora o implementación del servicio de delivery y adquisición de materiales de seguridad para protegerse del COVID-19. También se contempla un plan de capacitaciones virtuales a cargo de mentores especializados en planes de negocios, ventas a través de medios digitales, medidas sanitarias ante el Covid-19, entre otros aspectos.
Preferencia
Paresa lidera el mercado de bebidas sin alcohol en Paraguay, gracias a su innovación constante, sabiendo adaptarse al consumidor, entendiendo sus gustos y necesidades. El portafolio local de la compañía ofrece 40 opciones de bebidas diferentes, como: gaseosas, aguas, aguas saborizadas, jugos, bebidas a base de semillas, energizantes e isotónicos, y apuesta a nuevas diversificaciones.
Mensaje final
Paresa lleva 55 años de presencia en Paraguay y tiene una clara vocación de invertir y crecer en el país. Por eso, afirma que continuará apostando a su desarrollo y a la transformación positiva de las comunidades donde opera.