Una industria que no duerme
Como medio de comunicación líder en Paraguay, ABC Color se despierta y acuesta cada día con nuevos desafíos, retos de inmediatez y demanda de veracidad de noticias. Para ofrecer novedad y contenido atractivo, que se destaque en medio de la saturación de información, la empresa apuesta fuerte a la innovación, al trabajo en equipo y a la cercanía con su público objetivo.
Selene Rojas, directora ejecutiva de ABC Color, nos habla de cómo la empresa ha potenciado sus diferentes canales para llegar de manera más efectiva a su audiencia y liderar distintos rankings, demostrando la preferencia de los segmentos a los que apunta.
• ¿Podría hablarnos de las novedades en las plataformas comunicacionales de ABC?
Desde hace más de un año y medio estamos trabajando muy duro para potenciar todas las plataformas de comunicación: TV, Radio FM, Radio AM, digital, redes y el impreso.
Hicimos una reorganización general en TV, dando mayor contenido informativo y de análisis en toda la programación, además de cambiar y mejorar la puesta al aire con más y mejores sets y equipos. La TV también tiene altísima visibilidad a través del streaming de la web de ABC.
La TV pasó a estar en segundo lugar, siendo un canal exclusivo de noticias preferido por los televidentes y audiencia digital.
En la Radio FM hemos cambiado el estilo musical y los ritmos de intervención de cada locutor, para “pegar” más fuertemente en el segmento de 25 a 35 años, de nivel medio-alto, del que buscamos adueñarnos y liderar. Nuestra radio subió 10 posiciones en el rating en solo unos pocos meses del lanzamiento y apuntamos a ser una de las radios mas escuchadas y preferidas por nuestro segmento.
En el digital hemos incorporado muchísimas innovaciones que hoy hacen que nuestra página y redes sociales lideren el ranking de páginas nacionales, dando un retorno extraordinario a los anunciantes, no solamente a nivel de conversiones sino también en posicionamiento como empresas de vanguardia e innovadoras.
¿Qué implica todo esto para los auspiciantes de ABC?
Hoy podemos conocer el perfil de nuestros lectores a través del sign wall, podemos dirigir la publicidad a través de programática, impactar la atención de la audiencia a través de las opciones del rich media – opción más demandada por nuestros anunciantes -, logramos incorporar la posibilidad de que nuestros clientes aprovechen la tendencia mundial de los videos con nuestros materiales de ABC TV en la web, como también nuevas secciones como el Brand Lab que permiten contar los lanzamientos y contenidos de las empresas en digital.
A nivel de redes también lideramos cada una de las redes sociales locales como FB, Instagram y Twitter dando a la audiencia el contenido y formato que desea en cada una de ellas
¿Cómo se encuentran posicionados, actualmente, los medios de la empresa?
Nuestra página sigue siendo la número 1 entre las páginas nacionales. La radio AM ha logrado mantenerse en primer lugar durante más de la mitad del año, no solamente los días de semana sino también los fines de semana, manteniendo una programación poderosa, llena de información y debate.
Con el impreso hemos trabajado muchísimo en el sistema de suscripciones, lanzando programas super agresivos a nivel de precios, beneficios, sorteos, etc. También hemos asociado al mismo con una app que se llama Club ABC, que permite al suscriptor acceder a descuentos con solo presentar los cupones virtuales con los que cuenta la app.
Ha sido el principal desafío, para alcanzar todo esto?
Lo mejor de todas estas innovaciones y cambios realizados es que hemos incorporado a nuestra gestión diaria el desafío más valorado y difícil de realizar por los medios de comunicación con más de 50 años, como el nuestro: la convergencia de medios.
Esta convergencia logra aprovechar todo el caudal de información que genera cada una de las plataformas. Así, se enriquece el contenido y programación de todas, al mismo tiempo, no solamente en tiempo real sino también con materiales de audio, video, fotografías, infografías y contenidos que pueda aportar cada periodista desde donde se encuentre y en la plataforma que trabaje.
¿De qué manera todo esto conduce a una experiencia integral para el usuario?
ABC sigue siendo, gracias a todas las plataformas informativas que tiene dentro de su pull de medios, la marca informativa más fuerte del país, la que acompaña todo el recorrido de la audiencia, desde que esta se despierta hasta que duerme.
Esta permanece conectada a través del teléfono, tablet, computadora, radio, TV, y a la hora y en el lugar que mejor le quede.
Entendemos perfectamente que estamos en un mercado que compite por el tiempo de la audiencia, es por eso que, en cada plataforma, damos lo mejor y lo más actualizado posible. Así, ABC es un proveedor de certezas ante tanta información y donde el fake news esté presente todo el tiempo y en todos los temas de interés.
¿De qué manera los colaboradores de ABC influyen en los resultados de estos objetivos?
Hoy podemos decir que la mayoría de nuestros periodistas son “multiplaformas”, realizando contenidos para todos y, además, entrando como locutores, panelistas, cronistas y conductores de toda nuestra programación diaria.
Somos un equipo extraordinario, muchos de nosotros contamos con muchos años de experiencia, pero con apertura total a la innovación y a una mejor gestión, para lograr la eficiencia de costos y el aprovechamiento máximo de la fábrica de noticias más grande que pueda tener el país.
Incorporamos también equipos jóvenes que nos permitan entender y conquistar nuevos segmentos, como también consultores internacionales que nos dan luz sobre las nuevas tendencias y cambios que tiene esta industria, la cual viene desde hace varios años peleando y adaptándose a los cambios bruscos y constantes y a los nuevos desafíos.
¿Cuál ha sido la experiencia de ABC, los últimos meses, durante la pandemia?
Hoy, en ABC se siente la energía y la sinergia que genera la gente en todos nuestros medios. La pandemia, así como nos golpeó en los ingresos publicitarios hasta hace 1 mes atrás, nos trajo de regalo la posibilidad de innovar y cambiar más rápido de lo previsto y nos unió mucho como equipo para alcanzar un único objetivo: poner a la audiencia en el centro de nuestros esfuerzos, para seguir liderando y potenciando cada uno de nuestros medios.
Lo mejor de esta industria es que no duerme y nos pone todos los días nuevos desafíos que superar. Pero en ABC hay equipo y cada día tenemos pequeñas conquistas, que nos llenan el corazón de orgullo y ganas de seguir dando lo mejor que podemos dar: información independiente y verificada para todo el país.