Las marcas perduran cuando acompañan los tiempos
Como empresa de alimentos, productos de higiene personal y cuidado del hogar, Unilever tiene un rol relevante ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo. Es por esto que asume el doble desafío de cuidar la salud y seguridad de nuestros colaboradores, al mismo tiempo que asegura el abastecimiento de productos esenciales en todo el país.
De esta manera, el foco de la empresa estuvo en garantizar que el abastecimiento no se viera afectado por el contexto. Por eso, trabajó en conjunto con toda la cadena de valor, para poder lograr que sus productos estén en todos los puntos de venta.
Uno de los desafíos que atravesó la compañía, al inicio de la pandemia, fue que muchos puntos de venta se encontraban cerrados. Frente a este contexto, trabajó con sus clientes para lograr que los consumidores puedan acceder a productos esenciales. Asimismo, se pudo dar respuesta a los picos de demanda que se generaron en ciertos momentos de la pandemia, relacionados con limpiadores de superficies, jabón para lavar la ropa y jabón de tocador.
El desafío de Unilever es estar siempre atentos a los cambios que presenta el contexto, para adaptarse rápidamente y poner al consumidor en el centro; en esto, es fundamental dar respuestas ágiles y atender la demanda.
Consumo y consumidor
Este año se observó un aumento en ciertas categorías y una disminución en otras. Por ejemplo, en la categoría de alimentos, maizena y aderezos tuvieron una demanda mayor, ya que las personas aprovechaban el hecho de estar en sus hogares para cocinar más y disfrutar de ese tiempo con su familia. Otra categoría que tuvo un incremento en su demanda fueron los productos de cuidado del hogar, especialmente las diferentes variedades de jabón para lavar la ropa, así como también, los sanitizantes y limpiadores de superficies. Sin embargo, la categoría de cuidado personal (como shampoo, acondicionadores y cremas) se vio afectada ya que, al pasar más tiempo en casa, las personas espaciaron más el uso de esos productos.
En este contexto, los productos con lavandina o antibacteriales cobraron mucha relevancia. Por eso – y en línea con el propósito de la empresa de colocar al consumidor en el centro de sus acciones -, Unilever lanzó al mercado nuevas opciones de productos antibacteriales, como Brillante, que elimina el 99,9% de virus y bacterias, Cif antibacterial y los diferentes formatos de alcohol para manos de la marca Rexona.
Todo esto demuestra cómo Unilever busca acompañar los cambios de hábitos del consumidor y ofrecerle propuestas de valor, a precios accesibles, para estar presente cuando este más lo necesite.
Recordación
Unilever siempre busca llegar a sus consumidores con mensajes relevantes y acordes al momento. Hoy, más que nunca, busca que sus marcas puedan ofrecer mensajes positivos, que sirvan para sobrellevar la situación actual.
Uso
Acompañando las estrategias para fomentar el uso de productos, la comunicación de marcas priorizó mensajes que acompañen el momento que viven los consumidores, haciéndolo más llevadero. En este sentido, con OMO, se generó una campaña para ofrecer propuestas de juegos para aprovechar el tiempo en casa con los más chicos, compartiendo momentos en familia; con Sedal, se apuntó a ofrecer consejos a las consumidoras para aprovechar el tiempo en casa para nutrir su cabello y regalarse un momento de relajación; con Rexona, se difundieron diferentes actividades para hacer dentro de casa, con el fin de moverse más.
Preferencia
Hoy, más que nunca, los consumidores les exigen a las marcas poner su propósito en acción; cristalizarlo de formas concretas para ayudar a la sociedad en este momento tan difícil. De ahora en más, los consumidores van a observar si las marcas actuaron de manera consistente con su propósito y con su ADN, y demandarán mayor transparencia, que entreguen el beneficio funcional y que se encuentren sistemáticamente en las góndolas con una ecuación de valor sustentable.
En línea con esto, muchas de las marcas de Unilever lograron moverse rápidamente para revisar sus planes de innovación, adaptarse a los consumidores que compran en diferentes canales y pulir su comunicación para asegurarse de que sea relevante para el mundo de hoy. Ahí es donde hay un gran desafío a tener en cuenta de ahora en adelante.
Mensaje final
Las marcas de Unilever son preferidas por muchos de los consumidores paraguayos, y gran parte de este éxito se debe a la construcción y fidelización en la relación con ellos. La compañía ha atravesado todo tipo de coyunturas, y en cada una siempre estuvo acercando a su público marcas relevantes, con más y mejores beneficios y mensajes acordes a cada momento. La recomendación de la empresa es poner al consumidor en el centro; las marcas perduran cuando acompañan los tiempos.