“Son estas etapas complicadas las que nos enseñan a ser autocríticos”
El rubro gastronómico ha sido, en los últimos meses, uno de los más afectados por la pandemia por COVID-19. Incluso con las últimas flexibilizaciones decretadas, las empresas del sector han debido analizar y, en muchos casos, rever sus procesos para poder dar una respuesta al consumidor.
Miguel Brunotte, presidente de McDonald ‘s Paraguay, explica cómo la compañía ha experimentado esta situación excepcional, atendiendo a las necesidades de sus colaboradores y clientes.
¿Cómo observa McDonald’s, actualmente, el mercado gastronómico?
Sin dudas, el sector gastronómico es uno de los más afectados, producto de la pandemia. Si bien en algún momento se lanzará al mercado una vacuna, nada volverá a ser igual. Los cambios en el consumo, las ventas y los hábitos de las personas, están a la vista.
¿Cuáles fueron las acciones que tomó McDonald’s para hacer frente a esta situación?
Nuestro compromiso de resguardar la salud de nuestros clientes y colaboradores hizo que seamos los primeros en cerrar nuestros restaurantes, de forma proactiva y preventiva. Al día de hoy, seguimos operando exclusivamente vía McDelivery, AutoMac y take away.
De la misma forma, buscando mantener la máxima cantidad posible de puestos de trabajo, realizamos una alianza con los principales supermercados del país, que consiste en otorgar mano de obra que actualmente ellos están necesitando en mayor proporción y a quienes no pueden contratar de manera definitiva. Estos colaboradores no dejan de pertenecer a la nómina de McDonald’s, mantienen su antigüedad, continúan sumando vacaciones, aguinaldo, así como IPS. Físicamente realizan sus trabajos en los supermercados, pero siguen siendo funcionarios de nuestra empresa.
En paralelo, implementamos nuestro programa “Buenos Vecinos” que se trata de un plan de donaciones al personal de blanco y sectores más vulnerables, en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional.
Toda acción de McDonald’s busca devolver a la comunidad donde nos desenvolvemos, un poco de lo que ellos nos dan a nosotros.
¿Cuáles son los planes de McDonald’s en cuanto a estrategias, teniendo en cuenta el comportamiento post Covid-19 de los consumidores?
Actualmente la estrategia de McDonald’s se enfoca en 3 pilares: ofrecer valor a los consumidores, innovación y producto de calidad.
En este contexto, analizando “la nueva normalidad”, buscamos ofrecer las mejores opciones económicas. Enfocados 100% en plataformas digitales y la comodidad de nuestros clientes, constantemente estamos lanzando desde nuestra aplicación importantes promociones y beneficios que se adecuen a sus necesidades y, por supuesto, sin perder la calidad que nos caracteriza.
Históricamente, hemos realizado alianzas con marcas globales, ya sea para la Cajita Feliz o postres. Por primera vez, nos aliamos con una marca paraguaya para la elaboración de un postre
McDonald’s, porque confiamos en la mano de obra y en la calidad de los productos nacionales, que están a la altura de cualquier marca del mundo.
Comienza un ciclo en McDonald’s, donde apostaremos a impulsar este tipo de alianzas, en pos de dar visibilidad global a una marca nacional y seguir ofreciendo valor y calidad a nuestros clientes. La tecnología también será clave en estos próximos años.
¿Cuál es la misión y valores de la compañía que se plantean en este escenario?
Nuestro compromiso y sueño de brindar alegría a todas las familias paraguayas permanece intacto. Esa fue nuestra misión desde la llegada de McDonald’s a Paraguay y lo seguirá siendo. Trajimos la visión de una marca global y la adaptamos a nuestro país, donde establecimos una fuerte conexión con las comunidades donde estamos. Con nuestros colaboradores, quienes buscamos que constantemente crezcan profesionalmente dentro la compañía; con nuestros jóvenes, a quienes ofrecemos horarios flexibles, para que puedan seguir sus estudios y en quienes confiamos que son el futuro, con el país, donde constantemente apostamos a su desarrollo económico a través de nuestras inversiones.
¿Cuál es el desafío principal para la compañía 2021?
Nuestro desafío como compañía líder – y para la industria en general – es la de lograr reactivar un sector que tendrá que rever sus prácticas diarias, a fin de seguir ofreciendo una experiencia placentera para el cliente post COVID-19. Ya que esta “nueva normalidad” implicará cambios definitivos en la vida personal y laboral de todos, todas nuestras estrategias deberán acompañar a esos cambios.
Esta crisis mundial nos enseñó a valorar “pequeñas cosas”, que antes dábamos por sentado. Reunirse físicamente, algo que tanto nos gusta a los paraguayos, fue reemplazado por reuniones digitales.
¿Algo que quiera añadir?
Estamos viviendo un momento muy especial. Sin precedente para ninguno de nosotros. Nadie se preparó para este estilo de vida o de hacer negocios. Pero son estas etapas complicadas las que nos enseñan a ser autocríticos con nuestra forma de convivir y de lograr nuestros objetivos profesionales.
McDonald ‘s seguirá trabajando para innovar tanto en productos, como en experiencias para los clientes, a través de beneficios tangibles en términos económicos, en alianzas comerciales y apostando al desarrollo de la comunidad. Según Miguel Brunotte, también siguen en pie los planes de expansión de la compañía al interior del país, apenas esta crisis lo permita.