MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
23 de noviembre de 2024
NotiCAP Realidad País

Paraguay, socio firme de los EEUU

  • octubre 1, 2020
  • 9 min read
Paraguay, socio firme de los EEUU

Entrevista a Joseph “Joe” Salazar, encargado de negocios DE LA EMBAJADA DE LOS EE.UU EN PARAGUAY


Tras el término de misión del embajador Lee McClenny, el ministro consejero Joseph “Joe” Salazar quedó al frente de la misión de los EE. UU. en Paraguay en calidad de encargado de negocios, para seguir avanzando la ya estrecha y robusta relación bilateral Estados Unidos-Paraguay. En esta nota, nos ha hablado de algunas acciones de la embajada y de su visión sobre las relaciones entre esta y Paraguay.

Joe se unió al Departamento de Estado en 1998, y su trabajo antes de llegar a Paraguay, fue el de director adjunto en la Unidad de Asuntos Políticos de la Embajada de Bagdad.

Oriundo de Texas, el señor Salazar obtuvo la licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de St. Thomas (Houston, Texas) y la maestría en estudios de Política Internacional del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, en Monterey, California. Ha recibido varios premios y reconocimientos del Departamento de Estado, así como de la Organización Mundial de Aduanas, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Administración de Aduanas de México y de la Procuraduría General de la Nación.

¿Cómo ve el desempeño de marcas americanas en Paraguay? Muchas de ellas son líderes en sus respectivas categorías, ¿pueden ser ejemplos para atraer más marcas, empresas e inversiones de los USA?

Paraguay es un aliado, un amigo y un socio de los Estados Unidos.  La fuerte y larga amistad que une a ambos países se ve reflejada también en el área económica y comercial. Estados Unidos ya es el mayor inversor extranjero directo en Paraguay. La embajada se ha comprometido a acercarse a más de 300 empresas estadounidenses en los últimos cuatro meses para aumentar el interés en invertir en Paraguay, y vemos que existe un mayor interés de empresas estadounidenses. También existe una gran afinidad por las marcas estadounidenses en Paraguay, que están fuertemente asociadas con productos y servicios de alta calidad.

En su reunión de diciembre de 2019, tanto el presidente Trump como el presidente Abdo Benítez afirmaron su compromiso de incrementar las relaciones comerciales. Desde entonces, las instituciones financieras del gobierno estadounidense han demostrado un mayor interés en los proyectos paraguayos. La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIM) y la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) participan activamente en la financiación de varios nuevos proyectos y estudios de viabilidad en Paraguay. Ellos están abiertos a recibir propuestas adicionales, y nuestra embajada estará encantada de conectar a cualquier interesado con representantes de las instituciones correspondientes.

También cabe destacar que hemos progresado en la certificación de la carne paraguaya, que el presidente Abdo Benítez presentó como la “mejor del mundo” al presidente Trump. Una apreciación con la que coincido, ¡un buen y jugoso corte es heterei! Actualmente estamos en la etapa de revisión de documentos y el siguiente paso es una visita técnica al país.

¿Qué debería hacer Paraguay para ser más atractivo, para lograr inversiones de empresas y marcas americanas?

Paraguay y Estados Unidos tienen intereses comunes, entre ellos está lograr un mayor intercambio económico y comercial, fortalecer la gestión eficiente y responsable de las finanzas del gobierno y desarrollar aún más el mercado financiero que respalde la inversión y el crecimiento económico.

Paraguay y Estados Unidos tienen intereses comunes, entre ellos está lograr un mayor intercambio económico y comercial

Los mejores embajadores de la inversión estadounidense en Paraguay son las empresas estadounidenses que ya operan exitosamente en el país. Una de las principales preocupaciones de cualquier inversor extranjero es si encontrará un equilibrio en esta área, que permita una competencia leal. Como tal, una de las principales prioridades de nuestra misión es apoyar los esfuerzos del gobierno paraguayo para combatir la corrupción y aumentar la transparencia, garantizando así un entorno seguro y estable para que la economía en general pueda prosperar, incluidas las empresas estadounidenses. El Departamento de Estado, USAID, el Departamento de Justicia, la DEA y otras agencias tienen programas de asistencia diseñados para reforzar los propios esfuerzos de Paraguay.

¿Es la ubicación geográfica importante para que marcas americanas puedan usarla como plataforma estratégica y expandirse en el Mercosur?

Es, sin duda, una gran ventaja ubicarse en el corazón de América del Sur, entre países de gran desarrollo y consumo, aprovechando las ventajas del acceso a energía limpia y una carga tributaria muy conveniente.
Los nuevos acuerdos de autopartes son un notable paso adelante que podría estimular el crecimiento del sector manufacturero, lo que podría atraer el interés de las empresas estadounidenses. Específicamente, creemos que Ciudad del Este tiene la oportunidad de desarrollar un nuevo modelo económico que pueda prosperar bajo el comercio regional expandido y las exportaciones internacionales. La formalización de las pymes podría formar parte de una nueva estrategia de desarrollo en Ciudad del Este y en todo el país.

USAID trabajará también con los Ministerios de Industria y Comercio, para apoyar la formalización de la economía, con un énfasis especial en promover oportunidades económicas para micro, pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía.

¿Qué programas o proyectos tiene la embajada para promover la enseñanza del idioma inglés a nivel de empresas y sus funcionarios y propiciar becas en universidades y escuelas de negocios en los EE. UU.?

La embajada brinda numerosas oportunidades de educación para jóvenes y profesionales paraguayos.

Aún en estos tiempos de pandemia, nos hemos adaptado a las circunstancias, y la mayoría de nuestros programas presenciales son virtuales. En cuanto a la enseñanza del idioma inglés, contamos con las becas de inglés Access y Hayes, y también últimamente contamos con las clases gratuitas de inglés de nuestros espacios americanos Thomas Edison y Margaret Knight.

Por otra parte, los espacios americanos y la embajada han desarrollado un nuevo producto: la Americana Box. Se trata de un modelo similar al de las cajas de suscripción, que lleva hasta las casas de niños (de 7 a 12 años) en situación de baja conectividad a internet, actividades lúdicas y didácticas, desarrolladas por nuestros expertos en las áreas de ciencias y del idioma inglés. También estamos implementando una edición especial de la Americana Box, enseñando inglés a reclusas de la cárcel del Buen Pastor, en alianza con el gobierno y ONG. Si bien se trata de programas piloto, vemos que tienen muy buena aceptación y que los resultados son prometedores, para seguir siendo replicados.

También la embajada trabaja con la Universidad Nacional de Asunción y otras universidades públicas a través de convenios con universidades de los Estados Unidos, para mejorar la educación y formación legal, jurídica en lo que respecta a la lucha contra la corrupción, y para promover la ética e integridad como valores fundamentales en los estudiantes y futuros profesionales.

Los mejores embajadores de la inversión estadounidense en Paraguay son las empresas estadounidenses que ya operan exitosamente en el país

La embajada estuvo auspiciando programas de liderazgo, especialmente para mujeres, ¿esto continuará? ¿Y tendría mayor apoyo para lograr más impacto social y económico?

La embajada actualmente cuenta con un programa de liderazgo denominado Academia de Mujeres Emprendedoras o AWE por sus siglas en inglés. Este programa tiene como objetivo apoyar a mujeres a emprender sus propias ideas de negocios, desarrollarse y salir del atraso y la pobreza. Estas iniciativas se verán plasmadas en el futuro del país en el corto, mediano y largo plazo.  

También, a través de USAID, tenemos el programa Local Works que apoya el fortalecimiento de organizaciones de base, con un énfasis especial en mujeres y jóvenes, empoderándolas para definir y lograr el desarrollo de sus comunidades.

¿Cómo se encuentra la construcción de las instalaciones de la embajada? ¿Qué tendrán las mismas para temas socioculturales?

Pese a la situación actual, continúa avanzando la construcción del complejo de la nueva embajada, siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios correspondientes establecidos por el Ministerio de Salud para las empresas constructoras. Esperamos celebrar el próximo año la apertura de nuestra nueva embajada. Sin duda, esta inversión de $250 millones de dólares es muy significativa para el futuro de nuestras relaciones con Paraguay.

Hace poco, junto con A Todo Pulmón, participé en la plantación de 1.109 árboles nativos en el predio del hospital del IPS Central, en compensación ambiental por las obras de la nueva embajada y como símbolo de amistad entre EE. UU. y Paraguay.

El nuevo edificio poseerá características sociales y culturales que contribuirán a solidificar nuestra relación bilateral: un acogedor espacio público, un acceso consular simplificado para un mejor servicio al visitante,sostenibilidad ambiental, un jardín renovado, una plataforma para el arte, representativo de ambas culturas, y espacios de encuentro para facilitar y expandir nuestro permanente diálogo.

¿Un mensaje final, que quiera dejarnos?

El gobierno de los Estados Unidos ve en Paraguay a un amigo, un socio firme y robusto en la región. En ese sentido, voy a continuar la gran labor del embajador Lee McClenny, y trabajaré para seguir estrechando las históricas relaciones de nuestras dos naciones.