Nestlé apuesta a la educación de los jóvenes invirtiendo 68.000 USD en la Fundación Paraguaya.
Con el firme compromiso de seguir creando futuro en las comunidades en donde opera, Nestlé decidió sumar su apoyo a la Fundación Paraguaya para la construcción de una fábrica de quesos en la escuela Agrícola San Francisco, de la Ciudad de Cerrito, que funcionará como un espacio de formación, donde los jóvenes “aprenderán haciendo”.
Este apoyo de Nestlé Paraguay se traduce en un aporte monetario de 68.000 dólares, que será clave para el inicio de las obras de la futura Fábrica de Quesos.
Adicionalmente, Nestlé pondrá a disposición su vasta experiencia, asesorando al personal de la Fundación Paraguaya en la búsqueda y selección de proveedores, asi como de equipos e insumos, con los más altos estándares, requeridos para esta fábrica.
Este emprendimiento tiene como protagonistas a jóvenes estudiantes durante todo el proceso de producción y fabricación, a quienes Nestlé dará un soporte cercano a través de entrenamientos específicos, que los ayuden a maximizar el aprendizaje. Este apoyo servirá como herramienta fundamental para que los jóvenes “aprendan haciendo” y generen ingresos a través de la comercialización de los quesos producidos, a fin de poder seguir apostando a su educación.
Esta acción se enmarca dentro de la “Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé que busca contribuir en la preparación y capacitación de las nuevas generaciones e impulsar el desarrollo profesional de jóvenes con un fuerte foco en emprendedores y agroemprendedores del sector rural. El objetivo es lograr la integración eficaz de los jóvenes al mercado laboral, a fin de que sean referentes en diferentes corporaciones o de sus propios negocios y emprendimientos.
“Es importante que los líderes del futuro puedan acceder a la orientación, el apoyo y las oportunidades de las compañías del ahora. En Nestlé, comprendemos que el desafío de la empleabilidad juvenil es multidimensional y que requiere del esfuerzo colectivo de todos los sectores de la sociedad para tener un impacto positivo de mayor escala. Con este apoyo a la futura Fábrica de Quesos unimos fuerzas con nuestros colegas de la Fundación Paraguaya, reafirmando nuestro compromiso de seguir apostando por la educación, creando diversos métodos y herramientas que entrenen a nuestros jóvenes para enfrentar los desafíos futuros.”, explicó Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.
“Para Nestlé Paraguay es una satisfacción muy grande poder contribuir con los jóvenes rurales del país, materializando este apoyo a través de la Fundación Paraguaya.
Creemos firmemente que, para integrar a los jóvenes al mercado laboral de manera eficaz, se requiere trabajo en conjunto para que los programas de educación y formación profesional sean sostenibles. Estamos decididos a seguir impulsando el desarrollo de los jóvenes paraguayos a través de la teoría y práctica, consolidándolos para que sean los emprendedores exitosos del futuro y agentes de cambio en nuestro país”, afirmó Lizzie Kennedy, Country Manager de Nestlé Paraguay.
“Cuando tomamos la administración de la Escuela Agrícola en el año 2002, la misma se encontraba en condiciones de mucha precariedad. Desde el primer día tuvimos claro el objetivo y, en 2007, Cerrito se convirtió en la primera Escuela Agrícola Autosostenible de Paraguay. Hoy en día, más de 50 instituciones de unos 30 países replican nuestro programa educativo. Esta Planta Láctea será una escuela de aprendizaje y oportunidades, cada uno de los jóvenes que pase por ahí conocerá los estándares y procedimientos para hacer un producto de primera calidad. Agradecidos con Nestlé Paraguay por apostar a una educación que transforma realidades de miles de jóvenes de entornos vulnerables” comentó Martín Burt, Director Ejecutivo, Fundación Paraguaya.
Nestlé y Fundación Paraguaya son partners de larga data. En el 2012, esta organización ganó el premio global de “Creación de Valor Compartido” otorgado por Nestlé, que premia a empresas innovadoras, que generan valor para sus comunidades y trabajan en temas relacionados a nutrición, agua y desarrollo rural. La Fundación Paraguaya ha generado valor no solo para quienes forman parte de ella sino también para las distintas comunidades a lo largo de todo el país, mediante el proyecto “Escuela Agrícola Autosuficiente” que cuenta con un doble propósito: el de generar recursos para sostener la escuela y dotar de habilidades a los alumnos a través de la práctica.
Acerca de Nestlé
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 colaboradores están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como KitKat, o a favoritos locales como: Nescafé, Nido, Moca, entre otros. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. En Paraguay, sus marcas y productos están presentes desde hace 55 años a través de un distribuidor llamado IMEXPACO, y desde hace 22 años como Nestlé Paraguay, en la cual se desempeñan más de 500 colaboradores de manera directa e indirecta.
Acerca de “Iniciativa por los Jóvenes”
El programa global “Iniciativa por los Jóvenes” busca ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a acceder a oportunidades para el 2030 enfocando en tres áreas claves: Empleo y empleabilidad, Agroemprendimiento y Emprendedurismo.
A través de esta iniciativa, Nestlé ha establecido estrechas relaciones con los Ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Economía y Trabajo en toda la región con el propósito de apoyar a la juventud en su entrenamiento técnico y vocacional para su integración social y la generación de empleo.
En diciembre de 2018 y octubre del 2019, se llevaron a cabo el 1er y 2do Encuentro de Jóvenes del Mercosur, en Montevideo y Sao Paulo respectivamente, en el cual se firmó un acuerdo de empleabilidad con 59 empresas aliadas, logrando un compromiso de más de 45.000 puestos de trabajos, pasantías y entrenamientos para Jóvenes del Mercosur para el 2020.