Trabajamos para acompañar todas las coyunturas
Tape Ruvicha – como sus empresas relacionadas – es distribuidor de marcas de todos los segmentos de vehículos y maquinarias para el mercado paraguayo, presentando marcas como Chery, Ford, New Holland y, recientemente, Land Rover y Jaguar. Pablo Pappalardo, presidente de Tape Ruvicha, nos habla del posicionamiento actual de este, como así también de sus proyecciones y expectativas futuras.
¿Puede hablarnos de la posición actual de Tape Ruvichá en el mercado automotor?
El Grupo Tape Ruvicha compone hoy Tape Logistica, que distribuye los productos Chery, sus usados y ultimamente usados de alta gama; a finales de año pasado adquirimos la Empresa ACE distribuidora de los vehiculos Land Rover y Jaguar en nuestro pais.
Tape Ruvicha, desde hace 47 años, distribuye las líneas de autovehículos Ford, y maquinarias agrícolas (tractores, cosechadoras, pulverizadores motrices y sembradoras, y agricultura de precisión). Tenemos también un área de Diagnósticos Medidos, con los equipos americanos Beckman-Coulter. Además, contamos con una franquicia de filtros para el sector automotriz de marca Wega.
¿Hay mayor demanda desde uno u otro de estos segmentos?
Los segmentos tienen sus ciclos, algunos de acuerdo al año agrícola, pero principalmente según cómo va la economía del país. Trabajamos para acompañar todas las conyunturas del mercado.
Y en esta coyuntura, ¿cree que hay segmentos que podrían mantenerse más activos?
Todos los segmentos estarán activos, veremos cómo se desarrolla el mercado ante esta variable desconocida para nosotros y el mundo. Pero sabemos que ante cualquier coyuntura, el mercado se reposiciona, y nosotros tenemos que saber lo que va a necesitar el consumidor y ofrecerles, productos y la mejor post venta posible.
¿Cuáles cree que serán las principales acciones o prioridades para la empresa?
En primer lugar cuidar de los que nos visitan, de nuestros clientes, como también de nuestra gente, cumpliendo con todos los protocolos de salubridad que recomiendan la autoridades sanitarias de nuestro país, como también aquellas que puntualizan para este tiempo las marcas que representamos.
Adecuarnos al nuevo mercado, que definitivamente no va a ser el mismo que meses atrás. Nosotros creemos que estamos yendo por el camino correcto. Ya verán en los proximos meses algunas novedades.
Venimos de un año 2019 difícil para el sector agrícola, y hemos proyectado un año 2020 ya con cautela… ahora, ante esta situación, nos hemos preparado durante la cuarentena para reorientar todas nuestras acciones de venta y posventa para llegar al consumidor.
¿Cuáles son los segmentos que atiende la empresa, principalmente?
Hoy cubrimos casi todos los segmentos del sector automotriz y de máquinas agrícolas, vehículos del segmento pequeño, autos y SUV de pasajeros. Con Jaguar Land Rover – que es considerado el mejor SUV del mundo – toda la gama de alta de estos productos. También tractores desde 70 hp hasta 300 hp, toda la gama de cosechadoras para todo tipos de granos y cereales, a los que se agregan los accesorios que hoy componen la llamada tecnología de Agricultura de Precisión.
¿Algo que quiera añadir?
Digo a nuestros equipos: ¡Tenemos que ser positivos! Esta pandemia necesariamente nos va a hacer pensar mejor qué queremos y hacia dónde queremos ir como empresa.
Nuestro país ha manejado bien esta pandemia y sigue siendo un país lleno de oportunidades. Esperamos que la clase política dirigencial sepa tambien leer que esta situación obliga a tener un nuevo tipo de estructuras de Estado, más reducido, más eficiente en gastos y acciones.
Estoy convencido de que es lo que nosotros, como empresarios paraguayos, que pagamos los impuestos y el seguro social de nuestros trabajadores, estamos esperando.