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21 de noviembre de 2024
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Nuestra medida de éxito es la continuidad de las marcas”

  • julio 21, 2020
  • 5 min read
Nuestra medida de éxito es la continuidad de las marcas”

Rodríguez Hnos. es una empresa pionera en su rubro. Iniciando sus actividades para responder a las demandas de equipamiento urbano y publicidad en vía pública, encontró nuevas oportunidades de negocios para satisfacer necesidades que aún no habían sido atendidas.

Claudio Gustavo Rodríguez, director de la empresa, nos habla de cómo los servicios de esta impactan en las comunidades y en la percepción del público hacia las marcas con las que trabajan.

• ¿Podría hablarnos de la empresa y su crecimiento hasta la fecha?

Rodríguez Hnos. inició sus actividades en 1992, de la mano de los fundadores Claudio Gustavo y Aníbal Francisco (Paco), para satisfacer las necesidades de equipamiento urbano y publicidad en vía pública. El país se abría al comercio y entendían las marcas que la publicidad no es solo para empresas grandes o para las que venden mucho, sino que es, justamente, una inversión que permite ampliar el mercado.

Mucho ha cambiado desde esa época el Paraguay y la empresa ha ido acompañando cada desafío incorporando distintas soluciones como agencia de medios publicitarios en vía pública, y en otras áreas de negocios como lo son los servicios de ingeniería vial de construcción y de proyectos.

Hoy en día la “empresa SAECA”, con la segunda generación en gerencia, se proyecta a consolidar sus cuatro áreas de servicios:

  1. Agencia de medios publicitarios en vía pública del tipo OOH (Out of Home)
  2. Ingeniería civil y vial.
  3. Consultoría.
  4. Comercial e industrial.

• ¿Cómo la empresa ha aportado al desarrollo urbano?

Hemos sido pioneros en generar soportes y servicios que contribuyan al mejoramiento de nuestras ciudades. Colaboramos con la señalización de las calles mediante las pautas de las marcas en estos dispositivos. Las empresas tienen buenas posiciones, y también se genera en vínculo positivo a un elemento necesario de orientación y seguridad vial; igualmente los refugios para pasajeros, donde se cuenta con un espacio mayor, a nivel de la circulación peatonales y vehicular, y permite que los usuarios del sistema de transporte público estén resguardados bajo techo y con un asiento durante la espera; eso citando algunos ejemplos de nuestros medios.

Por otro lado, también la empresa, dentro de su línea profesional, ha sido capaz de extender sus servicios a soluciones en materia de señalética de circulación y seguridad vial, trabajando con shoppings, galerías comerciales, locales en general, plantas industriales, puertos privados y todo espacio que deba proveer de orientación y circulación segura a sus clientes, visitantes y colaboradores.

• ¿Cuál ha sido la experiencia de la empresa, trabajando ese aspecto?

Muy buena, podríamos decir que nuestra medida de éxito es la continuidad de las marcas y sector público que trabajan con nosotros. El valor que añadimos, sin dudas, vale la inversión y alianza. En muchos de los servicios y productos que ofrecemos fuimos pioneros y procuramos mantener la innovación y mejora continua en cada acción que incorporemos.

Hemos sido pioneros en generar soportes y servicios que contribuyan al mejoramiento de nuestras ciudades.


• ¿Cuál cree que es el principal beneficio que se ha observado, de estos trabajos?

Los resultados están a la vista, aunque aún quede mucho por hacer. Primeramente, la ciudadanía percibe nuestros elementos como positivos para la comunidad, y vinculan a las marcas con las que trabajamos con RSE.

Adicionalmente, nuestro trabajo en las 40 ciudades en las que hemos desarrollado algún servicio marcan una tendencia; nuestras ciudades no serían las mismas sin esta alianza público-privada.

• Dentro de ese servicio, ¿cuáles suelen ser las principales preocupaciones de los clientes que se acercan a la empresa?

Hay dos tipos de clientes. Básicamente, el primer grupo es el que tiene una inversión de local o planta y requiere de señalización vial, señalética y cartelería en general, pero no cuentan con un proyecto de estos aspectos, ya que es un componente muy especializado y los estudios de arquitectura no incorporan estos elementos en su consideración.

El otro, que, por no haberlo considerado de necesidad, sufre – en el mejor de los casos- de mala orientación y baja percepción de calidad, o – en otras ocasiones más serias – de incidentes, accidentes o siniestros viales, por no haber iniciado un proceso de mejora continua en materia de seguridad vial en general.

También realizan servicios de consultoría, ¿podría hablarnos más al respecto?

Sí. Sucede que, muchas veces, las empresas desean incorporar señalética en sus locales o requieren un presupuesto de señalización vial en sus estacionamientos, áreas de circulación o tienen una idea general de lo que desean, pero no cuentan con planos, especificaciones técnicas, selección de materiales considerando opciones, etc. Por eso, hacer un presupuesto es difícil, por lo que ofrecemos el servicio de generación del proyecto, que permita seleccionar opciones. Nos ponemos del lado del cliente como su departamento técnico y buscamos la mejor opción para su necesidad.

• ¿Algo que quiera añadir?

Nos gustaría, primeramente, con base en nuestra Misión y Visión, alentar a todas las marcas y lectores a que – en este momento, con una coyuntura especial y sus desafíos – sigan invirtiendo para diferenciarse y mejorar la oferta en el mercado.

Hemos pasado crisis anteriores, y probablemente sigan sucediendo, ya que forman parte de la administración de realidades que se deben afrontar y superar.